Tytania, mea culpa

Comparte en:
lavrenti

Hará unos días recibimos la que es primera maqueta de uno de los grupos de la floreciente escena musical oscura barcelonesa. Tytania es el nombre de una banda que comienza en 2004 y que en apenas tres meses comienza a actuar con buena acogida en salas de Barcelona. Su proyecto trata de "fundir en un estilo propio" influencias dispares que van "del medieval al heavy metal, pasando por la música celta, el metal gótico y el rock".

La maqueta se titula Mea Culpa (como el "temazo" de Saltatio Mortis) que se abre sus cuatro temas con una intro de claras reminiscencias medievales y ambientación natural. Dará lugar a Triumphus donde pronto entrarán las primeras guitarras con un punto más heavy y un sutil beauty&beast que quizá queda un poco enmascarado detrás de la música pudiendo haberse visto algo más realzado. Las partes de cuerda y la atmósfera general de los teclados es bien interesante.

Un Mea Culpa iniciado por la marea permite ya disfrutar claramente de la voz de la vocalista que nos irá introduciendo (con un toque folk) a las guitarras y batería que crean un interesante ambiente. Éste se verá cortado más adelante para dar paso a una sección más épica con coros que antes de llegar al riff que quizá eche en falta la presencia de un teclado que sí entrará más claramente a continuación.



Un final evocador abrirá la puerta a Acorralada, en un castellano que nos hace más cercanas las temáticas de los temas, donde podremos ver el buen juego de varias líneas de voces que se desarrollará en el siguiente tema. El tema se mantiene ambivalente entre las partes más románticas sobre acústica y las más ágiles de las dos eléctricas.

Forever con un buen juego de dobles voces abre de forma bella sobre una guitarra ligera, y se desarrolla en un interesante tema con un estribillo reconocible en el que parte vocal adquiere entonaciones llamativas. En mi opinión, la mejor canción del trabajo.

Sobre un medio tempo in crescendo y coros llegaremos al final de una maqueta interesante que sitúa al grupo en la buena dirección y que nos pone en expectativa de sus próximos pasos. Con todo el encanto del lo-fi de grupos que como Mors Syphilitica se sitúan gravitando entre tesituras faéricas folkies y rock-heavys permitiendo vislumbrar calidad como para ser una opción interesante en fechas próximas.



Su guitarra solita Nekromante nos hace llegar el siguiente mensaje de invitación a conocer la banda. "Si conseguimos que aquellos que nos acompañáis en los conciertos lleguéis a sentir el calor del hada Tytania cerca de vosotros, si la luz que hay entre las tinieblas de los bosques se deja ver esa noche de concierto, será alimento suficiente para nuestros espíritus deseosos de seguir evolucionando dentro de nuestra música...". En próximas fechas podréis estar informados de sus andares en su página oficial.


Artículos relacionados: