Iron Maiden vs Sharon Osbourne

Comparte en:
lavrenti


Y ya que empezamos con Iron Maiden tendremos que comentar lo ocurrido el pasado 20 de agosto durante la celebración del festival itinerante Ozzfest 2005 en San Bernardino (Los Angeles). La salida del grupo al escenario fue recibida desde un sector del público bastante pequeño con el lanzamiento de huevos, botellas, monedas y todo tipo de basura.

Al parecer durante los momentos anteriores al concierto Sharon Osbourne, gente de organización del festival y miembros de otros grupos habían estado buscando gente que quisiese participar del boicot. El motivo se supone que fueron unas declaraciones de Bruce Dickinson en la revista Kerrang en las que había criticado algunos temas de organización, y había hecho referencias al telépata que acompaña a Ozzy. Otros creen que hubo problemas de celos por parte de Sharon Osbourne desde el principio de la gira porque Iron Maiden estaba barriendo musicalmente a Ozzy.

En el momento en el que comenzaba a tocar 'The Trooper' donde suele ser habitual que Bruce Dickinson porte una bandera enorme de Gran Bretaña, Big Dave relacionado con Black Label Society, intentó subir al escenario con una bandera americana y con 'No te metas con Ozzy' escrito en su espalda. Fue reducido por la crew de los Maiden y expulsado del escenario. Le podéis ver aquí en la página oficial del fotógrafo Ross Halfin.

Black Label Society ha negado su intervención directa en los hechos diciendo que abandonaron el festival por la tarde, pero otros grupos que sí pudieron participar de estos actos fueron Bury Your Dead y OTEP.



Hasta en seis ocasiones los organizadores cortaron el sonido de la banda, en algunas casos en mitad de los momentos álgidos. Es alucinante oir en uno de estos cortes como el público, que en su mayor parte apoyó al grupo, seguía cantando los temas a pesar del corte.

Aún así la banda retomaba los temas con más furia, si cabe, tras cada intento de acabar con su actuación. En los intermedios, Bruce no se cortó en criticar el comportamiento del grupo y de los organizadores.

"Vuestra constitución habla sobre 'Nosotros el pueblo'. Bien, dejad que os diga que la única razón por la que estamos aquí tolerando esta mierda es por vosotros, el pueblo. (..) Se va a necesitar algo más que huevos para parar a Iron Maiden, nada se va a interponer entre nosotros y nuestros fans. Será la muerte antes que el deshonor, esto es 'Iron fucking maiden'"

Tras una hora de accidentada y única actuación el tal Big Dave comenzó a gritar 'Ozzy, Ozzy' desde la zona de control tratando de apagar la voz de Bruce Dickinson. Resulta cuando menos patético, si se escucha la actuación, comprobar como el público corea a Maiden frente a estos intentos desesperados.

Tras esto el grupo abandonó el escenario, al que accedió Sharon quien agradeció el comportamiento de la banda y de su crew, pero atacó a Bruce Dickison llamándole 'prick' (algo así como gilipollas).

Iron Maiden, como banda, debe tener claro quién tiene la responsabilidad de todo esto, porque desde su propia página, su manager ha escrito duros ataques sobre Sharon y su comportamiento.

Sabemos quién apagaba continuamente la corriente interrumpiendo nuestro set en los momentos cruciales. Fue una buena idea que volviera poco después antes de que hubiera disturbios viendo como gran parte de la enorme audiencia estaba totalmente enfadados por el continuo ataque a la banda


El cruce de acusaciones continúa con un escrito de Sharon en el que reconoce que cortó el sonido de la banda, y en el que los acusa de insultar a Ozzy que es quien estaba pagando 185.000 dólares cada noche a Iron Maiden (nota del editor: dólares que recupera con la explotación del festival en entradas y en cuotas que los grupos de segundo orden deben pagar para actuar). Acusa a Bruce de decir en los conciertos cosas como que "Esto no es Ozzfest, es Maidenfest", que no deja de parecer una broma, y aprovecha frases de Bruce de esa misma noche como si hubiera sido ataques previos a Ozzy.

Pero cuando ya llega al paroxismo del ridículo Sharon es cuando afirma cosas como:

También me ofendía cada noche como sacaba una bandera inglesa en America. Hay chicos americanos yendo a la guerra al lado de chicos ingleses cada día. ¿Cómo puede atreverse a olvidar que las tropas americanas en su propia casa? No tiene respeto por la audiencia americana para la que está tocando..."


Parece que toda la polémica está provocando respuestas exaltadas de una parte del público que ya sugiere el boicot activo contra el festival, y en particular contra todo lo que tenga que ver con Ozzy. Quien sigue viendo mermada su imagen como icono del rock duro, pareciendo más un muñeco en cenas invitado por Bush, y sometido a los vaivenes caprichosos de su familia y esposa metida a promotora de grupos y conciertos.

Muy triste, sí, sí. ¿Qué pensará el Harris de todo esto?


Una crónica de lo ocurrido desde el backstage aquí

El texto del manager de Iron Maiden aquí

La respuesta de Sharon aquí.


Artículos relacionados: