Al fin, Tindersticks...

Comparte en:
lavrenti


Doce años he tenido que esperar para que Tindersticks y lavrenti se dieran cita en un mismo lugar, ellos tocando y él escuchando extasiado. Quizá sólo el paseo marítimo de Saint Tropez en el mes de julio hubiera sido mejor lugar que el Teatro de los Helados - Calderón en Madrid. Aunque siempre genere una cierta extrañeza asistir a un concierto desde un patio de butacas, la calidad del sonido y de los juegos de luces merecen con mucho la pena.

El concierto lo abrió en solitario un músico con cierta fama en Irlanda, David Kitt, con guitarra y un Mac. Fue una buena introducción y aunque no llegase a emocionar si obtuvo una buena respuesta a sus temas por parte de un público que se mantuvo en estricto y respetuoso silencio durante los temas. Fueron mejores los temas más intimistas que los que estaban acompañadas por las bases pregrabadas. Sobre todo en las baterías sonaban éstas excesivamente simples. Su música se queda en pop ligero con algún arranque de distorsión e influencias brit. Podéis acceder a su myspace aquí.







Y así apareció Boulter en escena y comenzaron a sonar las tímidas teclas iniciales de la introducción de The Hungry Saw. Los músicos comenzaban a ocupar cada uno de sus puestos; bajo, chelo, batería de juguete y Fraser a la guitarra... y con el comienzo de Yesterdays Tomorrow aparecía Staples y su estremecedora voz sonaba en vivo para lavrenti en exclusiva (todos sabíamos a lo que veníamos) por primera vez.

Mayor, Staples está mayor, y ya no se mantiene la estricta etiqueta del pasado. Camisa de felpa de cuadros y americana es todo lo que se necesita cuando uno llega a cierta edad ¬_¬ Como era de esperar comenzaron con su último disco, incluso por orden, y así llegó The Flicker of a Little Girl y la grande Come Feel the Sun. El instrumental E-Type anunciaba la llegada de otro gran momento con The Other Side of the World.






El otro instrumental, The Organists Entertain, de bajo, chelo y teclados significaba un corte y la llegada de uno de los temas más esperados por lavo, Dying Slowly. Sobrevivimos a este, a Sleepy Song y al tremendo Another Night In, sólo para encontrarnos con que She's Gone.

La iluminación en todo momento fue excelente pero sobre todo en los momentos en los que mostraban entramados y coloraciones azules que creaban la sensación de la banda tocando bajo el agua. La parte intimista se rompía con la brillante The Hungry Saw (que aquí puedes ver en acústico) y los coros del bajista. Por orden seguíamos con Mother Dear y llegaba otro gran momento con Boobar Come Back To Me y la emoción se desbordaba hasta el final con All The Love y The Turns We Took.

Creo que en ese momento abandonaron el escenario pero no estoy seguro porque mis notas son prácticamente ilegibles y siempre estoy sometido a incapacidad para recordar los títulos de las canciones (de ahí que haya tan pocos comentarios de conciertos). Con los temas del último disco fue más sencillo porque siguieron el orden, pero de los discos anteriores creo que tocaron Her pero no me hagáis mucho caso.

En los bises no volvieron a tocar Dying Slowly por más que lavrenti lo desease (alguien entiende el significa de un bis ¬_¬) y sé que terminaron con un largo tema que para mí siempre ha sido el del ascensor cuyo título no recuerdo y ahora no encuentro :(. Sé que en esos momentos, cuando todos se conjuntaban para urdir tal pasaje instrumental mi mente se vació y el concierto finalmente alcanzó el estado de sublimación. Lavrenti me dijo después que en ese momento pensaba que le encantaría verles cocinando :?



En otras ocasiones, festivales y demás, Staples & Co. habían traído sus ambientes de decadente romanticismo y romántica decadencia a estas tierras pero lo importante es que para lavrenti y para mí esta fue la primera. Cientos de veces había escuchado la cinta en que grabé su actuación en Benicassim del año 9x y emitida por Radio3. lavrenti entonces no existía y muzike.org ni siquiera era un proyecto. Demasiadas cosas han pasado en nuestras vidas desde entonces pero Tindersticks siempre han estado ahí para acompañarnos en las horas bajas. A este concierto le faltaron algunos temas como Raindrops, Let's Pretend o incluso Trouble Every Day (igual sí las tocaron, quien sabe)... así que emplacémonos para una siguiente ocasión que por fuerza ha de llegar.

La galería de fotos libres aquí.


Artículos relacionados: