Ava Inferi, rock faérico desde Portugal

Comparte en:
lavrenti


Ava Inferi es el proyecto personal del nórdico Rune Eriksen (nacido en Londres). Surge en la ciudad portuguesa de Almada, famosa por el Cristo Rey que vigila de forma permanente a la siempre más díscola Lisboa. Desde el año 1994 se lleva gestando un proyecto en el que poco a poco se van definiendo temas y se van adhiriendo componentes. La vocalista Carmen Susana Simões (que tocaba en Aenima con Rune), Jaime S. Ferreira al bajo y Joakim Brodén en la batería.

El proyecto surge con idea de servir como canal para "la frustración y la miseria" de la existencia vital, pretendiendo que llegue a ser una entidad libre e independiente que pueda servir a estos músicos como "fuente de inspiración y creatividad".

Su música crea ambientaciones tediosas y espesas (dicho en tono totalmente positivo), con breves intermedios de ensoñación mágica. Tejen telarañas confusas a través de las que se avanza de forma ciega. Sus tempos son lentos, con una base rítmica hipnótica sobre la que se desarrollan melodías que combinan guitarras eléctricas y clásicas. Las eventuales rupturas rítmicas de las canciones acercan su estilo al schizo de bandas como atrox.

La voz de Carmen sobresale sobre esta malla sónica con una interpretación amplia que desde partes más líricas (no abusan de ellas como otros grupos) llega a pasajes graves e incluso gorgoteantes para crear el ambiente necesario para la narración de sus canciones. Sin duda, mis preferencias tiran por las partes en las que aparecen sus propios coros y se hace ese juego de voces desdobladas, y en las que se torna más intimista.

Es un disco de canciones largas (aunque no exagerada y artificiosamente logradas) que comienza con una tímida guitarra y flautilla del chupa-chups en Ava Inferi. Tímidamente hará avanzar la composición la entrada de percusión, bajo y murmullos, así como los inquietantes golpes de piano.


Desde su santuario, una breve invitación a unirse en The Shrine se abren las puertas de la más teatral A Glimpse of Sanity. A través del sueño accederemos a su reino agónico en el que entre las risas inquietantes que nos reciben, trataremos de ser hechizados por los agudos (que no llegan a ser molestamente virtuosos) y los constantes cambios de entonación que crean una narración fantástica.


welcome to my kingdom


Aunque habrá un intermedio ascendente... a tres minutos nos sumergiremos en pasajes más oscuros que desembocarán en el preciosista principio de The Wings of Emptiness. Vocalmente menos trabajada va creando una ambientación imaginativa que se va desarrollando lentamente hasta una última subida de muy bella factura tras los sollozos.

Sinisters tiene una mayor presencia instrumental con una voz que bien acompaña un ritmo constante y abierto a las demostraciones de guitarra eléctrica y portuguesa. La voz tiende a ser más aguda en las partes intermedias, quizá produciéndose una cierta repetición que, al no ser además melódicamente estable, puede acabar confundiendo un poco.


Vultos en su principio reverbera creaciones de emotivas guitarras de mediados de los ochenta. Son riffs distantes y voces aterciopeladas que consiguen uno de los ambientes (de abandono) más interesantes y personales del grupo. Fate of the Mountains es una melancólica despedida que juega desde la distancia con un tempo especialmente lento y una voz leve y natural que nos sumerge en la desesperanza y la sensación de pérdida hasta la entrada de la guitarra que capitaliza la composición. La definitiva despedida por parte de la voz deja un gustillo élfico y la sensación de que ha sido la más bonita intervención pero que ya no da para más porque el disco se ha acabado. Merece oir ese final varias veces antes de irse a descansar.


Ava Inferi presenta un bello trabajo en el que la fragilidad de los sentimientos y el tacto de sus composiciones melódicas nos hará disfrutar de un buen rock faérico (me niego a que se englobe directamente en goth :P). Justo un día antes comentábamos la demo del grupo catalán Tytania con el que comparten conceptos estético-musicales... que para mí alcanzan el sumum en bandas como mors syphilitica.

Es una buena opción de lo que este estilo de música sencilla y fuertemente sensitiva nos puede aportar. Recomendable su escucha en noches cerradas y solitarias.

Edita, como no, Season of Mist.


The music will speak for itself.
Let its magic be revealed.
Join us!!


Artículos relacionados: