Lendakaris Muertos, Se habla español!

Comparte en:
lavrenti



El grupo de Iruña (Nafarroa), lendakaris muertos, llegaron como un ciclón en el año 2004 con una demo de trece temas distribuida gratuitamente a través de su web. Al grito de Dame Punk y Dime Tonto lanzaban una continúa andanada de chistazos incendiarios sobre la situación política y social de Euzkadi y el Estado español.

El boca a boca (besos gaztetxeros) y los continuos conciertos por okupas del territorio fue extendiendo los mensajes brutalmente irónicos de canciones como Gora España, Veteranos de la Kale Borroka, Mercenario en Irak... pero no toda acaba en la política así que hay cuadros humorísticos de costumbrismo jarraitxu y de consumo de drogaínas como Gafas de Pasta, Jet Set Pobre o Pasau de Rosca.

Si me viese mi amatxo
si me viesen los colegas
me linchaban en la plaza
por traidor y por idiota
Yo que soy más vasco
que el árbol de Gernika
cuando juega la selección
no sé que me pasa

Juega España, rarará
los mundiales, va a ganar
mi conciencia, me da igual
no puedo evitar gritar
Gora España! Gora España!


Pudimos asistir a uno de sus divertidas actuaciones de punk desbarrado continuamente coreado en el gaztetxe de Basauri y fue una experiencia digna de ser vivida X-D. Poco después editaban a través del sello Gor Discos (Nos llamó Marino porque le habían pasado la maqueta en un bar y nos comentó que quería grabarnos un disco. Primero le dijimos "Marino, no podemos grabar un disco con una discográfica, SOMOS AUTÉNTICOS". Entonces su vasallo sacó un maletín con fajos de yurops y bonos del estado y nos vendimos en aquel mismo instante al capital, a las multinacionales y a la SGAE en entrevista para lafactoriadelritmo.com) disco con su mismo nombre que a los temas reeditados de la demo, quizá con un poco menos de fuerza, añadían once nuevos, incluyendo temazos como el Detector de gilipolleces.


1. Hijosdeputa
2. Gasolina
3. Se Habla Espanol
4. Oso Panda
5. Revolucion
6. Marido Y Mujerta
7. El Ultimo Txakurra
8. Drogopropulsado
9. Hotel Familiar
10. Gaupasa O Spiz
11. Mis Hijos Me Escupen
12. Pastel De Costo
13. Besos Gaztetxeros
14. Guantanamo
15. Das Por Cool
16. ETA, Deja Alguna Discoteca

Ahora, en 2006, editan de nuevo con este sello su segundo disco, Se Habla Español, con portada a lo God Save the Queen pero con el lehendakari Ibarretxe. Dieciséis temas en apenas media hora con la misma propuesta. A toda velocidad llegan con el lema, a lo the dancer ;), de Hijosdeputa y no se bajarán de ahí en todo el disco.

Podremos encontrarnos con las críticas humorísticas de la situación cultural del euskera en Se habla español (que me recuerda a una de las primeras demos de Ju-87, Españoles Vascos), de los revolucionarios de salón en Revolución (aunque me llamen vago, la revolución es lo primero, yo sí que curraría, fregaría y plancharía pero la revolución me quita las energías) y Hotel Familiar, de la violencia brutal machista contra la mujer en Marido y mujerta, las detenciones ilegales en Guantánamo, de los "pequeños tiranos" en Mis hijos me escupen... y de las drogas, por supuesto, en Drogopropulsado y Gaupasa o spiz.

Mis preferencias van hacia la terrorífica Pastel de costo (no te lo comas todo!) o la tierna El Último Txakurra (antes te echábamos el cóctel molotov, y ahora te echamos de menos). Pero, sin duda, el temazo es ETA, deja alguna discoteca donde consiguen alcanzar un nivel superior en el multi-tueste. Fuertemente influenciados por los atentados en las discotecas 'La Nuba' del paso fronterizo de Dantxarinea y 'Bordatxo' de Santesteban (ver en lukor.com) muestran de nuevo que no existen los tabús para este grupo que dirige sus críticas geniales a todos los entornos (abertzales, nacionales...). ¿Qué pensarán de todo esto la AVT y Grande Marlaska? ¿Más acusados para el macrojuicio? X-D


Al bakala se la suda la independencia
al bakala se la suda el estado opresor
el pueblo quiere drogas, el pueblo quiere alcohol
el pueblo quiere sexo y sin pagar mucho mejor

eta wooo deja alguna discoteca wooo



Puedes pedir el disco o comprarlo en módicos mp3 en la página web de Gor Discos.

Artículos relacionados: