Entrevista a Alberto Marín (Skunk DF, Kaothic)

Comparte en:
pain
Alberto Marín es uno de los músicos más reputados del panorama metálico de nuestro país. Además de ser guitarrista de Skunk DF y colaborador habitual de Avulsed, ahora también lídera Kaothic, banda que con su primer LP Order To Chaos ya apunta alto. A continuación podréis leer la entrevista que amablemente nos concedió:


Parece que últimamente estás en todos lados, ¿cómo es eso de vivir en el candelero?

Alberto: Pues muy bien. Actualmente me encuentro muy activo, tocando mucho en directo, grabando y componiendo musica diferente y que me llena mucho. Eso es lo que más me importa en realidad.


¿Te consideras un músico precoz?

A: No sé si precoz….la verdad es que los 12 años empecé a interesarme por la música y en especial por la guitarra. Y con 14, 15 años ya andaba metido en bandas y comencé a tocar. La verdad es que me alegro mucho de haber comenzado a temprana edad.


Tu primera banda importante fue Ankhara, ¿que recuerdo tienes de aquella época?

A: Pues la verdad es que en general tengo buenos recuerdos, fueron mis primeros conciertos en sitios importantes, teloneando a gente como Medina Azahara, Muro, Obus, Baron Rojo,etc. Aprendí mucho en esa época y también me lleve muchas decepciones, aunque todo aquello me espabilo en poco tiempo. De toda esa época destacaría el concierto que dimos en el 98 en la desaparecida Sala Canciller, con los británicos SAXON, fue un gran concierto de los 2 grupos y nunca se me olvidará.


Viéndolo con perspectiva, ¿crees que ha sido positivo para tu carrera haber separado tu camino del de la banda?

A: Creo que sí, la verdad es que a partir de ahí las cosas me empezaron a ir mucho mejor (aunque tardaron varios años en despegar) y me encontré más a mi mismo como músico.
Empecé a disfrutar más con la música que componía y además la situación antes de dejar Ankhara era ya un poco tirante, yo también necesitaba hacer nuevas cosas y explorar diferentes estilos que nunca había tocado.




También has trabajado con Avulsed, creo que te divierte mucho tocar con ellos. ¿Disfrutas de forma especial interpretando metal extremo?

A: Si, desde luego, disfruto muchísimo. Para mi Avulsed es como parte de mi familia, me encanta salir de gira con ellos y he tenido la oportunidad de tocar en sitios increíbles como Nicaragua, Mexico, New Jersey , Paris, Suecia , Eslovenia, etc,etc. Son gente increíble, como personas y como banda, toda una leyenda viva, que poco a poco va consiguiendo el respeto y el reconocimiento que se merece. Aunque lamentablemente, más fuera que dentro de nuestro país.


Ahora eres guitarrista oficial de Skunk Df, ¿cómo surgió vuestra relación?

A: Pues surgió por medio de Alvaro García, batería, al que ya conocía de antes y teníamos buena relación. Me entere de que el anterior guitarrista David Obelleiro ya no estaba en la banda y llamé a Alvaro. En pocos días quedamos en el local y probamos 4 ó 5 temas, les gusté y entre en la banda. En un principio solo como músico de directo, pero a los pocos conciertos me propusieron entrar a formar parte de la banda como un miembro más y acepté.


¿Qué crees que has aportado al grupo?

A: Pues no sé, creo que eso lo deberían de decir ellos… Pero bueno, no sé, algo mas de agresividad y movimiento en directo , y sobre todo mucho empeño, trabajo y dedicación.


¿Tienes planes de implicarte más en el proceso creativo para el siguiente álbum?

A: Si claro, de hecho, ya lo hice en “El año del dragón”. Compuse muchos de los temas de este último disco y ayudé a German con los arreglos y secuencias. Ya estoy componiendo nuevo material para el próximo.
Desde que empecé a formar parte del grupo como miembro fijo, comencé a componer y los demás me dejaron mucha libertad para hacerlo.


¿Te sientes uno más?

A: Sí, claro.


Hablemos ahora de Kaothic, ¿es el primer grupo que sientes totalmente "tuyo"?

A: Pues la verdad es que sí, es el grupo que siempre quise tener, donde puedo plasmar todas mis diferentes y variadas inquietudes musicales, sin barreras de ningún tipo.


Vuestro primer trabajo, Order To Chaos, ha tenido bastante repercusión. Para los que no se hayan acercado a él todavía, ¿que nos ofrece Kaothic?

A: Mucha música de diferentes vertientes. Tenemos una base que viene del Death Metal de grupos como Morbid Angel, Caníbal Corpse y sobre todo Death mezclado con muchos pasajes atmosféricos y melódicos. Tenemos influencia tanto de Slayer, como de Aliche in Chains , Tool , Opeth, Faith no more, Messugah, King Crimson ,Pink Floyd ,etc. Hay mucha variedad tanto en la música como en las partes vocales.
Hacemos la música que nos sale dentro sin pensar en un estilo determinado, en “Order to Chaos” un tema no se parece nada al siguiente, y a la vez todo el disco tiene un punto de conexión: el Caos.


El disco está plagado de esos pasajes progresivos tan en boga últimamente, aunque, por momentos, quizá mas cercano a los sonidos y tempos de Tool que al de bandas como Dream Theater.

A: Bueno, sí hay partes que te pueden recordar a Tool, como otras que te pueden recordar a Dream Theater, ya que los 2 grupos son grandes influencias para nosotros. Tambien tenemos mucha influencia de grupos de progresivo de los 70 o de músicos de Jazz o fusión.


¿Te sientes plenamente satisfecho con el resultado final de disco?

