MetalWay 2006, una experiencia de Temperaturas

Comparte en:
lavrenti


Metal Way se nos presentaba como una posibilidad para huir del infierno veraniego de Castilla e iniciar la búsqueda de nuestros ancestros en la villa histórica de Gernika. yemeth dice "justo al ladito de Frodo".

No podíamos imaginarnos que nos encontraríamos ante las mismas puertas del palacio de Odín. Las señales había sido claras, a pesar de la caída de Amon Amarth. El Vahalla es, pues, oir In pursuit of Vikings mientras avanzas por un poblado lleno de metaleros.

Los escenarios y la zona de acampada se encontraban prácticamente dentro de la ciudad aunque rodeados por el evocador monte cantábrico. Un entorno natural sublime, un marco perfecto para el magnífico festival que nos aguardaba...



Viernes

Llegábamos a la zona de conciertos con los últimos compases post-diluvianos de Brainstorm y la primera sorpresa fue la potencia sónica del escenario, aunque se echara en falta para algunos conciertos las pantallas para poder ver las actuaciones desde lejos. El grupo sonaba muy poderoso pero no pudimos oír más que dos temas que nos dejaron muy buen sabor de boca.


Y así comenzó la tensa espera para The Gathering. Ver a los propios músicos haciendo las pruebas de sonido aunque sin anneke, en sus vaqueros y camiseta, de calle, sin ostentaciones estéticas, nos confería esa sensación de cercanía que este grupo consigue crear.

Abrieron con un Shortest Day muy tranquilo hasta la parte final del tema donde entraron la percusión y las guitarras con gran fuerza, a diferencia del disco, lo que sería una constante en el resto de la actuación para adecuar su sonido a los festivales de metal en los que siguen participando. Esta banda no da concesiones a la comercialidad. Después vendría In Between como último representante del nuevo disco. Todos echamos de menos un Solace.

El resto del concierto se centraría en los temas clásicos de trabajos como If-then-else y Souvenirs, interpretados con contagiosa alegría y amenizados por los "bailecitos Anneke" (lav dice que era el ejemplo típico de una "holandesa bailando"). Toda la actuación estuvo marcada por la evidente transferencia de intensidad, propia de sus temas, entre banda y público, con especial énfasis en las partes en que entraba el doble bombo. A pesar de que en el texto de promoción del festival los consideraban un intermedio de calma y tranquilidad, lo cierto es que su actuación fue muy intensa (pudimos mover nuestra cabezas tanto como en otras) y fue muy bien recibida por el público que les brindó una larga ovación tras el concierto.

The Gathering
lavrenti dice "mazo de compungido"
yemeth dice "home"
Icrow dice "déjà vu"



Desde las gradas esperábamos con ansiedad a Annihilator y fue la única gran decepción del festival. Técnicamente comenzaron muy bien, aunque faltos de intensidad y con una voz trasher un tanto monocorde (aprended de los Death Angel!!). Uno de los grandes enemigos de su actuación fueron los extensos silencios entre temas, y las tonterías para perder el tiempo con juegos de voz que el público, en su inmensa mayoría, no acompañaba (alguien dijo metete tus gritos por...). Las mejores partes, las introducciones de los temas más lentos.

Extraño fue que prometieran un tema más y no lo tocaran.

Annhilitator
yemeth dice "España"
Icrow dice "borbónicos"
lavrenti dice "una mierda"



La noche estaba ya en todo su esplendor y el campo atestado de gente expectante cuando en los altavoces comenzaba a sonar un himno: Todos... Somos... Ángeles!. Anunciaba uno de los grupos más esperados por los redactores de muzike.org (presentes y en espíritu), Angeles del infierno. Comenzaba todo un show de Heavy Metal: presencia, buen sonido y actitud.

Juan Gallardo(n) (las malas lenguas dicen que al principio un poco reservón) conectó pronto con el público de Euskadi que morirá con las botas puestas!. Todos los clásicos de la banda sonaron en esta magnifica velada, no faltando Sombras en la oscuridad, Prisionero de tu amor, A cara o cruz, Fuera de la Ley (la cual introdujeron contándonos su propia historia de persecución por parte de los 40 criminales y el mariskalrock :P), 666 y para cerrar Maldito sea tu nombre. Un concierto redondo, un juego de luces excelente... y unas zapas hubieran estado bien.

Ángeles del Infierno
Icrow dice "Marta muérete de envidia :P"
lavrenti dice "Experiencia"
yemeth dice "curioso"



Con Kreator andábamos algo más retirados cenando unas buenas pizzas metalway sin sospechar las delicias culinarias que nos esperaban en el futuro. Sin duda alguna fueron los claros vencedores de la "noche trash". Muy potentes, arrastrando con su fuerza al público al contrario de los Annihilator y sus bolas de heno rodadoras siuuuuuuuuuu. yemeth se dejó la vida, literal, en el concierto...

Kreator
lavrenti dice "baluarte"
yemeth dice "áustricos"
Icrow dice "que ricas las pizzitas".



Cercanas las dos de la mañana sonaba la entrada sinfónica que daba comienzo al concierto más esperado de la noche. Stratovarius, con sus dos Timo, ofrecieron un concierto correcto; mucho mejor de lo esperado y temido. Quizá un poco corto de voz en temas como Speed of Light o Kiss of Judas, compensaron con muy buena instrumentación (aunque con Tolki estático y aparentemente poco motivado), un Kotipelto muy activo, y una inesperada y sentida interpretación de Forever. Tocaron temas de toda su carrera, no faltando Universe y Twilight Symphony junto a los de sus últimos trabajos. La puesta en escena tuvo el punto flojo de un exceso de bruma en escena. La impresión fue satisfactoria incluso para lavrenti al que no le gustan.

Stratovarius
yemeth dice "el plugin del humo mola"
Icrow dice "eXcelente!"
lavrenti dice "sorpresivo"


Corría el rumor de que tras Stratovarius, Varg Vikernes haría acto de presencia con Burzum pero el cansancio era grande así que emprendimos el camino a las tiendas (todos juntitos, como los rebaños que decía el punky default). En el camino descubrió yemeth el paraíso euskaldun de la carne. Combinaciones imposibles de toda clase de visceras (¿bocadillo de bacon con salchichas?). Saciado y bien envuelto en su manta individual, yemeth nos abandonó a la congelación.

La noche
Icrow dice "me muero de frío..."
lavrenti dice "he perdido un dedo diossss"
yemeth dice "uhmmmmm que calentito el saquito"



Sábado


El calor sería uno de los grandes protagonistas del día. Sin una nube en el cielo, y sin sombras bajo las que parapetarse, asistimos a la gran actuación de Arch Enemy.



Desde un principio la voz de Angela Gossow, cual Valeria de Conan el Bárbaro, coronaba con su potencia el despliegue de fuerza del resto de instrumentos. En los intermedios de temas como Nemesis o My Apocalypse, nos gritaban cosas como this is no fucking goth-rock, this is metal. Se mostraban sorprendidos por la gran presencia de público, y es que no debían conocer la extensión de la piratería por nuestras tierras.

Arch Enemy
lavrenti dice "garra"
yemeth dice "brutal"
Icrow dice "curioso"



¿Han tocado los Axxis?, preguntaba yemeth atiborrado de panceta, Trooper tras Trooper, en la escasa sombra de los vecinos franceses (if you throw our trucks, we burn your shops dice lavrenti en su "inglés").


Y bajo un sol de justicia nos preparamos para ver sufrir en el escenario a los maqueados Dark Funeral. Lanzando "Vivas a España" entre tema y tema que no obtenían respuesta del público murmurante tras las ikurriñas; como tampoco lo terminaban de conseguir con sus temas más conocidos, a pesar de dedicar uno a la destrucción de América y a Ministry. Sólo el Hail, hail consiguió levantar los ánimos y los saludos romanos de una parte ínfima del público.

Dark Funeral
yemeth dice "bueno, mejor que Annihilator"
Icrow dice "¿es un orco?"
lavrenti dice "me aburro"



Metal Church, una gran banda hasta el momento desconocida por los colaboradores de muzike.org, saldrían a continuación arrastrando a sus espaldas más de un cuarto de siglo tocando. Y eso en un escenario, se nota. Los californianos nos sorprendieron con un sonido impecable,unos temas completos e increiblemente buenos. Heavy Rock en estado puro con cambios complejos e influencias de todo tipo: trash, metal, lo que sea... Metal Church puede con ello y, además, lo hace bien. Sólo costó a algunos oidos acostumbrarse al tono de voz del frontman que, por otro lado, resultaba a veces un poco prototípico (pero que más le pueden pedir a alguien que lleva un año muerto...) En definitiva esta experiencia se podría resumir en una frase: "Metal Church lo tienen todo! En todas las canciones!!"

Icrow dice: "la Hostia!!!"
lavrenti dice "...ZZZZZ..."
yemeth dice "Ommmmmmmmm"



Todavía de día, aunque a ellos siempre les acompañe la noche, aparecieron my dying bride. Aaron Stainthorpe se situó frente al micrófono y nos abatió el dolor. El lento despliegue de sus extensos temas y su desgarrada voz y actuación sumieron a un parte importante del público en estado de trance. Catherine Blake y Blue Lotus fueron los primeros temas, seguidos de un The Deepest of all Hearts que mostraba unas partes vocales extraordinariamente bien ejecutadas junto a unas expresivas guitarras. The Raven and the Rose nos hacia tambalearnos con su potente batería.

Pero la experiencia podía ser aún más fuerte con los intensos From Darkest Skies (aunque se echó de menos un violín) y The Cry of Mankind con la pianista algo perdida a pesar de llevar el libreto. Con un corazón aseteado en el pecho y gestos de el más elevado sufrimiento, Aaron cedía el protagonismo del escenario a la derrotada guitarra que abre The Dreadful Hours. Ni los palmeros podían estropear un momento así, que terminó de devastarnos emocional y anímicamente... por favor, que hay razones para vivir protestaba tímidamente un asistente. Ya sólo quedaba Forever People que nos devolvía la vida (maldita supervivencia) con su velocidad.

My Dying Bride
lavrenti dice "sublime"
yemeth dice ". . ."
Icrow dice "necesito cinco minutos para asumirlo todo"



Tan cruda experiencia no nos iba a permitir disfrutar de Testament así que con los ojos vidriosos, y tras sufrir unas cervezas en afectado silencio, seguimos la llamada de la carne y el chocolate. Qué de gente para ver a los Gamma Ray con el que fuera rey (ergo jefe de los torturadores) de los Hellowen, Kai Hansen. Su humor particular y su actitud desenvuelta hicieron agradable uno de los conciertos con mayor asistencia y entrega. El cansancio hacía mella y queríamos reservarnos para Ministry, esperanzados tras el último disco.

Gamma Ray
yemeth dice "paso mazo"
Icrow dice "anarquía"
lavrenti dice "ésa es de los helloween"



Con gran expectación asistíamos al montaje de las elementos que llenaban el escenario. Una gran batería instalada al lado de la mesa para los teclados y samplers, junto a dos grandes estandartes con la M de Ministry, doblemente anarquista, secundaban un pantalla de vídeo. Y mientras las pistas del Prat eran ocupadas por los empleados de Iberia, las pantallas proyectaban el lema "Workers of the world unite". El volumen salvaje nos lanzaba andanadas de potencia sónica que hacían temblar los cimientos de una ciudad castigada en el pasado por las bombas de la alianza nazi-fascista.

Cual ironía histórica, los temas de Ministry son una continuada crítica salvaje al imperialismo, aderazados con montajes de vídeo sobre la guerra de Irak, Vietnam, Bush y el Capital. El set-list se centró principalmente en los temas de Rio Grande Blood. Sonaron duramente Senor Peligro (con imágenes proyectadas de Chavez) y la que le da título al disco.



El histrionismo, los bailecitos, las arengas al público y la potente voz de Al Jourgensen merecen mención aparte, como el vídeoclip de homenaje a Bin Landen sobre el que se fueron despidiendo uno a uno los miembros del grupo mientras el doble bombo no dejaba de sonar. La gente pedía un Dirty Kuffar...

Ministry
Icrow dice "sufragio universal"
lavrenti dice "vaya con el abuelo"
yemeth dice "sordo pero contento"

Así dimos por concluída nuestra presencia del sábado en la zona de conciertos. De Celtic Frost pudimos oir algo desde el camping y sonaron bastante mejor que Dark Funeral (y, por supuesto, que Annihilator). Imaginamos que todavía habría gente recién duchada y bien emperifollada que se dirigiría a la discoteca del recinto.



Domingo



Lamentablemente nos perdimos el principio, y casi hasta el final, del concierto de Koma. Teníamos ganas de cantarnos un "Mi jefe se merece un momumento" y el temón del marqués de Chorrapelada, pero sólo llegamos al numerito circense-guitarrero tras oír de camino Bienvenido a degüelto y casi nos da El Infarto cuando descubrimos que se había terminado el concierto (sobre todo al yemeth).

Koma
lavrenti dice "el mejor concierto de los Koma"
yemeth dice "así me gusta, brevedad y al grano"
Icrow dice "ya está?"



Y alguien muy listo dijo vamos a buscar café que nos da tiempo así que llegamos a mitad de actuación de Runic, aunque por el camino andábamos sorprendidos con la pedazo de voz que debían tener Crucified Barbara. Los problemas en el aeropuerto hicieron que tuvieran que cambiar los grupos. El sonido de directo de Runic mejoraba mucho respecto al disco, siendo una actuación de la que, a pesar de no conocer demasiado los temas, nos generó muy buena opinión y ganas de nuevos trabajos y conciertos en los Mandriles.


Runic
yemeth dice "se han estirado más que los Koma"
Icrow dice "el greñas, me lo pidooo"
lavrenti dice "totalmente de acuerdo con el comentario"



Crucified Barbara salieron por fin a escena con instrumentos prestados de otros grupos ya que los suyos no habían podido llegar. Esto causó en algunos momentos dudas de la bajista que se peleaba con los amplis y algún intermedio un poco más largo en los que la batería trataba de ganarse a la gente y hacer tiempo. Todo esto no ensombreció una gran actuación de rock aguerrido de esta banda sueca que presenta buena música y no vende imagen. A pesar de que la parte más machista fuera en busca de otra cosa y para hacerse los graciosillos. De su disco In Distortion We Trust sonaron especialmente bien los dos singles, Losing the Game y Play Me Hard. Se atrevieron también a versionar el Shout It Loud de Kiss.


Crucified Barbara
Icrow dice "la rubia de la izquierda, me la pidooo"
lavrenti dice "rock"
yemeth dice "necesito sombra"


La noticia de que Jon Oliva todavía no había llegado a Gernika por los problemas en los vuelos nos sugirió que era el momento de recoger. Magnífica, eso sí, nos pareció la idea de sustituir el concierto por gente de Pain y de Metal Church tocando temas clásicos. Las obligaciones laborales (hay que pagar los festivales en los que no nos acreditan y la gasolina) nos impidieron disfrutar del resto de las bandas pero no moriremos sin ver a los hermanos de Castro, Moonspell, a Helloween, blind guardian, a los Edguy (a pesar de ser los Annihilator del Derrame Rock 2002) y a Megadeth (que también los hemos visto).

lavrenti dice "¿no estamos olvidando algún grupo?"
yemeth dice "no que me guste"
Icrow dice "no."



Conclusiones


En definitiva, Metal Way 2006 fue un festival magnífico, no sólo por un gran cartel sino por una organización excelente. Todos los conciertos, menos Annihilator, cumplieron de forma sobrada nuestras expectativas. El sonido fue muy bueno y todos los horarios (excepto el último día por los problemas en los traslados en avión) se cumplieron, adaptando el cartel cuando fue necesario.

La buena organización sorprendía en aspectos como la ausencia de colas para duchas y baños, y la limpieza de los mismos; el acondicionamiento de la zona de conciertos y la acampada; y se concretaba en otros como la rapidez en la venta de tickets y en atender las barras, o el reparto de botellas de agua en las primeras filas cuando más pegaba el sol. La cerveza era cara pero compensaba en variedad y precio la comida.


También hay que reseñar la buena acogida del pueblo de Gernika a las hordas que venían a asolar sus tierras. Compartiendo espacios con los ancianos, los niños; en las tiendas y bares, por las calles, no se veían ni la más mínima fricción. Sorprendente desde el punto de vista de un madrileño (lavrenti) acostumbrado al votante Espe.

Se ha publicado que Metal Way 2006 ha superado en casi el doble el número de asistentes en Gernika respecto a su edición anterior; es seguro que muchos repetirán vivida la experiencia. Nosotros intentaremos por todos los medios estar presentes en el futuro Metal Way 2007. Y por ello escribimos nuestra carta al Olentzero de los grupos que inexcusablemente tienen que tocar allí:

lavrenti pide "The Old Dead Tree, Dir en Grey ... y al nortt, al nortt"

yemeth pide "Opeth, los Ordo ¿no?, y Ju-87, 70 años después"

Icrow pide "Sex Machineguns, Amon Amarth, y lendakaris muertos (grupo comercial y de centro)"


Euskadi not Spain




Artículos relacionados: