Mono, estáis ahí
lavrentiMono es una banda surgida en Tokyo en octubre de 1999 de post-rock instrumental intenso, con algún punto agresivo, en la línea de Mogwai o sigur rós, bandas que reconocen claramente como influencia directa.
Pioneros, de alguna forma, en esta forma de entender la música dentro de su país, aunque luego han surgido otras formaciones como sleepy.ab, Fort Wayne o Hyakkei, unen a la mezcla abrumadora de guitarras melódicas y distorsionadas con batería intensiva, instrumentaciones clásicas de cuerda.
Descrita su música como "la banda sonora del fin del mundo" representan la tragedia, con un carácter inherente de alegría y esperanza, retratando igualitariamente luz y oscuridad. Son creaciones que aúnan los tempos lentos e instrumentaciones ligeras con estructuras crecientes que devienen en explosiones de intensidad increíbles. Es lo que nos gusta del estilo.
Este you are there es su cuarto disco de una carrera que ha conseguido un ligero reconocimiento tanto en su país como en Korea, Estados Unidos (donde giran con bastantes fechas todos los años) y Europa. En estos días culmina una gira europea de más de diez fechas que les ha llevado por paises como Suecia, Inglaterra, Alemania, Italia o Francia.
Por segunda vez han contado con la producción del mítico Steve Albini (Nirvana, Pixies) de quién también comentábamos su reciente trabajo en el disco de Zao (comentado en este artículo).
1. The flames beyond the cold mountain
2. A heart has asked for the pleasure
3. Yearning
4. Are you there?
5. The remains of the day
6. Moonlight
Las llamas tras la fía montaña representa desde un inicio lo que podremos encontrarnos en el disco. Temas muy largos, por encima de los diez minutos, que suponen lentas ascensiones en solitario. Así sin apenas darnos cuenta habrán pasado los primeros siete minutos de disco y estaremos ya insertos en un brutal torbellino de guitarras distorsionadas, baterías cortantes y melodías subyacentes que acaban degenerando en esos colapsos musicales que nos dejan con la sensación tan agradable y dolorosa del vacío.
En cenizas tras haber coronado el tema comenzará lentamente a reconstruirnos pero volverá a explotar. A Heart Has Asked for the Pleasure será un tema intermedio tranquilo con un cierto toque romántico aportado por ese sonido tan especial de caja de música
Y así desemboca en Yearning, otros de los temas de la columna vertebral del disco. Una guitarra solitaria toca sin aparente afán melódico una triste composición hasta que surge una segunda guitarra que crea una base rítmica sobre la que comienza a hilvanarse un precioso tema que se verá intensificado con la aparición de los platillos y ocasionalmente el bombo.
Así el tema comenzará a crecer a nuestro alrededor hasta la aparición del precioso fondo de guitarras distorsionadas. De nuevo el corte, aunque esta vez sin darnos apenas unos segundos para respirar entraremos en la verdadera implosión emotiva.
De aquí al final tendremos un tremebundo tema de rock con una base intensísima que no nos puede dejar impasibles. El ritmo vence a la emotividad y comenzamos a sentir como crece esa pulsión por alcanzar lo "anhelado", esa tensión que va creciendo ante la posibilidad de que lo esperado se consiga. Sin embargo, el tema se rompe de nuevo y queda esa sensación de pérdida hasta el final
En Are you there el título del disco se ha roto en una pregunta de si realmente estáis ahí. Una sensación que muchas veces sentimos en muzike y que, en algunas, nos apena cuando ves que los artículos son visitados pero que no conseguimos establecer una comunicación real con la gente que los lee. No sabes si has conseguido transmitir lo que pretendías con trabajos que te afectan de forma tan emotiva como éste y que tratas de compartir.
Este tema con la primera aparición principal de la sección de cuerda tiene un efecto esperanzador. De alguna forma en su periplo puedes sentir ese enlace que se establece entre la banda y tú, y que espero que de alguna forma pueda surgir a través del artículo con quién lo lee.
The remains of the day será un intermedio que va finalizando el disco hasta llegar a la noche en Moonlight que tiene los arreglos de cuerda con un mayor parecido a sigur rós para un tema que se mantiene entre la pasividad y las consabidas subidas.
A partir de la segunda mitad comienza a adquirir un tono más épico y completo con esa sensación de enigma en la oscuridad. El tema nos irá atrapando en su brumosa belleza intensificada por una batería excelente hasta concretarse en una increíble sección de cuerda.
El disco es deudor sin duda de los grupos que hemos comentado lo cuál no hace sino que valore aún más su valor al permitir experimentar sensaciones equivalentes a la que estos otros trabajos me crean. Sinceramente vivo con los nervios a flor de piel cada uno de los pasajes de un disco que se mantiene fiel también a los trabajos anteriores que he podido escuchar de la banda, one step more and you die y walking cloud and deep red sky, flag fluttered and the sun shined.
Es un disco muy intenso con cuatro largas creaciones que plantean estructuras similares pero sensaciones diferentes que van modelando un discurso bello y agresivo, abrumador en ocasiones y asténico en otras. La despedida del disco deja una sensación de relajación extrañamente mezclada con confusión. En definitiva, nada mejor que esta afirmación de yem al oir Yearning a la que me adhiero: curioso viaje, es como un mogwai version bestia.
El próximo proyecto del grupo es editar un single en el sello Vynil Records de Cameron Crowe (aquel chaval de la Rolling Stone metido a director de cine en Casi Famosos) bajo el título de memorie dal futuro. Debía editarse en junio pero por problemas de última hora se ha retrasado hasta después del verano. En septiembre también presentarán un split junto a World's end girlfriend llamado Palmless Prayer / Mass Murder Refrain. Sus discos son editados en Europa y América por el sello Temporary Residence.
Por cierto que más me impactó del grupo es verles en directo en este vídeo del youtube. Ellos mismos han publicado en su web un tema en directo en Londres de mayo del año pasado. Este es el link.
Artículos relacionados:
- Podcast S03E12/1 - a menudo me dejaba sin aliento (edición miga)
- Taka emerge ante ti desde las sombras
- En el principio fue el ruido...
- Mono + Helen Money en mayo por aquí
- Mono y orquesta
- La agenda de los lunes, que fue luego de los martes y ahora...
- My dying bride 2009
- Vídeo de Mono
- Mono y Amanda Palmer
- Pg.Lost