A: Sí, mucho.


¿Que tal con David Curtonates? ¿Algún choque de egos? ;)

A: Que va!!! Somos grandes amigos y compañeros del metal!!


Creo que él prefiere cantar en español, ¿es cierto que el próximo
disco ya no será en inglés?.


A: Sí, a David le gusta cantar sobretodo en castellano , pero el próximo disco será prácticamente todo en inglés, hemos hablado de que igual metemos un tema en castellano.
Creo que con Kaothic tenemos un posible mercado fuera de España y el ingles funciona mejor.




Ese caos del que pareces "renegar" ¿no te resulta atractivo de alguna
forma?, ¿crees en esquemas predefinidos?


A: Ehmmmm….. Como???? Ke va, mi vida es Kaotica total!!!


¿Cómo has enfocado el disco desde el punto de vista guitarrístico?

A:Pues de ninguna manera en especial. Simplemente he dejado que fluyeran de forma natural todas las influencias que me han marcado como guitarrista. Hay riffs muy metaleros y veloces, algunos solos rápidos y complejos, pero también he metido mucha melodía, guitarras acústicas...
Incluso hay momentos en los que Gustavo(bajista) y yo invertimos el papel de nuestro instrumento, de forma que Gustavo hace una melodía mientras yo voy tocando la armonía lo mas grave que puedo.


¿Planeáis alguna gira más extensa?

A: No, por ahora. Estamos presentando este disco por varias ciudades del país. En breve confirmaremos nuevas fechas, además estamos componiendo material para un próxima disco, por lo cual seleccionamos bastante las actuaciones que hacemos, aunque espero que participemos en varios festivales este verano.


No quisiera hacer de abogado del diablo, pero siendo un proyecto más cercano a ti, ¿quizá te ilusiona más triunfar con Kaothic que seguir cumpliendo tus expectativas con Skunk DF?

A: Siento los 2 grupos como mis grupos, los 2 por igual y por lo tanto me encantaría que los ambos ocuparan el lugar que creo que se merecen. Aunque sí es verdad que Kaothic es algo más mas personal y con el que llevo más tiempo currando.


¿Cómo ven tus compañeros lo de que compagines ambas bandas?

A: Bien, ningún problema. Entienden perfectamente que yo me dedico únicamente a la música, que soy superinquieto y que necesito tocar con gente de estilos muy diferentes. La música es mi mayor adicción, de hecho creo que la única.


Como guitarrista has colaborado también con algún DJ, ¿cómo fue la experiencia?

A: Si, he tocado con diferentes DJ´S de House, Techno, Electro y hasta Progressive. La verdad es que me encanta como queda la guitarra eléctrica con bases electrónicas. He tocado en unas cuantas discotecas y terrazas de Madrid, Cuenca y Vitoria, acompañado de Dj´s y en alguna ocasión también con percusionistas. Intento aportar a los temas lo que yo creo que les podría faltar, arreglos y detalles envolventes con delays, partes con wha rollo funky o hendrix, riffs mas rockeros y siniestros, todo lo que se pasa por mi cabeza.
La verdad es que hay música muy interesante y de gran calidad dentro de la música electrónica, sólo hay que prestarle un poco de atención.


¿Cómo ves que muchos buenos instrumentistas de este país deban, de alguna forma, ganarse la vida como músicos de estudio de artistas comerciales?.

A: Bien, me parece normal. Todos sabemos que es prácticamente imposible o muy difícil vivir sólo de tu grupo, y mas cuando tu música no es muy comercial.


¿Qué escuchas últimamente?.

A: Pues últimamente escucho Mastodon, Pain of Salvation , Opeth , DJ Shadow, The Cult , Depeche Mode , Pink Floyd. No sé, depende del momento, a veces me apetece escuchar Death Metal como Criptopsy y en otro momento me pongo a Jhon Coltrane o Sisters of Mercy, según el estado de ánimo. La verdad es que escucho mucha música de los 70 y los 80.




A nadie le es ajeno de que eres muy rápido, ¿dispuesto a romper alguna marca de velocidad? (risas)

A: No, en absoluto. Tuve una época en la que si que me preocupaba en demostrar lo rápido que era e intentar meter muchas notas por segundo, por suerte eso pasó. Me gusta hacer buenas composiciones y crear melodías con feeling, y si de repente la canción te pide un solo rápido pues genial, pero no meterlo con calzador por que sí!


¿Algún consejo para los que empiezan?

A: Que intenten escuchar de todo: blues, jazz, rock, pop, metal, música electrónica, clásica , flamenco, new age, etc, sin ponerse ningún tipo de prejuicios. Hay mucha música buenísima en cada estilo solo hay que escarbar un poco. También decirles que sean humildes con ellos mismos y que se esfuercen en aprender siempre, siempre se puede aprender más.


Creo que impartes clases por Madrid, ¿cómo se puede poner alguien en contacto contigo?

A: Sí, así es. Actualmente estoy dando clases en un Colegio de Madrid junto al batería de Skunk D.F. Álvaro García, en horario extraescolar con chavales de 8 a 16 años y la verdad es que están aprendiendo un montón y nosotros nos sentimos muy realizados y contentos con esta iniciativa de la A.P.A., que esperemos se extienda a otros colegios e institutos.
Aparte doy clases particulares de guitarra eléctrica en mis locales de ensayo. Las personas que estén interesadas pueden escribirme un mail a albertomarin@kaothic.net.


Muchas gracias y suerte en todos tus proyectos

Muchas gracias a ti y nos vemos en los conciertos!!! Un saludo muy fuerte a todos los visitantes y colegas de Muzike!!!

Artículos relacionados: