Der Blutharsch, dónde quedó el País de las Maravillas?

Comparte en:
lavrenti



Para finales del 2005 los controvertidos Der Blutharsch anunciaban When Did Wonderland End?. El redactor que esto escribe comenzó a buscar información sobre el disco y lo primero que le sorprendió fue una portada donde por primera vez aparecía el grupo evitando todo monumento de glorificación europea.

Pertrechado de casco de acero, brazalete de cruz blanca y daga de la Jugend se dispuso a realizar una primera escucha y debe indicar que aunque no le disgustó no le generó esa sensación múltiple de renacimiento/miedo de otros trabajos... pero antes de entrar en materia comentemos algunos aspectos del disco.

El lanzamiento fue precedido de una publicidad bien escasa, bien esquiva, puesto que la página de Der Blutharsch no suele actualizarse demasiado, Cold Meat daba buenta con cuentagotas... y lo poco que se podía sacar en claro era el título y que se editarían 555 copias exclusivas en vinilo negro y otras 555 en vinilo rojo. El desasosiego comenzaba a crecer para después saber que sí se editaría en CD, y que iría acompañado de un DVD con el vídeo de uno de los cortes.

Con el tiempo supimos que contaría con abundantes colaboraciones como Paola Andrea Riascos de Terroritmo, Matt Howden de Sieben, y otros grupos como mis queridos Sol Invictus o Fuckhead.

La impresión general es que el grupo va derivando poco a poco a conceptos musicales más clásicos (si se quiere entender) donde el rock van ganando importancia frente a las iniciales propuestas ambientales y experimentales con partes vocales cuasi-oratorias, ahora predominan las guitarras (distorsionadas), el bajo y la batería clásica. No en vano, Cold Meat pasa a catalogar el disco como "marcial, pop, neofolk".

Bien es verdad que esta deriva "musical" ya se podía constatar en Time is thee enemy y que tampoco nos coge por sorpresa, pero creo que ha perdido dureza y marcialidad frente al trabajo anterior. Podría ser que objetivamente sea mejor disco, con mejor producción, instrumentación más trabajada... pero puede que haya perdido parte del "toque". Eso que te hacía sentir auténtico terror y que toda "disculpa" a su estética acababa no pareciendo suficiente y que te hacía encerrarte en la prisión mental del "son todos nazis y estamos rodeados".

Lo cierto es que musicalmente es bastante más variado y lanza puentes a otros géneros y tradiciones... así hay pasajes que suenan a post-punk de los 80, o a desarrollos de otros neofolkeros como Death In June. Las partes vocales no abusan de los coros y son diferentes por ingentes colaboraciones.

El disco se abre como cajita de música con la melodía de Lili Marlene, tema utilizado hasta la saciedad tanto por los aliados como por los nazis (de los que su intérprete renegaba) que nos hace temer a que "País de las Maravillas" quieren hacer referencia. Nostalgia del periodo entre-guerras, ¿quién sabe?

II con quejumbrosas guitarras y cuerda es una dolorosa entrada al disco que sí mantiene esa sensación DerBlut de dolorosa melancolía con percusión constante. Y es en el tercer tema donde comienza a conectar con el pasado goticismo rockero de mediados de los años ochenta. Guitarra y voz nos retrotraen años atrás en la petición de release me from this prison.

IV comienza con un bajo muy duro y cuerda distorsionada con arco y más voces crudas de producción ochentera. Poco a poco va haciéndose más compleja con la entrada de los violines. Todo muy retro hasta la entrada de los samples de discursos que quedan sepultados bajo el viento librandonos un poco del terror de su escucha (diga lo que diga, sea quien sea XD).

V es uno de los pasajes al que le veo claras referencias DiJ que da paso a una de las canciones que menos me ha gustado, siendo algo (otra cosa) que no reconozco. ¿The Corrs? En la siguiente se recuperan los ritmos lentos, extenuantes, con voces menos expresivas que rezan

Speak no more of life and death
speak no more of sorrow



Podemos oir guitarreos que con la ambientación general me lleva a terrenos psicodélicos de los setenta. Salvando las distancias recuerdo a Jefferson Airplane, grupo que venero. VII es la canción que se ha utilizado para el single previo y el vídeo que incluye el DVD, y que ha sido remezclada por Wumpscut para la edición limitada. We are born under a Dark Star, con unas armónicas que empiezan a hacer aparición y nos preparan para una especie de marcial "del oeste" que se desarrolla en IX, donde el sentido (para)militar se pierde definitivamente, coronadas por un alemán emitido con voz cavernosa (o cazallera). Me resulta un poco larga y no llega a asustarme ni un poquito :?

X es un intermedio donde la ambientación se genera mediante voz quejosa sobre una poesía en castellano:

yo no podré quejarme
si no encontré lo que buscaba


Que da paso de nuevo al "mal rollo" de XI donde, por fin, (ha costado) suena contundente, embriagadoramente terrorífico.. hasta que las fanfarrias cuasi-circenses nos dicen adios, aunque haya un último estertor en forma de canción popular, con aspiraciones a himno, sobre guitarra acústica y eléctrica, italiano y oooohhh oooohhh con brazo al hombro en camaradería.

Un trabajo desigual, más clásico, más rockero y, supongo, que más asequible. No de los mejores a mi gusto, pero que puede abrir el sector de oyentes. Las letras se prometen de nuevo poco concretas, fuertemente nostálgicas y con la perpetua sensación de desarraigo; pero no dispongo de ellas (no preguntéis porqué ya que en el CD sí vienen) y soy duro de oido. En definitiva, va gustando más en cada escucha, si la primera es un poco más descorazonadora, pero que no llega a la "horripilante" grandiosidad de canciones como In the hands of the master.



Y así, en el 2006 continúa uno de los proyectos más carismáticos, representativos, y estéticamente excesivos del "undeground" neofolkero marcial... grupo que ha tenido problemas de cancelaciones de conciertos por intervenciones de la "Liga Antidifamatoria" o "Acción Antifascista Holandesa" en lugares como Amsterdam o Tel Aviv. Ciudad y país donde Der Blutharsch finalmente si pudo tocar y que es destino buscado para todas sus giras... estando dedicado su trabajo en directo Speech of Truth Will be Eternal con portada en hebreo. Acusados de simpatizantes de Jörg Haider (al que no considera de extrema derecha), sueñan con una Europa que recupere sus "entidades nacionales" y en la que las "grandes migraciones" se paren definitivamente. Capaces de gritar en un video "Freiheit für Pinochet" (Libertad para Pinochet), sus conciertos por Europa suelen tener presencia de notables personalidades de las distintas ultraderechas nacionalistas; suelen, sin embargo, ser comedidos (no siempre) en sus declaraciones, pasando por meros "nihilistas", y se defiende con la aparición de su Best Of sólo en Israel.

Afirman que "punks, skins, fans del black metal y hippies muestran la gran variedad de su público" y que "todos son bienvenidos sin restricción de ninguna clase, sin importar su color de piel, religión, género, orientación sexual, puntos de vista políticos..." en esta entrevista. Aunque no esconden su gusto por el futurismo (corriente artística italiana que glorificaba la velocidad y la fuerza, con inspiración fascista) afirman que "la controversia, bajo la presión del sistema, es la forma más interesante de arte".

El grito de Der Blutharsch es "Molti nemici, molto onore! cuanta más gente odia lo que hago, más sé que estoy haciendo lo correcto"... pareciendo DiJ, NoN o DerBlut, presentar una permanente necesidad de chivo expiatorio, de "oveja negra", realizando música, letras y declaraciones controvertidas en una permanente "lucha vital" individualista contra "todos y todo" que no comparto. Limitaré mayor discusión en el artículo a la frase del camarada pain "es que ahora ya para ser alternativo hay que vestirse de nazi" aunque invito a aportar vuestros comentarios en los foros.

Como regalo esta fotica con otra figura iconoclasta (de "aparentes" posiciones divergentes en la superficie, pero quizá con cierta semejanza subterránea), Genesis P. Orridge. Que la disfruten!


We who are not like the others, we are not like you



Artículos relacionados: