Solefald, Una Odisea Islandesa Parte I

Comparte en:
lavrenti

1. Sun I call
2. Survival of the outlaw
3. Where birds have never been
4. Bragi
5. White frost queen
6. There is need
7. Prayer of a son
8. Crater of the valkyries
9. Sea I called
10. Lokasenna

Solefald presenta su quinto trabajo Red For Fire: An Icelandic Oddyssey Part I en el que sigue tratando de inventar desde el death-black metal, aunque ha acabado internándose en un ámbito más cercano al metal. Es un dúo noruego formado por Lazare Nedland, ex-Carpathian Forest, y Cornelius Von Jakhelln Brastad, dios todopoderoso de Sturmgeist, banda de la que espero subir comentario más temprano que tarde.

Desde sus inicios en la emergente, por entonces, escena black noruega Solefald ha roto los esquemas de un estilo de música que pretende tenerlos bien delimitados. Esto le ha causado grandes críticas al grupo y poco apoyo, aunque el que mantiene es fiel y entregado.

Con temática sobre la mitología escandinava, presentan elaboración en lo musical, con voces guturales y detalles carismáticos que dan cierto sentido único a su sonido; como puede ocurrir en el engañoso principio del disco. Sun I Call, comienza con sección de viento, tempo lento y coros masculinos y femeninos que acompañan la voz gutural de Lazare. Lentamente va desarrollándose hasta que a partir de los cuatro minutos ya comienza a tener la rotundidad que se espera de la banda. Por una vez me gustan unas trompetas...



El problema que puede tener este disco es que no siempre la mezcla queda comprensible a todos los oidos (o quiero decir al mío) y hay cambios rítmicos y aspectos de las canciones que me dan la impresión de no entrar. Sin embargo, esto muchas veces se supera si al mismo tiempo se van siguiendo las letras, puesto que (no siempre) corresponden a cambios en la acción que se presenta. Aún así, muchas vecesn parece forzados como en grupos como Opeth, aunque no llega a la exageración de bandas como Ulver o Arcturus. Y esto puede ser un punto a favor o en contra, quizá la música no resulta tan incomprensible como en estos dos últimos, y no da la impresión de artificiosidad del primero.

El sonido que se va creando tiene toques esquizofrénicos (aunque prefiero el schizo de Atrox) que en canciones como Survival of the Outlaw va de tesituras cercanas al black al heavy ochentero, con un final incomprensible sobre violines con voces poperas. Todo esto me provoca una inmensa confusión.

Encuentro más acomodo en canciones como Where Birds Have Never Been o la instrumental que le sigue, Bragi. Una porque queda más definida dentro de lo que es metal extremo, con parones para guitarreo, y posterior doble bombo sobre voces forzadas. Uno reconoce apuntes de death y se siente más arropado, o llegan los violines de la siguiente y comienza a retrotraerse hacia el pasado (aunque no a los vikingos que sigue sin entrarme el medieval con guitarras).

Pero luego White Frost Queen me deja loco. No me gusta esta especie de tonada inglesa, aunque su intención sea presentar el ambiente de la corte cuando amanece sobre Reyjkavik con un rey confiado y una reina que calla una historia pérfida tejida con mentiras.

Como no me terminan de convencer los coros de There is need. Pero para ser justos el poema recitado con voz quejumbrosa Prayer of a Son me parece una buena entrada a la que considero mejor canción del disco Crater of the Valkyries. Creo que aquí se alcanza un punto medio entre el rápido death, el preciosista intermedio cuál criaturas élficas en canto, y la ruptura desgarrada a mitad de canción.




la odisea


Las letras, que guardan unidad conceptual, narran la historia del poeta de corte que engañado por la reina concibió con ella un hijo ilegítimo por lo que fue expulsado. Comienza escondido en los fiordos noruegos implorando:


As the outlaw I am I shout at might Thor
Great god of thunder I can’t take it anymore
Take me to Reykjavik where smoke rises from the halls
Make me welcome again within my Chieftain’s walls

Como el fuera de la ley que soy grito al poderoso Thor
Gran Dios del Trueno no puedo seguir adelante
Llévame a Reykjavik donde el humo sale de las mansiones
hazme bienvenido de nuevo dentro de los muros del Señor


Cuando sólo se acercaba a la ciudad fue capturado por un grupo de enanos y llevado bajo tierra ante el rey plateado, Where Birds have never been, que habló así:


A victim of Destiny is what you claim to be
If you've been wronged then for sure you'll be free
But if your prove too weak to accept your fate
That means your freedom will forever have to wait

Una víctima del Destino es lo que clamas ser
si fue un error estate seguro de que serás liberado
Pero si muestras ser muy débil para aceptar tu sino
esto significará que tu libertad por siempre deberá esperar


Cuando demuestre que está preparado, sea fuerte para asumir lo que le espera, podrá abandonar ese lugar "privado de la vida y la luz". Mientras, la White Frost Queen ve amanecer junto al rey quien confiado le dice:

-Oh queen, grant my wish, make me calm and serene
Please stay by my side, never fly from our scene

Oh reina, otórgueme mi deseo, manténgame calmado y sereno
por favor, esté a mí lado, nunca abandone nuestro lugar


Pero la reina:

Deceitful queen in the land of cold
Smiles to her king, keeps her story untold

La falsa reina en la tierra del frío
sonríe a su rey, guarda su historia sin contar



There is need en las profundidades, no hay comida, no hay vida, hay enfermedad y dolor:

THERE IS GREED
THERE IS GREED
WHO IS MAD
THERE IS MAD

I AM DEAD
I AM DEAD
SUN I CALL
SUN I CALL

hay codicia
hay codicia
¿quién está loco?
hay locura

estoy muerto
estoy muerto
Sol te convoco
Sol te convoco



Preparado para salir a la superficie implora en Prayer of a son:

You are my tree of life
The nine worlds of manhood
I drink to you, my father
I was like the apple in the hands of the giants

Protect me, father
Protect me from the evils I cannot combat alone

Eres mi árbol de la vida
Los nueve mundos de la madurez
Bebo por tí, mi padre
Soy como la manzana en las manos de los gigantes

Protégeme, padre
Protégeme de los demonios que no puedo combatir solo



En la superficie le espera abandono atravesando la nieve. Sin poder alimentarse hasta encontrarse entre la vida y la muerte en el Crater of the Walkyries. Ante él una decisión, trata de aceptar su muerte, y en el cielo, las enviadas de Odin...


Helmets hide white faces
They will take me to Valhalla
Not as a warrior
Hall of Odin
Skald I be

Cascos esconden blancos rostros
Ellas me llevarán al Valhalla
No como guerrero
La Sala de Odin
Skald seré


Los Skald eran poetas de corte en las cortes vikingas de Islandia y Escandinavia, que hacían las veces de bardo, consejero y guerrero. Un cuervo lanza al aire el destino inscrito en una runa, y no es la muerte en los fuegos del volcán Hekla lo que depara sino que:


You shall live for vengeance
To have justice done
Return to Reykjavik
To the hall of your king
Show them what you have suffered
Be the man you were

Debes vivir por venganza
Para hacer justicia
Vuelve a Reykjavik
a la corte de tu rey
Muéstrale lo que has sufrido
Sé el hombre que eras


Y acaba esta primera parte de la Odisea Islandesa con la repetición del salmo que lo iniciara pero, esta vez, en pasado. Las vivencias, y sobre todo el sufrimiento, ha destruido lo que antes era, lo que creía:



Sun I called burning wheel
Sword I called wolf of steel
Star I called sword of light
Rune I called sign in stone

Dream I called what is not
Time I called Odin's dream
World I called Yggdrasil
Death I called end of all

Sol que llamé rueda ardiente
Espada que llamé lobo de acero
Estrella que llamé espada de luz
Runa que llamé señal en piedra

Sueño que llamé lo que no es
Tiempo que llamé sueño de Odin
Mundo que llamé Yggdrasil
Muerte que llamé final de todo


Yggdrasil (wikipedia) es el árbol gigante que conecta los nueve mundos de la cosmología nórdica.

El círculo quedará abierto hasta la próxima primavera. Se despide con la lectura del Lokasenna (Sarcasmo de Loki), poema correspondiente a la serie de "Regius", seguido del "Hymiskvitah". En este poema, Loki, "el dios del engaño y de la astucia, se dedica a insultar a toda la divina asamblea reunida, antes de su llegada en un banquete. Aquí se ve muy bien la desconfianza y el desprecio que los Ases sienten hacia este extraño personaje que es, sin embargo, uno de ellos, y al que Odín se ve obligado a aceptar y a acoger, en el festejo, por un juramento de hermandad de sangre entre ambos. Después de ofender a todo el panteón, sólo Thor logrará, amenazándole con su martillo, que salga huyendo" (extraído de Wagnermanía)

Lo declama Jörmundur Ingi Hansen, una de las figuras escandinavas principales del paganismo, refundador de las creencias Asatru. Podéis ver una entrevista aquí.



Odín en Xena (sic)




conclusión



Quiero indicar que el innovar dentro de lo que es un campo tan cerrado como el metal extremo me parece una opción muy interesante, y de la que se debe entender su riesgo. Puede que algunas creaciones no sean bien admitidas por oidos entrenados en la ortodoxia de los estilos musicales; como me pasa a mí. Pero ya sólo el intento debe ser bien considerado.


Solefald intenta "crear", y el próximo episodio lo tenemos cerca porque Black for Death: An Icelandic Odyssey Part 2 se edita en la primavera de 2006. Una odisea musical habrá llegado a su fin, y podremos entonces valorar del todo si el esfuerzo fue fructifero y mereció la pena. Por mi parte, me quedaré con Sturmgeist que, desde presupuestos experimentales similares, alcanza una complejidad y rotundidad de sonido muy superiores, en mi opinión.




Artículos relacionados: