Entrevista a The Gathering - Marjolein responde

Comparte en:
pain
Marjolein Kooijman llegó a The Gathering en el año 2003, la bajista que entonces apenas superaba la veintena, se unió a un grupo con más de una década de éxitos y maravillosa música. Ya es un miembro más de la banda, integrada y muy querida por los fans. Su primer trabajo con el grupo fue el DVD en directo A Sound Relief dónde hace gala sus dotes sobre el escenario. Ahora, nos llega el maravilloso Home, álbum en el que Marjolein ha participado activamente en la fase creativa. A pocos días del lanzamiento mundial, hablamos con la encantadora bajista sobre la banda, su música y sus emociones.


Muzike: La evolución de The Gathering durante todos estos años ha sido constante y original, como la nueva bajista ¿cómo te sientes con el nuevo sonido de la banda y en qué modo te gustaría contribuir en su próximo paso?

Marjolein: Cuando yo no tocaba en la banda, también me encantaba su música. Podía comprar un disco nuevo con los ojos cerrados porque sabía que me iba a gustar.
Cada disco era como un "kinder sorpresa", tal vez tengáis los mismos huevos de chocolate en España; hay un pequeño regalo dentro. Creo que que es algo realmente bueno que la banda siga buscando nuevas formas de mantener su sonido fresco.
Para mí el proceso de convertirme en un miembro del grupo está siendo muy natural. Me lo tomo con calma y al principio me dediqué a observar cómo funciona todo porque no tenía tanta experiencia. Con Home, nuestro nuevo álbum, he dado el primer paso en la parte creativa de hacer música y esto es algo que realmente me hace sentir bien.
Ahora me resulta más fácil expresarme con mayor libertad. Este año espero graduarme en mi universidad y así poder dedicar todo mi tiempo a escribir y crear música.



Muzike: Home tiene muchos elementos y pequeños detalles, los temas son complejos pero cuando los escuchas, sientes que estás frente a algo "simple", hecho con naturalidad. ¿Cómo fue el proceso compositivo?.

Marjolein: La idea para este disco era mantenerlo puro y cercano a nosotros mismo. Antes de meternos en el estudio teníamos todas estas ideas musicales, algunos riffs, sonidos de teclado y ritmos.
Trabajamos en todos estos elementos con Attie Bouw, el productor de Home quién trabajo también en How To Measure A Planet?. Con su estudio "portátil" construimos nuestro propio estudio en una pequeña vieja iglesia que alquilamos durante un mes para las grabaciones. Tocamos las canciones con instrumentos acústicos hasta que decidimos que la composición y el sentimiento era el adecuado. Después cogimos nuestros instrumentos y simplemente tocamos con esa sensación concreta. Para mi no hay cosas realmente complejas en la música, de hecho queríamos mantenerlo simple y puro.



Muzike: La producción del disco es perfecta, en muchas canciones es casi la absoluta protagonista. ¿La consideráis un elemento más del grupo? ¿una especie de "instrumentos extra"? ¿Cómo ha participado la banda en el proceso de crear los arreglos, producir el disco y mezclarlo?.

Marjolein: Supongo que todos pensamos que el sonido y la producción de un disco es muy importante, y somos conscientes de que añade alguna clase de sentimiento y atmósfera a la música. Puedes considerarle un instrumento extra, de la misma forma que puedes considerar al productor como una figura importante. Lo que yo pienso que es realmente genial es que de alguna forma puedes oír la atmósfera del sitio donde grabamos todo. Si hubiéramos ido a un estudio "existente", mucha gente hubiera oído este sonido antes, pero ahora hemos conseguido hacer algo único.
Terminamos la grabación a finales de Diciembre. Después Anneke grabó las voces en Amsterdam y empezamos la mezcla. Frank y René estuvieron en la casa de Attie durante más de 2 meses para mezclar el disco. Yo sólo fui a escucharlo una vez, porque es muy complicado hacer estas cosas con mas de cinco personas. Hicieron un gran trabajo!.



Muzike: ¿Qué piensas del éxito de gente como within temptation? con la carrera de The Gathering como referencia, no piensas que es una muestra de lo injusto que es la industria musical y el mercado?.

Marjolein: Está bien para within temptation por supuesto, y es bueno ver que están vendiendo discos en un tiempo en el que todo el mundo está copiando cd's como loco. Por otro lado, a veces siento que el marketing está volviéndose más importante que la propia música. Hay mucha música de mierda en la radio, pero quizá internet puede darle a la gente la oportunidad de escuchar algo bueno ;).



Muzike: No tratáis de llamar la atención con vuestro aspecto, tal vez vuestra apariencia familiar ayuda a que la música parezca más cercana, más sincera...

Marjolein: La música es algo que oyes, puedes cerrar los ojos y soñar. Eso es lo maravilloso de la música.
Claro que está bien si algún miembro de la banda tiene un buen aspecto, puedes soñar incluso mejor :).
Si quiero ver gente guapa simplemente pongo la Mtv.



Muzike: ¿Qué escucháis últimamente?

Marjolein: The White Birch, una banda escandinava. Frank y yo fuimos a su concierto la semana pasada y fue precioso. Es muy calmado, pero oh, muy bonito.
Otras bandas que escuchamos son The Editors, Dredg o sigur rós.



Muzike: ¿De dónde provienen las partes habladas de "Solace"?, ¿son de algún texto o libro?.

Marjolein: Las partes habladas se grabaron en Amsterdam. Había un libro por ahí del que se sacaron algunas partes, pero podría haber sido uno cualquiera.



Muzike: ¿Como se ve The Gathering a si mismo? ¿cómo os sentís respecto a vuestra propia música y con este disco en particular?.

Marjolein: Para mi lo mejor de hacer música es que puedes olvidarte de todo. Eres tú con tus emociones junto al sonido que te rodea y la inspiración del momento. Es algo mágico y con el nuevo cd o con un concierto podemos expresarlo muy bien.
Respecto a este nuevo disco todavía tengo que darle más tiempo para saber exactamente lo que siento, ahora mismo muchas cosas pasan por mi cabeza pero sobretodo que estoy realmente orgullosa de que The Gathering haya hecho de nuevo un álbum especial.



Muzike: tras leer el artículo sobre Home en nuestra web, una chica escribió en los foros que vuestra música le había "salvado la vida". Sois realmente conscientes de la bendición emocional de vuestra música.

Marjolein: No sabemos cómo lo hacemos, pero somos conscientes de ello. Hablamos sobre esto algunas veces; de los maravilloso que es y del hecho de que estamos muy agradecidos por ello.
Supongo que hay algo reconfortante en la música, te da esperanza y fuerza.



Muzike: Vuestra música crea un gran impacto emocional, ¿qué tratáis de comunicar y qué os inspira a expresar esas emociones? ¿sois conscientes de las 'reacciones sensibles' de parte de vuestros fans?.

Marjolein: Cuando tocamos las canciones siempre ocurre que la música se vuelve una. Creo que la fuerza está en gran parte en las canciones y las melodías. Realmente es difícil de imaginar. Cuando escribimos las nuevas canciones para el disco, usamos un gran papel dónde escribir palabras, emociones y cosas por el estilo.
Supongo que todo estamos inspirados por la vida misma; es bonita pero también cruel.



Muzike: Gracias por tu paciencia y mucha suerte con The Gathering y con el resto de tus proyectos.

Marjolein: Ha sido un placer. Gracias a vosotros tambien!!

Artículos relacionados: