Expediente 08-002: Kampfar

Comparte en:
lavrenti


Con motivo de la gira de Kampfar, Thyrgrim y Elite que comenzó ayer mismo en Benavente y continuará hoy en Madrid hemos decidido dar curso al expediente del último disco de Kampfar. Los otros dos grupos vendrán presentando discos nuevos también.

Recordamos que hoy es viernes 3 de octubre y actuarán en Midnight de Madrid. Mañana sábado estarán en Tunk de Irún y Domingo en Salamandra de Barcelona. Las entradas cuestan 18€/22€ y se pueden adquirir en los siguientes lugares de:

Madrid
-SNAPO (C/ Espíritu Santo, 3 - Madrid)
-PUB TYRANT (C/ Andrés Mellado, 29)

Gipuzkoa
-DONOSTI ROCK (C/ 31 de Agosto, 3 - Donosti)
-SALA TUNK! (C/ Auzolan, 20 - Irún)
-FROM THE CRYPT (C/ Cipriano Larrañaga, 4 - Donosti)
-SALATUNK.COM (www.salatunk.com)

Barcelona
-OLD SKULL (C/ Tallers, 51 - Barcelona)
-DISCOS GONG LA FARGA (CC La Farga, L'Hospitalet de Llobregat)
-SALAMANDRA.CAT (www.salamandra.cat)

Grupo: Kampfar
País: Noruega
Disco: Heimgang
Publicación: 26 de septiembre de 2008
Sello: Napalm Records

Estilo: Black metal con temática vikinga
Me recuerda a: Ahora mismo sólo se me ocurre Ajattara y es que sólo se diferenciar la voz xD... pero habrás más supongo. ¿Amon Amarth? De aquí, me gustan más Hordak.

Myspace: aquí
Wikipedia: inglés

Apuntes biográficos: Kampfar es en grito de batalla nórdico que significa Odín o Wotan. El grupo, desde 1994, combina las influencias blacker del vocalista Dolk y las clásicas y folk de su guitarra Thomas. Heimgang es su cuarto disco y ya estuvieron en España presentando Kvass en 2006 junto a Nydvind, Berserk, Foscor y Art of Blasphemy.



Temas:
01- Vantro Unos desafortunados teclados dan la bienvenida al trabajo proponiendo una melodía que será mantenida por las guitarras en el resto de canción. Tema instrumental sin mayor trascedencia que dar paso al siguiente.
02- Inferno Mucho doble bombo y guitarras con cierta personalidad aunque resulta algo monolítico. La voz sobresale sobre el resto.
03- Dodens Vee Comienza de forma menos masiva aumentando el carácter pagan-metal del disco. Me va gustando más aunque es bastante insistente en sus planteamientos.
04- Skogens Dyp recomendado
La melodía de las guitarras tiene más personalidad y están bien sustentadas sobre la marea creada de fondo con las segundas guitarras. Los cambios para narración son más interesantes.

Lo extraño es que se nota un cierto cambio de sonido respecto a los temas anteriores, suena menos grave... lo que no quita que sea uno de los mejores temas del disco.

05- Antvort Resulta algo machacona en las baterías que ahora suenan más y que exageran el tempo de un tema que quizá hubiera agradecido un ritmo más lento. Se hace un poco larga.
06- Vansinn recomendado
Una mejor creación de metal con tintes paganos. Crea un ambiente más señorial. En la parte central hay un cambio de ritmo que nos lleva a una de las mejores partes del disco.

07- Mareham Muestra la ligera mejoría del disco hacia tesituras más brillantes aunque es demasiado continuista.
08- Feigdarvarsel Tiene una de las partes más interesantes por ser de perfil más bajo aunque es entonces cuando canta un poco la baja producción de la batería en el sonido a cajón del doble bombo. Tiene, sin embargo, cierto efecto mesmerizante que anuncia la entrada de nuevo de la velocidad.
09- Vettekult el mejor
Tema más lento y grandioso que se acerca más a mis gustos, aunque el principio sea también fuerte. Hubiera preferido un disco con más presencia del tipo de escenarios musicales que encierra este tema y que se acerca incluso a tesituras de black depresivo.

10- Vandring recomendado
El tema más lento del disco y que conforma con el anterior los mejores pasajes del disco. Se hubiera agradecido incluso una mayor duración.



Letra: lo siento, en noruego. Giran en torno a la mitología nórdica.

Valores: Algunos pasajes brillantes y las dos últimas canciones cuando se sosiegan.

Defectos: Una producción un tanto extraña. La voz es monocorde durante todo el trabajo.

Conclusión: Todos los temas se construyen alrededor de una melodía desarrollada en los primeros compases que se mantiene casi inalterable toda la canción. Sí consigue enganchar dará lugar a un buen tema pero si no lo hace puede resultar algo monótono. Por mis gustos podría haber presentado pasajes como los de los dos últimos temas en más momentos. Kvass me gustó algo más, que rima y todo.

No cumple los mínimos para recibir marcado muzike.org

Vídeo: Ravnferd en Ritmo y Compás en 2006.





Artículos relacionados: