Tytania empieza su andadura a finales del año 2004 y apenas tres meses después comienza a actuar en salas de Barcelona como Mephisto y Salamadra. Sus composiciones se basan en la diversidad, del medieval al heavy metal, pasando por la música celta, el metal gótico y el rock, buscando el equilibrio. Sus temáticas fundamentalmente fantásticas, con importancia de la mitología nórdica y celta; y utilizan idiomas inglés, castellano, latín, catalán y francés.
La finalidad del grupo es la de fundir en un estilo propio todas las influencias de las que parten los diferentes componentes, mostrando de esta forma que aún quedan espacios musicales sin explorar.
El sonido del grupo, está caracterizado por la presencia de una voz femenina con un sutil trasfondo lírico, unas guitarras a la par melódicas que contundentes, y una base de peso, creando en momentos ambientes melancólicos y en otros de batalla.
Su puesta en escena contiene elementos que nos recuerdan los tiempos oscuros y mundos fantásticos. La combinación de instrumentos modernos con esquemas medievales, da a las composiciones un aire legendario. Libros, lugares, leyendas y la música tan variada que escuchan los componentes de Tytania, son las fuentes de inspiración directas de esta música que pretende llegar a todas partes, en un momento en el que, por fortuna, estos temas están tan presentes. El nombre TYTANIA nos trae a la memoria a los seres de luz, especialmente a la reina de las hadas, reflejando en cada uno de los componentes su propio personaje, creando un camino único.
A finales de 2005 presentan su primera demo,
Mea Culpa