Tao Te Kin, Dilemma, Vértice, Evohé, Nothink y... Tao Te Kin!

Comparte en:
pain

Sabemos que somos unos pesados, pero este braseo continuo tiene una justificación válida, o eso creemos. Cuando muzike.org empezó su andadura, sus acólitos no tenían la menor idea de lo que estaba sucediendo en la calle.

Nacimos con la voluntad de crear una página diferente en la que poder verter nuestras opiniones (emociones) sobre esa pasión enfermiza que es la música. Nuestro objetivo era (y es) tratar de romper algunas barreras, crear una comunidad, manteneros al día de las noticias del panorama internacional y expresaros las sensaciones que nos recorren al escuchar tal o cual grupo, sin olvidar por supuesto las dosis de humor made-in-muzike. Llegábamos con una base de datos mental que presumíamos extensa; sin embargo el paso del tiempo nos ha enseñado que existe todo un mundo de bandas y estilos por explorar.

Lo que no esperábamos era toparnos con una revolución en casa. Acostumbrados a mirar hacia fuera, nos hemos quedado absolutamente prendados de esa marea de bandas que una día sí y otro también encandilan a la gente en los locales de nuestro entorno. Toda esta arenga político-autobómbica es para explicar que nosotros no sabíamos lo que era un Liar Festival, ni que había bandas de doom, de emo, de postrock instrumental, de grunge o de black dando guerra en España. Así que a pesar de dar tanto la tabarra, somos prácticamente unos recién llegados y queremos poner nuestro granito en ese lado de la balanza que tiene que luchar contra prácticamente todo para poder respirar.

En este capítulo vamos a contaros lo que sucedió en dos eventos que se dieron en un corto intervalo de tiempo y a los que tuvimos la oportunidad de asistir. El primero de ellos tuvo lugar el 28 de Octubre en la sala Taboo situada en el madrileño barrio de Malasaña, donde se plantó el politburó de muzike.org con ganas de rock.


Abrió Tao Te Kin, de quienes creeréis que ya hemos dicho todo lo que se puede decir. Pues no, porque en esta ocasión la banda alcanzó un nivel que yo personalmente no había visto hasta la fecha. Fantástico el sonido, fantástica la interpretación y geniales todos los músicos individualmente. Dio la sensación de que todo el mundo, conocedores y neófitos, quedaron absolutamente prendados con Jesús, Juan Luís, Jorge, Ismael y Emilio, quienes explotaron al máximo los temas que componen su Anatomía del Equilibrio. Un concierto quirúrgico, ejecutado con precisión y emoción. Emilio estuvo especialmente brillante al micrófono y los instrumentos... me río yo de los TooL xD. Me quedo con ese momentos elevados conducidos por canciones como Utopíate, Espino o Dejavu. En definitiva, un 10 absoluto. Por algo en un futuro cercano llegará la era Tao Te Muzekin.

Llegó el turno de Dilemma, joven grupo madrileño que practica un hard-rock melódico y puntualmente progresivo. En la línea de bandas como Creed (en su primera etapa), en su biografía podemos leer que se sienten inspirados por grupos como Dredg o TooL. Interesantes las originales progresiones de guitarra que se hacen hueco en varios temas, además de la curiosa introducción de la figura del Dj, tan de moda a finales de los 90. Este elemento provoca que la música tenga pequeños guiños tipo Incubus que además de ser muy resultones enriquecen las canciones. Seguiremos su pista para ver que nos pueden ofrecer.


No hay noche de concierto en Madrid que se precie sin sorpresa, y esta ocasión lo que encontramos envuelto en papel de regalo era un cuarteto llamado Vértice. El grupo levantó a todo el público con ese estupendo rock sustentado en los hermosos pilares de Seattle. Imagináos el grunge de Pearl Jam o Sunny Deal con una vuelta de rosca al overdrive, con un sonido actualizado, perfecto para las exigencias de potencia de las bandas del siglo 21. Simplemente geniales con una propuesta sin arreglos complejos pero con una emoción y honestidad que golpea desde el primer instante. Con sólo dos años de vida Vértice ya ha logrado victorias como poder tocar en el Festimad Sur 06, y no es de extrañar ya que todo el respetable se empapó de un show que cerró la noche con un sabor de boca inmejorable. Repetiremos sin duda, y ustedes deberían hacer lo mismo - dijo con voz desafiante el comisario político...


Seis días después la cita era con la segunda jornada de conciertos englobados en el aniversario del Crisálida Liar Fest. Una iniciativa a la que rendimos respeto absoluto y que ha cambiado la fisionomía de nuestras horas de ocio, aunque es mucho más que eso. Podéis leer un extenso artículo sobre el universo Crisálida-Liar aquí.

Comenzamos con un nuevo tirón de orejas por la falta de puntualidad de los conciertos, y no es porque suponga un especial perjuicio esperar a que arranquen los grupos, sino por que éstos se ven obligados a recortar sus sets por falta tiempo, y francamente es una lástima.

A partir de ahí todo son elogios. La sala hasta los topes de gente entusiasmada y autentico ambiente de festival (por pequeña que nos parezca la sala). Adivinad quienes iban a ser los encargados de abrir la velada... exacto, Tao Te Kin, y como decía yemeth aquello empezaba a parecerse peligrosamente al Día de la Marmota. Ya le hubiera gustado a Bill Murray poder ver a los Tao una y otra vez, aunque en esta ocasión la mala acústica y los problemas técnicos le pusieron las cosas difíciles al grupo. No obstante supieron superar las adversidades y contrarrestaron las deficiencias puramente técnicas con ganas y muchísima entrega. Hasta tal punto que el grupo se dejó influenciar por los problemas, pero no de forma negativa, sino que los canalizó para ofrecernos un show quizá más oscuro e hipnótico.

Así llego el turno de Evohé con su metal melódico de estribillos pegadizos y aroma gótico. Nunca vi bailar a lavrenti y a yemeth de forma tan sexy. Las canciones, que sonaban previa disertación de ansia decondicionante, fueron coreadas por un público ávido de himnos directos y cuerpos bien trabajados. Eso sí, esta vez se afinaron los medios de la sala y la banda dió una autentica demostración de buen sonido, incluido David con un logrado trabajo de efectos en la voz.

(nota de lavrenti y yemeth: no nos gustaron nadaaa cáscaras!)


Había mucha curiosidad por ver una actuación de Nothink, de quienes conocíamos su gran bagaje, tanto en concursos, conciertos y críticas. Pero su música no nos era familiar, así que sin previas expectativas nos dimos de bruces con grupo fantástico. La personalidad de la banda salta a la vista desde el primer instante, y la música... una compacta y espléndida amalgama de influencias que conforman un estilo con matices ya explotados pero con un indudable carácter propio.

Moviéndose en un jardín sonoro propio de los 90 (seattle! seattle!), echan mano sin ningún complejo a tendencias actuales como el post-rock (con partes eclécticas e instrumentales) o el screamo, pura energía. Nothink tiene todos los ingredientes para encandilar, su configuración de gran power-trio, las melodías pegadizas (que no ñoñas), los momentos de histerismo al micrófono y muchos elementos más, son la razón de que han logrado ir un paso más allá poniendo en las tiendas un LP de título Bipolar Age, trabajo que aprovechamos para recomendar. Hasta tal punto se levantó el público, que incluso llegamos a ver un atisbo de mosh-pit, donde obviamente las restricciones espaciales transformaron las patadas voladoras en empujones propios del metro.

No debería dejar de destacar el carisma de la banda, especialmente de Juan, que como frontman cumple con sobresaliente. No sólo por lo bien que se maneja con guitarra y voz, sino por esa simpatía desinhibida que explota en un torbellino de pasión cuando se encienden las canciones. Una demostración de que no siempre hace falta hacer grandes disertaciones ni llorar lágrimas de sangre para ser grande sobre el escenario.


Por desgracia tuvieron que recortar su set, cosa que no fue suficiente para borrar la sonrisa de todos lo allí presentes. Un público que disfrutó de una genial velada, cuyo mérito hay que atribuir (además de a los grupos por supuesto) a la gente de Liar Festival, quienes parece que han llegado cuales paladines para salvar la música en nuestro entorno.



... más cutre-fotos (es por la cámara) en las fichas de los grupos, ya sabes dónde darle ;)

Artículos relacionados: