Skinny Puppy, mito creador

Comparte en:
lavrenti


El título de mayor fan de Skinny Puppy a esta lado de la galaxia me arroga la responsabilidad de emitir un juicio sobre su n-ésimo y último disco, Mythmaker, con todas las peligrosas consecuencias que voz tan autorizada pueda provocar.

Y mi veredicto es: no me gusta. Apunte: La galaxia debe tener muchos lados porque he encontrado decenas de comentarios laudatorios de betters fans ever (como éste publicado en MK-Magazine).

A mí no, pero antes de comenzar a matizar tan dura afirmación, hagamos un breve introducción. El industrial nunca habría llegado a ser nada de lo que no es ahora tampoco si no hubiera surgido allá por el año 1982, en una ciudad como Vancouver, una grupo como Skinny Puppy por dos visionarios, cEvin Key y Nivek Ogre.


Fuertemente influenciados por las primeras bandas del género como throbbing gristle o Kraftwerk, el proyecto nació en busca de un sonido más real, más crudo, áspero, y en toda su pureza corrupto. Conjuntando sintes, drum machines y samples junto a cuerda y percusión tradicional debidamente distorsionada (torturada) elaboraron un universo sonoro y visual (infierno industrial) brutal, bizarro, depravado y, emergente desde la deconstrucción, anormalmente bello. Lav! The Killing Game y que flipe el lorito.



Remission, Mind: the perpetual intercourse, VIVIsect VI o Last Rights son algunos de los títulos que marcan una de las carreras más apabullantes de la historia de la música (luchando por el título!); presentados ante el público en actuaciones controvertidas cargadas de simbolismo, imágenes proyectadas de guerra, tortura animal en nombre de la investigación o la producción industrial (lucharon arduamente por los derechos de los animales). Han sido influencia esencial (y reconocida) por muchos grupos posteriores, siendo el principal (y lo que me permitió conocerles y acercarme a su horrible realidad-túnel ) Trent Reznor.

Incluso deftones llegó a realizar una versión de Spasmolityc. En estas tierras sirvieron de inspiración a las performances musicales universitarias de main void, con proyección del "X rated" Worlock (su versión extendida Worlocked puede llevarte a la desesperación a los 6 minutos y 12 segundos).


a view so cruel


El grupo que trató de mirar a través del ojo de la cerradura llegó a su fin en 1996 tras un arduo último disco, the process, editado dentro de una multinacional, elaborado durante dos años sometidos a cambios de productor, enfrentamientos con la compañía por su pretensión de enfrentarlo a los ascendentes Nine Inch Nails y un consumo desmedido de drogas que llevaron a la muerte por sobredosis al tercero en discordia, Goettel.

Proyectos paralelos y colaboraciones de los dos por separado fueron constantes en bandas como Download, Tear Garden, PlatEAU, Doubting Thomas o ohgr (todavía en activo y muy presente en su sonido actual), hasta que en el año 2000 se reunieron de nuevo para actuar en el Doomsday Festival de Dresde, y luego continuar en otro festivales como el Gothic Treffen.


Con la asistencia de Danny Carey de TooL y de Wayne Static de static-x se dispusieron a sacar nuevo disco, the greater wrong of the right, publicado en el año 2004. El sonido fue sometido a un profundo revisionismo, aligerándolo (tanto musical como vocalmente), introduciendo elementos novedosos de la electrónica (desviaciones electro) y eliminando el desquiciamiento y las atmósferas opresivas para dejar aún más claro el subyacente mensaje político, claramente dirigido contra el presidente Bush. Asociaciones como los Patriotas Americanos por el Boicot del Hollywood Anti-Americano (son ellos los que repiten Americans) trataron de presionar para evitar los conciertos o la radiodifusión de sus temas. La banda afirma desde entonces que esto sólo sirvió para aumentar sus ventas.

Mi veredicto ante este disco y su nuevo sonido: no me gusta. A pesar de que Pro-Test nos acercara una tremenda exhibición de break-dance y lanzara un puente sonoro hacia el old school; así como tuviera uno de los momentos más goth-ridículos de la historia de los vídeos musicales (esos ojos rojos!)



En 2006 y ya sin la ayuda de Danny Carey, pero sí con la del electro-boy Otto Von Schirach, se dispusieron a dar continuación a esta nueva etapa y el 31 de enero fue la fecha de publicación del resultado, Mythmaker. Sobre el título nos cuentan que:

Cómo nos representamos a nosotros mismos en cosas como Myspace me resulta fascinante. Esta idea de hiperbolizada hiper-realidad, de gente hiper-realizada. Para mí, cuando conoces a alguien, no estás realmente encontrándote con el otro, sino con lo que el otro quiere ser. Actualmente puedes ver como construyen y evolucionan en este mundo virtual, leyendo una y otra vez lo mismo y creyendo toda estas cosas sobre sí mismos. Es interesante para mí. He visto un montón de gente formándose a sí mismo en esta vía de hiper-realización que es a la vez tragedia y comedia. Podéis comentar esta disquisición echándole un ojo al texto de Slavoj Zizek, En tí más que tú mismo, traducido en la web amiga (de los niños) decondicionamiento.org.


cada año que pasa está más buenorro


Y sobre su realización que: Ha sido el disco más difícil que he hecho, por la cantidad de tiempo que nos ha costado grabarlo, los problemas y cosas relacionadas. Pero cuando me siento y lo escucho... soy feliz.

Muchos de estos problemas se deben a algo tan absurdo como a que en la canción ugli dicen Jesus wants to be ugly, con lo que pretendían de alguna forma alterar las posiciones del oyente para que se produjera un cuestionamiento acerca de la relación entre religión, iglesia y control sobre los creyentes. Hubo muchas presiones para eliminar esta línea a pesar de que su intención inicial no fuera un ataque directo a la vivencia de la espiritualidad. Finalmente no se salieron con la suya.


En el texto de presentación del disco afirman no hay mucha diferencia entre un matón del recreo, un CEO de una corporación y los dirigentes de la mayor parte de las administraciones del mundo. El grupo se muestra preocupado ante la creciente forma de intimidación insidiosa en que el poder (político-económico) construye sus propias mitologías en torno a la libertad y la seguridad. Así el concepto del disco gira en torno al control y la manipulación de la cultura que intenta eliminar la duplicidad de la vida de forma falsa.

Pero no hay sólo una revisión del ejercicio del control externo. La experiencia de este disco me ha hecho examinar mis propios conceptos sobre el control. No sobre los otros, sino sobre mi propia habilidad para aceptar determinadas situaciones. Tengo esperanza de que en 2007 me sentiré un poco más en paz conmigo mismo.



1. magnifishit
2. daL
3. haZe
4. pedafly
5. jaHer
6. politikiL
7. lestiduZ
8. pasturN
9. ambiantz
10. ugLi

Y aquí es cuanto retomo, en parte, la crítica. Claro ha quedado que el disco no me ha gustado... pero ha de quedar diáfano también que acepto y respeto la santa decisión de los grupos de hacer lo que les venga en gana con su música. La propuesta de Skinny Puppy fue arriesgada y no puede ser acusada de comercial puesto que a muchos de sus acérrimos fans tampoco les ha gustado el cambio, y a estas alturas ya habrán renegado e insultado gravemente a la banda en foros y blogs. Para mí seguirán siendo siempre (de) los mejores.

Dominan durante todo el disco las estructuras rítmicas desestructuradas, con un cierto aire apuntado por yemeth a Project Pitchfork, y cargadas de detalles, instrumentaciones o samples, aparte de sus siempre característicos flanged pulses, que dotan de personalidad propia al sonido. Una de las mayores diferencias con su etapa anterior es, como lo fue en el anterior disco, el tratamiento de las voces de Ogre.

Ya no hay gritos, distorsiones y gravedad siendo éstas ligeras, más naturales aunque en muchas casos, como en haZe, alteradas mediante efectos naive como el apestoso vocoder. Lo cual no quita que este tema sea uno de los mejores, junto al cuidadoso jaHer y su sensible guitarra acústica. La base se va construyendo sutilmente, recordando por momentos incluso a maravillosas composiciones pasadas como Riverz End (aunque sin su apabullante aire preapocalíptico), hasta concretarse en un final con todos los elementos presentes en distintas líneas rítmicas y melódicas y una voz, por fin sí, intensa.

Puestos a elegir, he optado por las dos canciones más tranquilas, pero si tuviera que decantarme por una de las desviaciones electro mi elegida sería pasturN.

Eso sí, los dos temas ambiantZ y ugli conforman un final bastante bajo... y toda la polémica construída ante este último tema resulta ridícula. Prefiero Dal con su mescolanza de momentos incluso bailables con aperturas crecientes de corte clásico SP.


La propuesta es original en algo que podríamos llamar happyndustrial reivindicativo de más fácil escucha que todo lo de su etapa principal. Por eso es por lo que siempre preferiré lo mórbido anterior, y no encontraré más que breves retazos en su agradable etapa actual. A pesar de que no me haya gustado, contiene aspectos que sí pueden causar interés en aquellos a los que haya provocado, al menos, curiosidad...

Como la que puede crear la portada, adaptada a partir de un dibujo del artista filipino Manuel Ocampo titulado Why I Hate Europeans.


I Am The Liar's Nation


Los comentarios de oGre están (mal)traducidos de la entrevista para Crave Online.

El disco ha sido editado por SPV Records, y podéis oir Pasturn en su myspace.

Artículos relacionados: