Sevendust - Alpha

Comparte en:
pain



Ok, esta va a ser difícil. Con sevendust, antes de opinar, hay que lidiar con la dicotomía entre la rutina y lo altamente cualitativo. El diablillo te espeta al oído "¡llevan una década sacando el mismo disco una y otra vez!", mientras por otro lado un angelito te mira a los ojos y dice "pero son endemoniadamente buenos".

El bicho del tridente insiste en que copie y pegue el artículo que se escribió en su día de Next, y así aproveche este rato en cosas más productivas como perder el tiempo en youtube. Pero eso no sería justo.

Es algo digno de elogio que en 10 años sevendust haya lanzado seis LP's. El grupo trabaja en un bucle continuo de grabaciones y giras, cosa que tal vez tiene un significado mas allá de lo puramente mercantil.

Alpha es un disco de hard-rock grandioso, de lo mejor que haya salido de las fauces esta banda, con todas las virtudes que se espera de una formación que es, desde hace tiempo, un paradigma del estilo que practica. El lujo del sonido de las guitarras, y lo compacto de la producción/interpretación, se hermanan una vez más con ese regalo del cielo que es la voz Lajon Witherspoon. Un vocalista que es al metal/rock lo que James Brown al soul, y si bien es cierto que no se dedica precisamente al sonido motown, el regusto que deja a buena voz negra (nada tiene que envidiar a la de Terence Trend D'Arby) es una singularidad necesaria en este mundillo.

El quitento regresa potente y sin ningún afán de convertirse en unos Nickelback cutres que rellenan las radiofórmulas comerciales. Alpha tiene cortes fuertes que lograrán satisfacer a los amantes de la faceta más agresiva y rítmicamente contundente de Sevendust. Ahora bien, seamos honestos y confesemos que es la melodía el elemento que les hace realmente especiales. Ese manejo magistral de los estribillos como fuente inagotable de grandes canciones, de acordes abiertos y un Lajon Witherspoon en plan emocionante.

El infortunio ha tratado enterrar a Sevendust más de una vez, primero les llevó a ser considerados como parte de la estela en decadencia del cometa nu-metal, posteriormente sufrieron el varapalo de la salida Clint Lowery y en los últimos tiempos se han visto agraviados por incomprensibles problemas contractuales que han dejado varias veces a la banda con el trasero al aire. Y los contratiempos se desvanecen de un plumazo con Alpha, que no sólo debuta en el 14 del Billboard, sino que entusiasma a la crítica y a los fans de siempre.

Por su parte, Sonny Mayo (hed pe, amen, snot) se reafirma como alternativa inmejorable a la guitarra perdida por Lowery, mientras que la figura de Morgan Rose crece como pieza esencial del engranaje. Su aportación, más allá de los alaridos que entrecruzan con Lajon y que son seña de identidad del grupo, es impagable tras la batería, instrumento que maneja con gusto y clase, como lo hiciera a su manera Jimmy Chamberlain.

Alpha es sólido, algo más enérgico que varios de sus antecesores y encima cuenta con la 'novedad' del tema Agressión, resuelta entre bonitos arreglos que muestran un nuevo e interesante cariz de los de Atlanta.

Así pasan los años y sin montar mucho escándalo uno va apilando discos de sevendust, trabajos quizá nunca se erijan como grandes clásicos de la historia. Pero son como el pan, nunca el plato estrella pero sí una base necesaria, que se disfruta inconscientemente y al final se convierte en el alimento más agradecido del menú.

Vendrán y te dirán que se repiten más que el ajo, pero la réplica es fácil - ¿se puede decir categóricamente que haya muchas bandas que haga mejor esto?:


Artículos relacionados: