Los Archivos Perdidos: Boris... y venga más!

Comparte en:
lavrenti

Como ya comentábamos en una noticia pasada, Boris es el trío formado Takeshi, Atsuo y Wata en la ciudad de Tokyo allá por el año 1992. Tomando el nombre de una canción de los Melvins su propuesta musical es ecléctica, variada, y experimental (como se debe!), siendo en muchos casos ciertamente atrayente. En los archivos perdidos hemos querido acercarnos esta vez a algunos de los muchos trabajos que han publicado en este año 2006.

Sus dos primeros lanzamientos cerraban la trilogía noise titulada como The Thing Which Solomon Overlooked, aparecida en vinilo y limitada a poco más de 1000 copias en diferentes cólores. Artículo casi para coleccionistas al que no hemos podido tener acceso así que seguiremos para adelante. Fueron editados por el sello belga Conspiracy Records aunque ya se encuentran sin existencias :(

Siguieron con el embate Dronevil Final, en su casa matriz japa Inoxia Records, para editar poco después el precioso vinilo Vein en el sello americano Important Records, también limitado (1500 copias) y agotado.

Éste sí lo hemos podido catar y es un rabioso disco de punk (casi crust&ballero) de algo más de media hora, con una producción sucia que puede dotarle de un sabor especial o puede llegar a resultar crispante. Mis sensaciones equidistan entre ambos extremos, aunque sí hubiera agradecido algo más de calidad en el sonido.

Sin título alguno, comienza con un corte noise de cuatro minutos seguido de unos drones que anticipan temas que con dificultades sobrepasan el minuto, rapidísimos y cantados con rabia desmedida... hasta el cierre que ya desarrolla un largo tema de doom lento y ruidoso que consigue sumirnos en cierta desesperación pero sin emocionar como otros grupos, probablemente por el rugido general de los sonidos deformados que nos hace agradecer, en parte, su final.

Entre medias dos colaboraciones con el semidios del noise Merzbow (no olvidéis que estará mañana en Bilbo dentro del MEM Festival), bajo lo títulos de Mellow Peak y I Am the Walrus, editados respectivamente por Troubleman Records e HydraHead Records. Hasta llegar a uno de sus más esperadas trabajos, el editado en octubre en colaboración con Sunn O))) para el sello Southern Lord, Altar. Disponible existe una edición limitada con un bonustrack junto a Dylan Carlson de 28 minutos titulado Her Lips Were Wet with Venom.

1. Etna
2. N.L.T.
3. The Sinking Belle (Blue Sheep)
4. Akuma No Kuma
5. Fried Eagle Mind
6. blood swamp

Altar es un disco definido no como un split sino como una colaboración real ya que fue conceptualizado, escrito y grabado por las dos bandas como una sola entidad, junto a una cohorte de colaboradores bien interesante.

Lo sorprendente, quizá, del disco es que las dos bandas se han unido para crear un sonido nuevo que, aunque conectado con sus trabajos anteriores, resulta original. Seis temas diferentes entre sí, aunque un enlace primordial "cuasi"exclusivamente inconsciente entre ellos, que ahondan en la búsqueda y la lucha por la ruptura de los clásicos esquemas del rock.

Etna abre con buen sludge doom definido y pegajoso, inquietante en los drones creando base para la batería de Atsuo, y llamativo en el uso del gong. Los estímulos se reducen casi al mínimo en N.L.T. para crear un tema ambiental con bajo mórbido y címbalos arañados.

Aquí, en este tema, me ocurre un poco como con Sunn O)))... es un buen fondo pero no me llega a transmitir. No es terrorífico como el ambiental de desiderii marginis ni extático como Orthodox.


Eso sí prepara para lo que será, cuando sorprendentemente entremos en un bello tema, The Sinking Bell, cantado por Jesse Sykes (de Jesse Sykes and the Sweet Hereafter). La base es delicada, lenta, evocadora; sostenida por un piano sutil.

Irá seguido de un extraño tema titulado Akuma no kuma (algo así como el Oso del Demonio) de batería, sintes (Korgs, Rolands y Moogs clásicos) y con Joe Preston (de los Melvins, Earth y mil grupos más) en el vocoder (que manía le tengo a este aparato). ¿Doom electrónico de los primeros ochenta? Lo mejor, el trombón cortado por el gong.

Fried Eagle Mind será un sutil tema de guitarras clandestinas, estática y tensión creciente que nos prepara para el ambiental Blood Swamp en el que aparece el bueno de Kim Thayil (¿hace falta decir Soundgarden?). Quince minutos recomendables de ensoñación tensa.


Aparte el sello Southern Lord reeditaba para el mercado americano, con vistas a su gira por allí en el mes de octubre pasado, uno de sus discos más reconocidos y asequibles (también el que más me gusta), Pink. Aquí si encontramos ya rock más reconocible, ligeramente post (no tan emocionalmente agresivo como Mono pero intenso igualmente), en ocasiones ligeramente pop, otras ligeramente punk, stonerizado, doomizente... Esenciales Parting, el corruptado Black Out, el denso y setentero It Paints to Be, The Flame o el ex(in)tenso When we is thrown away.

¿Y el futuro? De momento el 23 de este mes publican una colaboración con el guitarrista Michio Kurihara. Serán nueve temas nuevos presentados bajo el título de Rainbow, del que no podemos adelantar nada respecto a estilo. Será editado por el sello japonés Pedal Records. Y, en adelante, más colaboraciones con Merzbow y un triple vinilo de nuevo junto a Sunn O)))... y disco propio para mediados del 2007 :-o


¿Les veremos alguna vez en España? Por ejemplo... ¿junto a Envy? Tiempo al tiempo. Si has llegado hasta este punto te mereces ver el vídeo de a bao a qu (pain, te va a gustar!).




Artículos relacionados: