Hamlet- Puro Metal

Comparte en:
the dancer

Así es como yo definiría este disco de hamlet: Puro Metal. Menos de un año después de la presentación del Syberia en Madrid, en aquel conciertazo que dieron en la ahora tristemente desaparecida Divino Aqualung, los madrileños vuelven a la carga (qué frase tan tópica pero tan bien traída aquí, si se me permite) con este Pura Vida que, a mí, personalmente, me gusta. Me gusta mucho. Esto es metal destroza-cuellos del bueno, y estoy deseando verlos interpretar estos nuevos temas en directo.

Escucho algunos comentarios de gente con la que hablo y dicen, lo típico, que han perdido frescura, que ahora los temas sólo hablan de amor y mierda así. Y yo me cabreo porque eso significa que no se han parado a escuchar las letras de las canciones. Está claro, no nos engañemos, que Irracional hubo uno y que Dementes Cobardes sólo hubo uno; y ya está. Yo personalmente no quiero más, esa es la historia del grupo. De esas canciones hace más de diez años; me encanta escucharlas en directo y sin ellas Hamlet no serían lo que son. Sí, hay que decirlo, uno de los mejores, si no el mejor, grupo de metal del estado, pero no hace falta volver atrás; el presente y el futuro, por lo que veo y escucho, está más que asegurado. El metal sigue corriendo por sus venas, y más concentrado que nunca.


Ha llovido tempestad, pero esta vez me supe resguardar.


El disco es potente, directo, oscuro y brillante. Molly va ganando con los años, a mí cada vez me gusta más como letrista, y si soy sincero, también como voz. A pesar de los comentarios, en estudio canta cada vez mejor y en directo impresiona tanto con las nuevas canciones como con las viejas. Tanto con un Serenarme en la desolación como con el brutal final de Tu medicina.

Del resto del grupo, ¿qué podemos decir?. Los hermanos Sánchez nunca han bajado el nivel, y Tárraga cada vez está más loco y su guitarra le acompaña en su locura. El punto a destacar quizás sea el avance del "pequeño" Álvaro, cada vez más acoplado, como vimos en directo en la gira del Syberia. A pesar de que en el disco no se le escuchaba demasiado, en esta ocasión le han subido los niveles, y yo personalmente lo agradezco. Es un buen bajista, aporta frescura y lo demuestra en cada concierto. En directo suenan de una forma brutal; me alegro que en esta ocasión se le oiga también mejor en el disco.

El disco ha sido mezclado por Colin Richardson como ya pasó con el El Inferno (ya sabéis el tipo de Slipknot, fear factory...). Un tipo que mientras siga trabajando así no pasará hambre (chistazo made in muzike :P). La grabación se hizo en los Sonora Estudios de Madrid, la mezcla por el señor Richardson en Londres y la masterización en los West West Studios de Nueva York.

Como currículum del disco es bueno, pero a mí esto me da una señal. Hamlet se fueron haciendo todavía más grandes con Insomnio y Colin Richardson. El siguiente trabajo, El Inferno lo grabaron metiéndose en el estudio todos juntos y por eso la voz de Molly se oye algo menos. Richardson quedó tan impresionado con el sonido obtenido que se quedó así, y no sé si os habéis fijado, pero el sonido del Inferno es brutal. Esta vez, seis años más tarde, es como si hubieran tenido la misma progresión de nuevo.

Syberia salió tras tres años sin disco y a mí me dió mucha pena porque siempre que Hamlet saca disco es como si tuvieran que empezar de nuevo. Así de injusta es la industria y el público en este país. Con Syberia les hemos visto igual de ilusionados que si estuvieran empezando de nuevo y eso se agradece. Ellos saben que sus fans de siempre siguen estando ahí, siguen llenando sus conciertos, y aún saben transmitir para llegar a nuevo público, para que chavales que nunca han escuchado nada de Hamlet cojan su nuevo material, miren atrás y se sorprendan descubriendo lo que ya existía hace más de diez años. La música y las letras que ya escribían tiempo atrás.

A mí me sorprendió enterarme que iban a sacar nuevo disco pero pensándolo fríamente me encanta que lo hayan hecho. Significa que hay sangre y ganas de seguir, que no se cansan de gira y que sólo han parado en sus actuaciones durante el verano para grabarlo y que ya están dispuestos a empezar a girar otra vez, sin descanso. Trabajar y trabajar, y a mí eso me hace pensar que hay Hamlet para muchos años todavía, mucha guerra, y como decía aquella canción de su "disco negro", queda mucho por hacer.

01.- Arruinando nuestra vida.
02.- El diablo.
03.- En mi nombre.
04.- Bajo su cuerpo.
05.- Fronteras de tu mente.
06.- Salva mi honor.
07.- Acaba con el poder.
08.- Vanidad.
09.- Único plan.
10.- Miénteme.

Volviendo al material que ha caído en nuestras manos como una bomba, podemos hablar de guitarras muy pesadas, hard metal en abundancia, con un bajo con mucha más presencia como ya decíamos, y unas letras cada vez más oscuras e inquietantes. Diez trallazos en un disco de 39 intensos minutos de duración.

Canciones que repasan los temas con los que siempre se obsesiona Molly. Desde la niñez y la amistad arruinada del primer corte Arruinando nuestra vida, al miedo ante lo desconocido, el destino, el camino que nos queda por recorrer y los gritos desgarrados de El diablo. El resentimiento, el remordimiento, la frustración, pero sobre todo la justicia; eso que siempre hay que buscar, eso que hay que evitar ensuciar, de la melódica En mi nombre.


O ese yo no puedo evitar ser tan solo lo que soy que nos ofrece Bajo su cuerpo, inevitable final del recorrido lógico de los años. Llegando a un verdadero temazo Fronteras de tu mente, potente y rápida, con esa melodía triste y ese poderoso bajo que tan bien nos demuestra usar Álvaro. Del que por cierto se dice que en Syberia, al ser su debut, nadie le conocía y por eso se le oye menos, pero que se ha hecho su propio hueco a base de actuaciones y actuaciones dando el do de pecho como el fenomenal bajista que es. Se le puede ver en youtube en el estudio:



Salva mi honor vuelve a la defensa de la integridad, de mantenerse en pie, de resucitar una cosa tan en desuso en los tiempos que corren como la honra y el honor. Sinceridad, orgullo, satisfacción. Todo un alarde de bombo por parte de Paco, y un bajo rapidísimo envueltos en las guitarras más potentes que hemos escuchado en mucho tiempo.

El séptimo corte es inquietante. Acaba con el poder es un medio tiempo con unas guitarras... guapísimas, no se me ocurre otra forma de describirla, salvo cantándomela mientras la escucho:

Libreeeeeeeee,
prometió que iba a ser libreeeeeeeee,
sigue a mi lado, dame tu mano,
ella no es tuya, puede hacernos mucho dañoooo



Para pasar a la dura Vanidad; impresionante este corte con la potencia clásica de toda la vida, y un bajo que va ganando a medida que avanza el tema hasta que creo que voy a enloquecer. Molly grita como una jodida gárgola, como un verdadero monstruo. Su voz gana en cada disco, y en este se le escucha con justicia, se le escucha muy bien y él canta mejor.

Y esto, seguido del pedazo de comienzo de Único plan que, sinceramente, me encanta. Cuando lo escuchas por primera vez te hace pensar que estás ante un discazo. Lo cual se confirma con el último corte del disco, Miénteme que es un bonito tema, buen final que redondea y completa un gran disco.


Al llegar aquí caes en que llevas más de media hora meneando la cabeza y poniendo cara de mala hostia, apretando los dientes, agitando el puño, dando golpes en la mesa y con más ganas que nunca de meterte en un bolo de los Hamlet y liarte a botar y rebotar contra los demás.

De momento, en la web de Hamlet no hay nuevas fechas de conciertos, pero sabemos de buena tinta que están anunciados en algunas salas a lo largo y ancho del estado. De proximos conciertos en Madrid no sabemos aún nada, pero estaremos atentos para informar cuanto antes a nuestros adeptos de muzike.org. Mientras el grupo anda a punto de empezar a grabar el videoclip de En mi nombre os invitamos a ver Para toda una vida de su disco anterior colgado por ellos mismos en su usuario de youtube donde hay un directo y más escenas de estudio.




Artículos relacionados: