La Ira de Dios y Fungus, rock!

Comparte en:
lavrenti


Casi tres días me costó superar el zumbido residual en mis oídos de disfrutar del concierto al lado mismo del escenario. Una semana me está costando superar la pulmonía que cogí del aire acondicionado por estar allí solito ya que la gente se mantenía a veinte metros (acérquense a los escenarios pardiez! que me enfrío). Y una buena temporada puede costar disfrutar tanto de un par de conciertos como los vividos.

Se hicieron de rogar eso sí, porque llegando tarde respecto de la hora de comienzo programada (norma habitual de muzike) y pensando que me perdía a Fungus, resultó que todavía estaban ensayando y la parte de conciertos cerrada. Entre medias salieron a cenar algo y no fue casi hasta dos horas después que pudimos entrar a la pequeña y agradable planta baja la gente que estaba allí para ver a los grupos casi en familia.


Abrían, por tanto, Fungus a los que este redactor tenía ganas de ver después de perdernos sus conciertos anteriores. Desde el principio estuvieron un poco tensos por problemas en uno de los pedales de su cantante y bajista y no parecían estar disfrutando mucho en el escenario. A los dos temas tuvieron que hacer un pequeño corte técnico y a pesar de todo parece que seguían sin verlo claro. No tengo muy buen oido pero a mí todo me sonaba perfecto... continuó el concierto y siguieron desgranando su propuesta de stoner muy rockero.

Parecía que a cada tema se encontraban más sueltos y espero que se sintieran algo más cómodos y disfrutaran algo más de su actuación. No todo es clavar los temas y que suene todo perfecto; por más que uno quiera tratar bien sus temas y no ofrecer un mal sonido al público, lo principal es disfrutar... y si la banda lo hace es mucho más sencillo que esto llegue al resto de la gente. Que por lo demás estaban bastante entregados al grupo ;)

En resumen que yo disfruté el concierto ahí soleras al lado del más activo de los guitarras que gentilmente me dejó llevarme el setlist que os pego a continuación (alguno de los temas se los fumaron, supongo que por el temas de los cortes y la hora tardía). Por lo demás, tenéis en su myspace tres temas de su última maqueta Psychonaut.

Lost in a lonely planet
Lonely Soul
Living a Soul
Salto al vacío
Serial Killer
When she comes
Justice on wheels
El don del águila
Space seat
Subhuman son
Psiconauta



Y tras ellos aparecieron sobre la tarima Ira de Dios, La... Su actuación fue brillante. Sus hipnóticos temas se iban formando sobre la escena basados en la brutal base rítmica e iban entrando en fase crítica en base a extensos pasajes de guitarra, hasta implosionar por lo general en brutales castigos de batería.

Su anterior disco, ahora mismo están a punto de publicar un nuevo también en el sello alemán Nasoni Records, Hacia el Sol Rojo me gusta mucho, pero es incomparable respecto al directo. Las voces suenan más aguerridas, la batería y el bajo es mucho más duro y los guitarreos más irritantes. Ver al Chino Burqa elevar un grito cuando cambia de pasaje en la guitarra, o verle tambalearse sobre el escenario sólo puede ocurrir en directo. Como curiosidad, Christian en la electrónica llevaba una camiseta de Orthodox, de quién ellos dicen "es una pedazo de banda".

Yo lo disfruté muchísimo y me harté de sacudir la cabeza dejándome llevar en los intrincados viajes instrumentales de temas como A 3000 Años Blues, dirigido por las reiterativas letras como en Jamás moriré y sublimado por cada una de las progresionas ascendentes. Tras el abandono del escenario acometieron el bis con un largo tema que a mí por lo menos me dejó con ganas de que hubiera durado eternamente y servido como guía en el viaje hacia los confines del universo, o algo.

El caso es que la banda se encuentra a punto de hacer su debut en Alemania, y continuarán por Bélgica e Italia, por lo que les deseamos mucha suerte, y esperamos poder oir pronto ese disco, Archaeopterix, que tiene que estar aquí ya, como quien dice. Mientras podéis echarle un ojo a los temas que tiene de su trabajo, o al sampler del nuevo, en su myspace. Allí podréis escuchar, por ejemplo, Empirea que te destrozan mentalmente durante ochos minutos para entregarte al precioso pasaje instrumental de tres minutos finales donde entra por fin la voz.


Extiendo mis alas y vuelo hacia el mar...


Como me gustan estas bandas y los conciertos pequeños... salí con la sensación de haber vivido por una vez lo que, de verdad, es el rock como diálogo con el universo.


Israel Zzepda



Artículos relacionados: