Deathstars- Cianuro en Termination Bliss

Comparte en:
lavrenti



Deathstars es uno de los grupos suecos pioneros del industrial comercial en su país, no muy dado a experimentos mezcla de metal y electrónica con posibilidades para las pistas de baile. País en el que los reyes son el reggae y su variante guarrindonga. Sin embargo, el grupo del estimable Nightmare Industries lo sigue intentando y nos presenta su segundo disco, Termination Bliss, tras un reseñable debut que tuvo su cierta repercusión en países como Alemania.

Producido por el mismo Nightmare y mezclado por un tal Stefan Glaumann, que ha trabajado con Rammstein o Clawfinger... nos acerca 44 minutos (en su versión normal dado que la limitada incluye dos remezclas) de industrial-metal que gravita, dependiendo de la canción, entre la sobredosis de Sister of Mercy, la música extrema sueca y los temas para los más "bailongos".

Ellos mismos definen Deathstars como muerte, lujo, puñados de fuego y toneladas de cuero. Su actitud desenfada y provocadora, su estética gótico-extremo hasta puntos absurdos como Marilyn Manson (ellos preguntan ¿quién es Marilyn Manson?). Su mensaje irónico, desmedido y oscuro... parece que Deathstars es una amenaza al ciudadano normal. Pero realmente es una llamada a despertar. Acerca de afrontar el lado oscuro. Creo que somos el 'Ciudadano Cain' de nuestra sociedad dice Whiplasher Bernadotte.



Este disco les ha costado bastante esfuerzo (y un guitarrista tras la marcha de Beast X Electric), en sus propias palabras, es probablemente la cosa más compleja que hemos hecho nunca, como cuando intentamos explorar nuestros problemas mentales individuales. Musicalmente encontramos baterías potentes, teclados omnipresentes, ambientaciones oscuras, algún detalle coral femenino... pero sin perder la esencia metalera en muchas de las canciones aunque limitada a riffs entrecortados de guitarra, del estilo de grupos como Rammstein.

La sobredosis de Sister of Mercy es la que se habían metido los componentes del grupo durante la grabación del disco. Ya no es que la voz grave y omnipotente que oimos en las primeras canciones como Tongues o Blitzkrieg, sino que directamente Cyanide es SoM en lo musical también. Esto no es reprobado en modo alguno por mi parte (ya que el grupo original me encanta), sino que resulta sospechosamente divertido.

El principio es relativamente prometedor acerca de la fuerza del disco, hasta que entran los teclados a los treinta segundos. Estos "sonidos de sobaquillo" son fácilmente obviables con un tema bien construido y con una parte vocal variada que va alternando partes más ligeras con las entradas de la guitarra y los coros femeninos que aventuran los estribillos.



Esta potencia se mantiene en Blitzkrieg aunque entra el que para mí es uno de los detalles más molestos del disco: el "vocoder espacial". Aunque esto es una cuestión personal con este aparato y estos efectos. Unido al tecladillo Camela de los cortes sexto y séptimo, Play God y Trinity Fields son el punto menos "valuable" del sonido de la banda.

El piano final aporta un punto intenso, quizá un poco desaprovechado en el resto del disco (no hay sitio para los sentimientos en el terreno del descaro). Motherzone ya es muy Sister con unos coros interesantes en el medio que abren la puerta el final más épico del trabajo. Lejos quedan los Fields of the Nephilim en mi opinión aunque hay relación musical entre estas canciones y su Syberia.

El cuarto corte es Cyanide que completa la dupla de sonido ochentero transformado al siglo XXI. La canción es buena, y con el vídeo gana mucho... sobre todo por ver al amenazante batería que no parpadea. Está bastante bien dirigido y montado, y la estética militar que domina el trabajo está bien representada (con gorra soviética incluída). Podéis verlo en esta dirección.



So face the dark and I’ll teach you about fire in the blink of an eye
- Now drink the cyanide -
The worlds collide and you know it’s pure filth that I hide

On these plains there’s a burning ruin that must be found
On these plains there’s a demon that sleeps, It must be unbound
Run! You run for the borders where epistles burn in the arms of man
Run! You run among bodies and they scream, they scream to bite God’s hand

Encara la oscuridad y te enseñaré el fuego en el guiño de un ojo
Bebe ahora el cianuro
El mundo colisiona y tuú sabes que es pura basura que escondo

En estas llanuras hay ardiente ruina que debe ser encontrada
en estas llanuras hay un demonio que duerme, que debe ser desatado
Corre! Corres a las fronteras donde las epístolas arden en brazos del hombre
Corre! Corres entre cuerpos y ellos gritan, gritan para morder la mano de Dios


Greatest Fight on Earth es uno de los temás más metaleros del trabajo donde toma protagonismo la voz desgarrada a lo Cradle, reforzado por el órgano y el medio tiempo no-bailable. Les acerca a la órbita musical sueca de la que provienen sus músicos. Podremos asistir a la lucha primordial de la Tierra entre la Luz y la Oscuridad



Llegan tres cortes que no valoro tanto ... Play God supone un giro hacia el rock quedando en los terrenos de HIM y demás ralea. A pesar de los momentos de auto-exaltación no me llama la atención, lo cual no significa que sea un mal tema. Trinity Fields y The Last Ammunition son una lenta vuelta a dominios más industriales pero manteniéndose dentro de los límites marcados por los primeras temas.

El antepenúltimo tema Virtue to Vice es un medio-tiempo de los que me gustan, con un teclado como piano interesante e intenso y una voz bastante menos excesiva o espectacular con la gravedad presente en segundo plano para apuntarla el tema.

Can you hear me scream?
Deep, deep inside




Death in Vogue y Termination Bliss son las dos canciones de industrial-goth que cierran el disco; la primera más electrónico bailable (aunque creo que todos los temas tienen una carencia de fuerza que las dejara fuera de las sesiones de los mejores DJ's del "lado oscuro de la pista" X-d), y la segunda con un toque intenso que nos hace resplandecer en la oscuridad eterna por un momento, con los surcos de rimmel por la cara.

Y así, sin esperárnoslo, las puertas hidráulicas se cierran dejándonos sin los sonidos de la naturaleza. Un disco asequible, bien producido, con un sonido elaborado (aunque no del todo original) que intentará hacerse un hueco en los mercados centro-europeos... Este grupo que define su espíritu como un demiurgo industrial de charol con una pistola, un cigarrillo y una sonrisa de un millón de dólares nos entrega un trabajo desvergonzado en el que intentan que la oscuridad parezca (y suene) bien. Todo con mucho humor y exceso.

Se espera que la web oficial del grupo esté preparada para el lanzamiento del disco. Mientras tanto puedes entrar al myspace y escuchar el single, así como por los personales de Nightmare y Skinny.

Cuando lo oscuro hace lo que lo oscuro hace mejor, eso es oscuridad!
Deja a lo oscuro hacer lo que lo oscuro hace mejor, déjale ser oscuridad!






Artículos relacionados: