Paraíso recuperado, al menos en parte

Comparte en:
lavrenti

Paradise Lost es una banda inglesa formada en 1988 en Halifax (Inglaterra). Son considerados uno de los grupos pioneros en la definición del doom y el metal gótico. En mayo de 2007 publican su undécimo trabajo, In Requiem, bajo la premisa de la vuelta a los orígenes. A lo largo de años han atesorado una base amplia de seguidores fieles a pesar de sus habituales cambios de estilo.

¿Eso es todo lo que podemos decir de Paradise Lost? Resulta complicado (al menos para mí) escribir un comentario sobre el último disco de una de las bandas esenciales en el desarrollo vitalo-musical de muchos de nosotros. Tanto es así que llevo pensando escribirlo/publicarlo desde su publicación y se ha ido alargando sine die hasta que la inminencia de sus actuaciones (Madrid-Live el lunes y Barcelona-Razz2 el martes) finalmente ha decidido por mí.

¿Cómo orientarlo? ¿De una forma aséptica, profesional y alejada? No. ¿Discutiremos entonces si han acertado al mirar hacia atrás y si han conseguido lo que pretendían? Inevitablemente lo haremos pero con la imposibilidad de plantearlo de forma en lo más mínimo objetiva y poco crítica. No nos sentiríamos capaces de desestimar el esfuerzo de una banda que nos ha dado tanto a lo largo de los años y ante la que un generoso y absoluto amor nos ciega.


All I want is the same, a true belief


Forever Failure, Joys of Emptiness, True Belief (por siempre!) o As I Die nos formaron como personas, definieron nuestra sensibilidad y elaboraron un inextricable universo paciente de grises pleno de dolor y melancolía, compensado por permanente resistencia y fuerza. Say just words como primer single de one second fue un revolucionario cambio de paradigma, que se vería ahondado con la presencia, imposible de obviar, de la electrónica en host.

Hubo muchos abandonos entre los seguidores, que aún así, salvo en muy contadas excepciones, guardaron un extraño respeto manteniéndose fieles a sus primeros discos... no había tanto foro y tanta facilidad para el insulto anónimo y gratuito. Y a mí, que amo a los primeros Paradise junto a bandas que aparecen últimamente a menudo como diary of dreams hasta llegar a Massive Attack, temas como Nothing Sacred, Harbour o It's Too Late me parecían grandiosos.

La desconexión por mi parte llegaría en believe in nothing, disco con el que nunca llegué a conectar, y apenas se recuperó un poco en paradise lost que aunque se anunciara como un giro más metalero quedó a medio camino. Nos prometieron entonces que en In Requiem volveríamos a sentirnos como en los tiempos de los (mani dice guturalmente) Draconians... y en parte es así y en parte no pero me da igual.


Paradise Lost, a punto de cumplir veinte años de carrera, tienen tal importancia dentro de la escena europea que el director frances Diran Noubar presentaba en festivales del mundo, con estreno durante el de Cannes en mayo, el documental Over the Madness grabado durante la gira de la banda por Grecia y Méjico.


con la aparición especial de Aaron


Volvamos a In Requiem, para polemizar al decir que goza o peca de a certain divide entre lo que Paradise Lost fue y es. Existen guitarras brillantes y pasajes de voz de un Nick Holmes (de nuevo, greñas) que pensábamos desaparecido. Rememoraremos por breves instantes esa sensación de apertura, de descubrimiento, con música que asemejaba ser tan original. Marcan los momentos más intensos y aconsejables del disco, separados por canciones que, cuando menos, resultan correctas y agradables.

Si hemos de creer en sus palabras, el hecho de que el disco haya sido así no se debe a un plan preconcebido sino que verdaderamente nunca hemos planeado un disco... en éste han tenido el detalle de hacernos llegar reflexiones personales sobre cada uno de los temas en un intento (imagino) de transmitir mejor ideas líricas y melódicas que trataron de plasmar en las canciones.

Y nosotros en un intento puramente educativo (como en esas páginas de downloads que visitáis :P) hemos optado por traducirlas (e interpretarlas al estilo lavrenti) y así hacer más sencillo que las conozcáis, insertando, eso sí, mis propios, y obviables, comentarios. Podéis leer el original, sin interferencias, aquí.


1 - Never For the Damned
    Nick: Esta canción habla de mantener tus principios incluso ante la muerte, ante el martirio por así decirlo, llevado más por tenacidad que por una creencia momentánea. Básicamente es alguien incapaz de hacer lo correcto y así finalmente lo hace mal.

    Greg: Musicalmente esta canción no está muy lejana de nuestras primeras demos. Queríamos capturar la cruda brutalidad de nuestro material más temprano pero con el dinamismo y la atmósfera con la que hemos estado trabajando al masterizar a lo largo de los años.

    Jeff: Vuelve a la intensidad de Icon. Muchos cambios musicales mantienen al oyente atento.

    lavrenti: Sorprende desde un inicio por su sonido más pesado aunque todavía las voces de Nick sean más cercanos a sus últimos trabajos. En el estribillo se recupera la capacidad de atracción de las melodías recurrentes de guitarra en segundo plano que te invitan a entrar y finalmente te encierran en el tema.


2 - Ash & Debris
    Greg: Como el título sugiere, es una canción en dos partes. La primera es odiosa, molesta y va de cara; la segunda mitad es épica con algunas melodías matadoras.

    Nick: La frase "nada de lo que hayas aprendido de las cenizas y escombros" es básicamente una metáfora sobre no aprender nunca de los errores! No hay mucho texto en esta canción pero no lo necesita.

    Jeff: No puedo esperar para llevarla a directo. Guitarras agresivas y poderosas para acelerar el corazón in crescendo con los bellos teclados.

    lavrenti: Que razón tienes, amigo Jeff. Los teclados apuntalan una estructura creada para hacer crecer la intensidad hasta la aparición del piano en la meseta épica del riff central de guitarra. Quizá las letras, también ocurre en la mayor parte del disco, no terminan de decirme nada :?


3 - The Enemy

    Greg: El primer single del disco es la unión de embrujo gótico y metal clásico, lo que creo es nuestra marca comercial.

    Nick: No se puede hacer nada cuando chicos jóvenes con uniformes diferentes están matándose unos a otros. En esta canción pensaba en el odio a diferentes niveles, y en si una antipatía hacia alguien puede ser considerada como odio. También acerca de como la gente puede perdonar a otro después de actos indescriptibles y, sin embargo, otra gente se enemista por muy poca cosa. Esta letra, como la mayoría, ha sido simplificada para ajustar con las líneas melódicas. Normalmente escribo más y después reduzco las frases clave dejando las canciones increíblemente crípticas a veces; ahora mismo prefiero que sea así! Me gustan las frases que te hacen pensar.

    Jeff: Grandes voces agresivas, baterías latentes, guitarras enfadadas y un toque de voz femenina para una buena mezcla. Un anzuelo que realmente se incrustará profundo.

    lavrenti: El juego con los coros femeninos asimilados es tan interesante como lo ha sido siempre en los trabajos de paradise lost. Un tema accesible (a pesar del doble bombo), sencillo, de estructura clásica, que sorprende al final con una entrada muy pesada que quizá se podría haber aprovechado hasta el final sin estribillo.


4 - Praise Lamented Shade

    Greg: Una canción triste y melancólica con un extraño coro edificante y agridulce.

    Nick: Encontré el título de la canción mientras rastreaba Wikipedia en busca de un título para el disco. Está cogido de un ensayo sobre el Criticismo de Alexander Pope (1688-1744). Me encanta el uso de términos de la literatura clásica inglesa. Increiblemente profunda, dramática y abierta a interpretación, como muchas letras de PL; esta canción trata de la razón y el razonamiento.

    Jeff: Muy dura. Un mundo de sonido guiando en otro viaje melancólico con coro épico.

    lavrenti: Buenas intenciones en un principio abrumador de sonido que deviene en un tema con cierto toque melancólico que podría quedar como un buen tema pero que se despliega y eleva dolorido, con todo el poder de Paradise Lost, en el riff hasta concluir brillante.


The world can see a reason I believe
The words deceive the reason I believe


5 – Requiem
    Greg: El título es, de alguna forma, una contradicción. El cielo se encuentra con el infierno. Es victoriosa y desolada. Gloriosa aunque grotesca.

    Nick: El primer minuto y hasta la mitad camina por un terreno en el que no nos hemos aventurado en muchos años, pero siento como si funcionase perfectamente con los más contemporáneos PL de la segunda parte. Esta canción trata del miedo; he escrito acerca del miedo constantemente. La forma de manifestarse un miedo adulto es completamente diferente que en la infancia, pero el sentimiento es exactamente el mismo cuando te ataca. Sobre el título; la música fuerte no es adecuada para funerales pero con un poco de suerte algunas canciones quedan cerca ;-)

    Jeff: Ésta sonará en mi funeral! Probablemente mi canción favorita del disco y un nuevo amanecer para Paradise Lost. Toca todos los mejores palos de Paradise Lost del pasado y el futuro. Absolutamente cautivadora y agresiva con preciosas lineas en primer plano. Entre las mejores canciones que he tocado. Lo tiene todo!

    lavrenti: Es él, ha vuelto, es Nick! Gravedad, emergencia y fuerza (trueno y piedra) en la voz, atmósferas, baterías fuertes y guitarras con ecos épicos. No hay otra canción para un funeral que Forever Love para mí, aunque elegiría ésta para mostrar lo que considero mejor del disco.



You'll never save me again....


6 – Unreachable
    Greg: Simplemente una canción de bonitas melodías entrelazadas.

    Nick: Típicamente PL, desde el punto de vista melódico. Las canciones que no varían mucho musicalmente son las más exigentes, y pueden convertirse en las mejores. No son para amantes de los riffs, pero me encanta escribir canciones como ésta, donde la melodía construye la canción. Líricamente es acerca de ser completamente incompatible con otra persona, no desde una perspectiva romántica, sino desde toda perspectiva.

    Jeff: Saluda al material más reciente de Paradise Lost con un perfil más agresivo. Amo este solo. Hace que el corazón se acelere de nuevo !

    lavrenti: Continuista con la etapa reciente del grupo, si bien es cierto que algo más dura y con un riff de sabor añejo. Lo que me resulta más llamativo es el tímido piano que se cuela entre las guitarras hasta definir el final.


7 - Prelude to Descent
    Greg: Doom metal fúnebre, empaquetado con lentos y pesados riffs. Es una gran losa de sludge orgánico.

    Nick: Intentamos conseguir un himno "de iglesia" diferente y real en los versos, pero con un coro más duro. La seccion intermedia es totalmente diferente para nosotros, y lleva la canción a una senda tangente; técnicamente no debería funcionar pero después del shock inicial, lo hace! :-) Líricamente habla del principio del fin, un tiempo en el que los rezos aparecen como forma de agarrarse a un clavo ardiendo...

    Jeff: Es un viaje nostálgico de vuelta a donde musicalmente pertenecemos con un enorme sentido clásico de Paradise Lost. Tiene muchas formas... doom, metal, old school metal... pero algo hace sentir que es una fórmula inusual para la banda.

    lavrenti: Es más lenta pero no creo que sea realmente doom. La voz es demasiado clara aunque en el estribillo sea atrayente y las guitarras son lentas pero les falta algo para generar agonía melódica. Al final se acelera y deja un curioso sabor a heavy clásico. Cierto es que poco PL; puede resultar anecdótico o imaginativo.


8 - Fallen Children
    Nick: Creo que otras personas la interpretarán como una canción sobre el medioambiente, al menos indirectamente. Estaba pensando más en que si existiera un dios estaría muy decepcionado por su creación! Hay mucho más mal que bien en este mundo, y mucho de éste es resultado directo de la religión. Pero bueno, puede que el mal nos sea enviado para probarnos, para hacernos mejores... es lo que los cristianos dirían imagino...

    lavrenti: los teclados recuerdan un poco a moi dix mois (conciertos próximos en la ficha), a Casio y micrófono en la plaza del pueblo. Es el único tema que, sinceramente, no me dice nada (como a Jeff y Greg parece).


9 - Beneath Black Skies
    Nick: Esta canción trata de las elecciones vitales, los caminos que elegimos coger, y como encuentro el concepto de "renacer en la cristiandad" completamente ridículo... Sólo tenemos una vida. Si no puedes manejar lo que hiciste en el pasado, muy mal! Supéralo.

    Jeff: Alucinante coro sobre una cama de enfadado metal gótico de calidad.

    lavrenti: Las primeras voces más graves recuerdan a buenos temas de rock gótico ochentero, avalado por el constante piano. Un buen tema con un estribillo cercano.



Is there something wrong?
Nothing I sense no belong


10 - Sedative God
    Nick: Una nueva mirada cínica a la religión. Dios es el sedante en este caso! Es la canción más antigua del disco, y creo que por eso es diferente del resto del material. Fue escrita inicialmente como single para el último disco, pero no la grabamos en ese momento.

    lavrenti: Las primeras guitarras son espléndidas para después mantenernos expectantes hasta la llegada del riff. Lento, sentido y aparentemente dudoso. Las escuchas posteriores permiten que el resto de melodías de guitarra vaya descubriéndose y mostrando su belleza.


11 - Your Own Reality
    Nick: Siempre es bonito tener un gran himno en cada disco, y este es el de "In Requiem". Líricamente es claramente autoexplicativa. Todos somos individuos con nuestras propias creencias; ¿quién puede decir que unas son más respetables que otras?

    Greg: Una estupenda forma de concluir el disco. Piezas orquestales muy dramáticas casadas con segmentos de doom enorme y guitarras alzándose.

    Jeff: Un disco natural que tejer una telaraña de dolor, llena de bellas cuerdas y melodías.

    lavrenti: Un principio muy interesante con voz sobre atmósferas y leve percusión... podrían haber experimentado un poco más por ahí. Se desarrolla uno de los temas más lentos y con mayor carga emotiva. Las atmósferas y coros reaparecen y dotan de personalidad a un tema que finalmente se desborda en las guitarras que deberían haber durado más, mucho más!


¿Valoraciones finales? Pero... ¿no créeis que debería terminar ya este artículo? Uf, es un buen disco que quizá sí consigue aunar rasgos de personalidad de la banda que parecieron irreconciliables durante muchos años, sin renunciar realmente a ninguno. Para los adoradores de icon (disco aún mejor que draconian times :P) no llegará nunca a alcanzar ese nivel pero puede proporcionar agradables escuchas puntuales sin el riesgo de restallar recuerdos.


Más que grandes temas tiene grandes pasajes que suelen coincidir con las guitarras nostálgicas, algunos estribillos, avance pop, plenos de estilo o la voz ruda de Requiem; y consiguiendo mantener una creíble y reconocible ambientación general puramente Paradise Lost.

Viva Paradise Lost muchos años aunque considere que la música ha avanzado mucho y hay bandas que considero que mantienen su legado pero han llegado mucho más allá rompiendo estructuras y algunos conceptos, y consiguiendo introducir nuevos elementos y referencias. Entre ellas, la primera, la principal, desde mi punto de vista es The Old Dead Tree, quiénes el mismo día en que estaremos en Live viendo a Paradise Lost editan su tercera obra maestra The Water Fields.

Y hablando del concierto de Madrid, que abrirán Eyes of Eden y Neurosonic; recordamos (o anunciamos :?) que el grupo estará firmando en las Tiendas Tipo de La Rosa Negra de Montera a las seis de la tarde.


Never disguise all the tears that I've cried



Artículos relacionados: