Expediente 08-003: Collide tiene dos cabezas

Comparte en:
lavrenti


Grupo: Collide
Origen: Los Ángeles, Califonia, El Imperio
Disco: Two Headed Monster
Publicación: 2008-09-23
Sello: Noiseplus Music

Estilo: rock industrial gótico
Se parece a: tapping the vein, hungry lucy, incluso Garbage

Myspace: enlace
Wikipedia: enlace


Apuntes biográficos: Collide es el dúo formado por la vocalista kaRIN y Statik. Llevan desde 1992 con una fórmula estable de música electrónica con tendencia industrial pero aligerada con influencias de otros estilos y con la sugerente voz de Karin siempre presente. Hay bases electrónicas de distinta procedencia (trip-hop, breakbeat...) unidas a baterías física y digital, bajo y guitarra. En anteriores discos presentaban alguna influencia árabe pero que ha desaparecido a día de hoy. El nombre del grupo, según wikipedia, surge precisamente como representación de esta colisión de diferentes estilos musicales.

Debutan en 1996 con Beneath the Skin y pronto, cansados de la industria musical (a pesar de editarlo en Alemania) crean su propio sello, Noiseplus Music para editar a través de ahí sus siguientes trabajos, hasta cuatro, a los que añadir un directo y un DVD previos al lanzamiento de este Two Headed Monster.

El grupo ha actuado en directo uniéndose temporalmente a otros músicos, ha colaborado con TooL (Danny Carey pone batería a cuatro temas de este disco) y con Dean Garcia con el que mantienen el proyeco paralelo The Secret Meeting.

Los conocí a raíz de su participación en Vera Causa de Faith and the Muse y debido a la autoedición de sus trabajos, la suavidad de su música que los aleja de los estereo-gotic-pos y a que nunca ha despuntado comercialmente, he creído que era interesante elaborar este expediente.


Temas:
01- Tongue Tied And Twisted recomendado El disco comienza bastante bien con un tema que propone un rock sosegado, ligeramente metalizado en los estribillos, y ligeramente electrónico que incluso tienen un aire nainero. A pesar de intentar dotar de fuerza al tema con las guitarras los mejores momentos se producen entre los empellones cuando, a pesar de introducir algo de misterio, resulta hasta dulce.

02- Chaotic es un tema más activo, con un ligero guiño al breakbeat, y que en las partes más duras tampoco llega mucho más allá. Tan agradable como pasable.

03- A Little Too Much visita el otro extremo del espacio no demasiado amplio en el que se mueve la banda, acercándose al pop. Pierde algo de encanto en busca de la fragilidad y el tratamiento de las voces no acaba de resultarme interesante.

04- Pure Bliss hace ganar algunos puntos al conseguir un sonido más misterioso. Se abre con un sencillo piano (también muy nainero) que cambia el cariz del disco respecto al tema anterior. La voz está menos tratada y así resulta más interesante; así como las últimas guitarras blueseras que se podrían haber desarrollado más pues quedan en un brillo fugaz.

05- Spaces In Between, comienza de forma similar al tercer tema con loops breakbeateros suaves, un estribillo un poco cargante y un final más interesante por decadente.

06- Silently Creeping presenta sampleados interesantes en una ambientación bastante más decadente de baterías extremadamente suaves y guitarras pacificadas. La voz de kaRIN se vuelve un poco más grave pero no llega a ser emocionalmente llamativa.

07- Head Spin es otro tema popero con samples más molestos y una forma de cantar que puede causar cierto espanto, en un amante de Inferi al menos. Supongo que será la intención del grupo al presentar un tema de sonido más desenfadado.

08- Two Headed Monster es otro tema suave con unos tratamientos de guitarra bastante flojos, pero que hace crecer de nuevo al interés al moverse por terrenos ligeramente más oscuros. Se salva en gran parte por el piano.

09- Shifting (recomendado), una deformada batería (sonando a hojalata) con tempo muy lento abre un tema más decadente, de aires incluso lynchianos en las guitarras pero que no se ven acompañados por una voz todo lo empatizable que debiera. Los samples lo-fi de cuerda son interesantes.

10- Utopia es el tema más largo de todo el disco, el más diferente (no me atrevería a decir más original), el más atmosférico y sensible, y por ello, el mejor. Tiene hasta un aire post-rockero con guitarras de emocionalidad ascendente interesantes.




Letra:
    Más allá de las estrellas,
    donde yo
    más allá de las estrellas,
    respiro
    donde estás
    desentrañando

    sensación
    y sé que estás allí
    bajo la superficie
    utopia
    desentrañando
    utopia
    respira



Valores: Es un disco laxo, relajado, que con su ligera tibieza puede llevarte a sentir dulzura y leve arrobo.

Defectos: Es un disco laxo, flojo, que con su ligera frialdad puede generar indiferencia.

Conclusión: Two Headed Monster trata de conjugar a través de sus canciones elementos dispares, pop y metal, trip-hopeo y breakbeat, pero que no se presentan suficientemente distanciados como para ser ambicioso. Hay momentos inspirados e interesentes, con una buena producción, y otros pasables; aunque, sin duda, se encuentra entre mis preferencias en la electrónica de estética gótica. Su escucha no disgusta pero tampoco encanta. Eso sí, su último tema apunta mejores maneras pero me lleva a pensar en lo que pudo haber sido frente a lo que es, un disco relativamente bueno pero que no llega a ser notable.

No se cumple los mínimos para recibir marcado muzike.org

Vídeo: Euphoria de Some Kind of Strange.



Fotografías promocionales de Chad Michael Ward, Dan Santoni (2) y Derek Caballero.


Artículos relacionados: