La SGAE y su 10% de un festival benéfico contra la esclavitud

Comparte en:
yemeth


La pela es la pela, y para los más obsesionados por ella no hay distingos: el festival benéfico "Entresures" malagueño, tendrá que donar el 10% de la caja a la SGAE, que se quiere destinar íntegra para un proyecto para combatir la esclavitud en Mauritania... pero va a ser que no. En la edición de 2006 la SGAE se apropió de 3.268 euros, que no fueron a parar como el otro 90% de los beneficios, para las escuelas para los niños saharahuis. En la edición de 2007 fueron 4200 euros que tendrían que haber ido para la creación de un economato en Dakar para trabajadores senegaleses, pero que algún autor que sí "cotizaba" se echó al bolsillo.

No, de verdad que no estamos hablando de la panda del Ginés y la policía municipal de Coslada. Todo legal, así que no confunda las cosas ciudadano.

Los fundadores del festival Entresures, la Fundación Paz y Solidaridad de Comisiones Obreras, han estado dos años negociando infructuosamente con la SGAE; así que en esta ocasión han querido alzar su voz con un "¡basta ya!", ante las prácticas de la Sociedad General de Autores. En palabras de Antonio Herrera, secretario general de CCOO en Málaga, se ha convocado en Málaga un acto de protesta en la presentación ante los medios de Entresures 2008: "responde a que es un abuso que se queden con un buen bocado de un dinero recaudado por los necesitados".

Para hacer posible el festival, cuenta Antonio Herrera, "se movilizan más de 150 personas que aportan su trabajo de manera desinteresada, sin cobrar un euro, otras instituciones privadas como Unicaja o Cajamar aportan dinero al igual que muchos medios de comunicación de Málaga, los artistas rebajan el caché o incluso llegan a tocar gratis, todo porque lo que se recauda va íntegramente a proyectos solidarios con los más necesitados, que luego llegue la SGAE y se quede con el 10% de la caja es un abuso. No pueden ser tan ‘encogidos’ y quedarse con cosas que otros necesitan".

¿Pero qué es la lucha contra la esclavitud comparada con una causa tan buena como la panza de... la SGAE?.

Si eres de Málaga o alrededores, CCOO ha anunciado la convocatoria de una manifestación contra la SGAE el 21 de mayo, para exigir la devolución de más de 7.400 € recaudados en festivales previos; protesta que se repetirá en Sevilla una semana después.