Lostprophets - Liberation Transmission

Comparte en:
pain


Han pasado dos años desde que Lostprophets pusiera en la calle el estupendo start something, uno de los mejores discos facilones (en este caso el adjetivo no pretende ser peyorativo) de los últimos tiempos.
Es casi inevitable caer en la recurrente técnica de someter a este Liberation Transmission a una constante comparativa con el excelente anterior trabajo de los galeses.
Lo que es indudable es que el efecto sorpresa se ha perdido, cosa previsible, sería incluso antinatural que el sonido de Lostprophets diera un giro hacia el neo-folk (por ejemplo). De esta forma se nos presenta un LP nuevamente confeccionado bajo las premisas que mejor maneja el grupo: estribillos melódicos terriblemente contagiosos y adictivos., ritmos electrizantes y pegadizos, letras sencillas y todo aquello que se le pide a una banda de rock no aspira a crear algo especialmente pretencioso.

Supongo que todo esto ya os da algunas pistas, y sí, Liberation Transmission tiene un marcado deje teenager, ¿y quién no tiene un pequeño puber en su corazón?, el mío está todo el día gritándome detrás de la oreja que me olvide su evidente tono mainstream, del previsible éxito vía-MTV y le siga dando oportunidades a Lostprophets. No le falta parte de razón, a pesar de que probablemente Bob Rock (productor) se haya encargado de volver su sonido más convencional , estos muchachos saben construir buenas canciones, y por algún motivo que no soy capaz de concretar, parece que gozan de un punto más de ganas y "vertiginosa intensidad" que sus equivalente norteamericanos.

Las novedades en el grupo no son sólo estéticas, el sonido ha perdido un poco de fuelle respecto a start something, se echa de menos algún que otro grito cuasi-deathmetalero en medio de los temas, así como alguna composición más primitiva y contundente como la canción que daba título de su anterior trabajo. Esta vez se ha explotado del todo la melodía vocal, y a su favor hay que decir que se pueden apreciar detalles originales como "Can't Stop, Gotta Date With Hate", con pinceladas ochenteras y un estilo "out-fashion" de lo más resultón. Por supuesto el super-hit es "Rooftops", que se perfila como nuevo el nuevo himno emotivo de la banda y como no podía ser otra forma es el primer single del disco. Y en cierta forma "Rooftops", sin ser el mejor el tema, sintetiza todo lo que es Lostprophets, un estribillo verdaderamente embriagador sobre el que se construye una canción tremendamente sencilla que hasta se puede tildar de 'tonta'. Pero engancha, y cómo engancha, incluso encandila la parte central de la canción (Ian cruzandose frases en un dialogo punkrock con el resto de la banda) que suena absolutamente 'british'.

Obviamente existe la posibilidad de que la banda no te diga absolutamente nada, pero como alego siempre: de todo tiene que haber, y ya puestos prefiero a estos Lostprophets que cosas como Good Charlotte o poniéndonos mas exagerados, a fenómenos lamentables tipo Simple Plan. Hay quién diría que se necesitan discos de este tipo para colocar en contexto la grandiosidad solemne de bandas como TooL.

Así se presentan unos Lostprophets un poco menos (nu?)metaleros y un poco más emo, en ocasiones algo poppies, pero siempre manteniendo un buen nivel de calidad (y sonido). Si el cuerpo te pide un poco de ligereza conceptual y buen rock, prueba con esta banda, de la que por su exponencial crecimiento de popularidad y por su leve giro estilístico, me preocupa más su futuro que su presente.

Si no sabes por dónde empezar, echa un vistazo a su video-single 'Rooftops' aquí.

Artículos relacionados: