La pesadilla de Myrkur
lavrentiCon apenas una escucha no estamos en condiciones de emitir juicio alguno sobre el esperado segundo trabajo de Myrkur que se publicó ayer mismo, viernes 15 de septiembre, en Relapse Records. Como tampoco sabemos si seremos capaces de escribir sobre él más adelante, no queremos dejar pasar la ocasión para afirmar que...
Tras un buen primer trabajo que tuvo una gran repercusión en la escena tanto para bien como desatando tormentas de crítica, no siempre justificadas y justificables, y odio, del todo inaceptable. En muzike.org generó diferencia de opiniones, ubicándose quien esto escribe en la decepción dadas las expectativas creadas pero sin desmerecer el proyecto en sí.
Tal fue que la vorágine de EP, disco y participación en festivales pasó factura a Amalie que comenzó a vivir un periodo de desazón y pesadillas nocturnas por conflictos personales irresolubles por ser aún desconocidos. Tras un período de alejamiento y trabajo para desentrañar y abrazar estos oscuros sentimientos larvados en el inconsciente, llega este segundo disco cuyo título precisamente significa Pesadilla en noruego y trata de darle forma en lo musical y en las letras, al tiempo que se imbrica con los espacios naturales, que le dotan de sosiego y refugio, y la tradición mitológica y faérica del Norte europeo. Un disco del que podemos decir que...
está conectado a mi verdadero ser, más alla del ego o el personaje. Estoy interesada en el espíritu, superadas las capas. Cuando alcanzo ese estado me siento invencible. Con la producción de Randall Dunn (Earth, Sunn O))), Boris, Wolves in the Throne Room), Mareridt es una rica yuxtaposición de luz y oscuridad, de la luna y la Madre Tierra, la bruja y la santa. El disco desarrolla la visionaria mezcla de Myrkur de metal y voces cautivadoras, pasajes de folk oscuro, arreglos corales y horrible belleza. En definitiva, un disco que creemos que...
consigue construir una propuesta consistente a partir de las dos almas e intereses de Amalie Bruun, la del fulgor black metalero, la sangre y la violencia, con el folclore naturalista y las voces celestiales. Mareridt es una intensa manifestación de un mundo de pesadilla en el que Myrkur demuestra ser una de las artistas más excepcionales de nuestro tiempo. Todavía no sentimos que podamos afirmar esto con tanta rotundidad pero el intenso acústico de WGT, los adelantos y primera escucha de este trabajo sí dan idea de un paso adelante significativo y podemos augurar un futuro prometedor, más sí sigue acumulando colaboraciones significativas como en Funeral, que comparte con Chelsea Wolfe.
El examen definitivo que establecerá a largo término la relación de muzike.org con Myrkur habrá de producirse cuando el 24 de noviembre se presente junto a Sólstafir en Caracol, tras haber estado en Bilbao (Santana 27) el día anterior, y un día antes de hacer lo mismo en Razzmatazz 2 de BCN. Si su directo consigue transmitir la fuerza de temas como Måneblôt o representar paisajes de la Noruega ancestral con la que reconectar nosotras aun sin herencia que lo justifique como en el siguiente Ulvinde; haremos de su defensa cerrada ante la horda trve un objeto de este bzine unfluencer.
Artículos relacionados:
- Podcast S03E15/1 ... un crimen de alta traición ...
- Review de m... Chelsea Wolfe - Birth of Violence
- Podcast - Wave-Gotik-Treffen - Especial 03
- Podcast S02E09 - Madrid is the Dark VI
- Caemos en la trampa de miel de Deafheaven
- Podcast - S02E01 - Lo better de 2017
- Wave-Gotik-Treffen 2017, así lo hemos vivido
- Wave-Gotik-Treffen 2015 (1 de..)
- Swallow the Sun + Solstáfir + Mar de Grises
- El frío, según Solstafir