Lacrimas Profundere, comentarios desencantados de un corazón frío

Comparte en:
lavrenti


Lacrimas Profundere es uno de los grupos por los que siento una especial predilección desde sus inicios en el doom con orquestación. Con el paso de los tiempos han ido cambiando mucho su estilo, comenzando por la inclusión de voces femeninas que le daban un toque beauty&beast. Me gustó. Luego volvieron a los tempos lentos y las voces masculinas cavernosas en un memorandum que me encantó. Más tarde llegó el gran cambio con burning a wish con el que comenzaban a concretar su propuesta de autodenominado rock 'n sad y tampoco me desagradó. Alcanzarían el máximo esplendor de esta propuesta con su rutilante ave end. En 2006 anunciaban que iban a editar su nuevo trabajo con John Fryer productor de bandas como him, Nine Inch Nails, paradise lost, Cradle of Filth...


hace demasiados años

Y el resultado es éste Filthy Notes For Frozen Hearts, editado por Napalm Records, ante el que me enfrento con sentimientos encontrados. No es un mal disco, de hecho por mucha gente puede ser entendido como un buen disco, pero persiste en mí una cierta sensación de que gran parte de la esencia de Lacrimas Profundere (que se mantenía presente a pesar de todos los cambios) se ha esfumado en una producción que sigue los dictados del mercado y de las bandas que lo lideran.

El sonido es cercano a him y mucho más a Charon por el cierto parecido de tonos entre los vocalistas. En ese camino han perdido gran parte de su poderío lacrimógeno para internarse en pasajes más rockeros, y quizá por eso me sienta, en parte, defraudado. Con el tiempo el sonido personal de la banda ha ido siendo decapacado perdiendo su gran fuerza emotiva.

Según John el disco tiene un inmenso potencial para convertirse en un éxito, incluso más que el Razorblade Romance de HiM. Afirmación quizá un tanto grandilocuente ya que, aunque musicalmente no sea inferior, sí que carece de la personalidad que los temas de aquel disco tuvieron. Eso sí, este tipo de declaraciones puede apuntar parte de las motivaciones de un trabajo en busca de un reconocimiento en ventas que con los trabajos anteriores no han obtenido (a pesar de que en Alemania mantienen un ligero éxito).

1. My Velvet Little Darkness
2. Again It's Over
3. Not To Stay
4. No Dear Hearts
5. Short Glance
6. Filthy Notes
7. Sweet Caroline
8. An Irresistible Fault
9. To Love Her On Knees
10. Sad Theme For A Marriage
11. Should
12. My Mescaline

Toda la primera parte del trabajo transita por escenarios comunes a las bandas indicadas más arriba y puede encontrar sus adeptos en este tipo de público. Musicalmente esto se concreta en un poco más de velocidad que en los trabajos anteriores con guitarras contenidas que se despliegan en los estribillos junto a teclados de ambiente y coros femeninos de soporte. Así, por ejemplo, el primer single Again it's over recuerda muchísimo al primer single del disco de Charon, Ride on tears. Y es por la voz que adquiere un gran protagonismo en este trabajo desde inflexiones mucho más graves de lo habitual, dejando, por tanto, una sensación más fría.

No sé si esto denota un estancamiento en la labor creativa por parte de músicos y productores de este tipo de música pero no tiene ningún aspecto especialmente original... excepto el doble bombo que cierra este tema y que nos hacía pensar en el artículo previo en posibles propuestas más duras pero que luego no cristalizan en nada en el resto del trabajo.

La voz de magnetofón de Christopher abrirá embates chulescos himeros en Filthy Notes, que aún así de los temás más rockeros es el que más me gusta con su intento intermedio por romper de alguna forma el desarrollo lineal del tema... como puede serlo el rápido Sweet Caroline que crea una cierta sensación de inestabilidad que tampoco quiero dejar pasar. Es una canción que mantiene una tensión constante interesante con la extraña melodía de fondo de los teclados.

Aparte de estos temas centrales que lastran un tanto el global del disco, éste se compensa con temas como No Dear Hearst con la esperada presencia esencial de teclados y la mayor dulzura de la voz que se encuentra algo más relajada, aunque siga siendo grave. O Short Glance donde ya el tempo rápido se ha abandonado y consiguen una bonita tonada sobre guitarras acústicas.

Obviaré An Irresistable Fault por motivos evidentes para reseñar Sad theme for a marriage donde se ponen verdaderamente intensos, y ya sé que algunos de los colaboradores de muzike estarán pensando en apedrearme, pero es que a mí me gustan los nuevos Lacrimas cuando se ponen íntimos. Esta balada con apenas ambientación y una guitarra acústica punteada sí consigue crearme alguna sensación.

Igual que si hubiera tirado el resto del disco por la lejanía de la voz escondida entre la instrumentación de Should; o My Mescaline con su batería retumbante y las ligeras guitarras que recuerdan ligeramente a los trabajos intermedios de paradise lost. La subida es épica y las guitarras amplias avalan estos intentos. La despedida en piano hubiera sido un buen cierre para el disco pero todavía nos queda por "disfrutar" de Shiver.


En definitiva, un trabajo desigual en el que la sensabilidad Lacrimas queda un poco de lado en pos de la espectacularidad del nuevo rock gótico superventas, sobreviviendo apenas en unas pocas canciones que, aunque intensas, no son ni Testified ni Wake down de su disco anterior.

Antes de echar el cierre sí me gustaría dejar claro que a pesar del tono lastimero de todo el artículo no pretendo quitar valor para un disco que a mí puede haberme desencantado un tanto pero sí puede colmar las expectativas de aquellos que esperan ávidamente sonidos de este tipo. Sólo puedo esperar que cada uno oiga el material disponible (el single en su web oficial y el vídeo en youtube) o adquiera el disco y saque sus propias conclusiones. Mientras oiré de nuevo Sad theme for a marriage para ahondar un poco más en mis propias penas de divorciado %-P




Artículos relacionados: