¿Qué será lo que tiene Mana?

Comparte en:
lavrenti
Si hay un personaje capital en el visual, éste ha de ser sin duda Mana y, a pesar de que albergue ciertas dudas personales hacia su labor compositiva, cierto es que ha sabido dotar a los proyectos musicales en los que ha participado, y/o creado, de una personalidad propia arrebatadora. Lider, guitarrista y fundadora de bandas como Malice Mizer y moi dix mois, ha forjado las bases estéticas del movimiento Gothic Lolita con su labor como diseñadora (de ahora en adelante utilizo el femenino de forma intencional y personal).

Vayamos a la wikipedia... Mana nace un 19 de marzo en la ciudad de Hiroshima aunque fecha, año e identidad real sean dudosos o desconocidos. A temprana edad comienza su formación en música clásica, dado que sus progenitores se dedicaban a la noble enseñanza de dicho arte. Partiendo de esta base, e influenciada por Motley Crue ¬_¬ comienza a considerar la posibilidad de aunar electrónica industrial, rock gótico y heavy metal con música barroca de órgano y clavicordio. Suspendamos la credulidad al reconocer ella recientemente que no ha aprendido formalmente teoría musical (aunque por boca de otro ya que nunca se dirige directamente a los medios).

Se inicia en el punk con la banda Girl'e en el año 1989, para pasar a formar parte junto a Közi, con quién fundaría Malice Mizer, de Matenrou por dos años. Es entonces en 1992, cuando comienza la andadura de una de las bandas esenciales de la proto-escena japonesa al tiempo que funda el sello en el que aparecerán la mayor parte de sus trabajos, Midi:Nette.


El nombre surge a partir de la pregunta, ¿qué es ser humano?; y la respuesta (mal traducida), nada más que un ser de malicia y desgracia. Así la primera época estaba fuertemente influenciada por el rock gótico de los ochenta y una imagen más oscura que estallaría en color con la llegada del ineftable gackt. Pero no adelantemos, era la época de las dobles guitarras polifónicas de Memoire, y de Tetsu en la voz... al que podemos ver en Baroque en su último concierto.





gackt traería la luz, y con ella un despliegue doloroso de imaginación desbordada, y clavicordios, castañuelas, acordeones y teclados desbocados. En fin... sería el momento de mayor crecimiento de popularidad de la banda hasta editar dos discos con Columbia Records y asaltar las radios y televisiones japonesas. La experiencia de main void demuestra que dos egos tan gordos no caben en una sola formación y gackt pronto emprendió su carrera en solitario y "fue invitado" a abandonar la banda.

Hay temas mejores como Le Ciel pero quizá sea mejor para entenderles este Gekka No Yasoukyaku.





La salida de gackt fue un momento crucial, ahondado por la muerte del batería Kami, que seguiría hasta la eternidad relacionado con la banda siendo su puesto alternado pero nunca siendo reemplazado en el recuerdo. Volvería la oscuridad a la estética del grupo, aunque esta vez de forma más comedida, así como la adopción de un sonido más duro, más industrial. Antes de poner un punto y seguido a este proyecto, editarían un disco, Bara No Seidou, rodarían un mediometraje de vampiros, Bara no Konrei - Mayonaka ni Kawashita Yakusoku, y tres singles, entre los más celebrados de su carrera, Gardenia, Garnet y Beast of Blood, que vemos a continuación con subtitulos !!



La separación no sería un freno para una artista total como Mana, sino que alentaría otros proyectos como su línea de ropa, Moi-même-Moitié (ver reportaje sobre Gothic Lolita en Alto y Claro nipón, azote de Fukuda), y productora de los trabajos del dúo, ya desaparecido, Schwarz Stein (atentos a a Hora en solitario); y, por supuesto, moi dix mois.

Mis diez meses lunares de gestación sería ya un proyecto a la medida de una Mana con la capacidad de decidir quién está fuera (Juka, Tohru, Kazuno) y quién dentro (Seth, K, Sugiya y Hayato), cuál es la música y cómo ha de ser la presentación en escena. Cuatro discos, siendo el último Dixanadu, n singles y EP's, y dos DVDs se irían editando al tiempo que Mana extendía su alcance fuera de Japón con giras por Europa y Estados Unidos.

Y así es como finalmente, las hordas hispanas de visualeros tendrán (o tendremos) la oportunidad de ver de cerca los cariacontecidos devenires de esta dama del renacimiento nipón en los escenarios de Barcelona y Mandril. Bikini y Caracol serán las salas que este miércoles 24 y jueves 25, respectivamente, recibirán por primera vez tan insigne visita gracias a Scarynoise y Eclipse Group. Por si tenéis dudas:



Considerando que moi dix mois no tienen PV's oficiales, y que los de Malice los incluímos con fines educativos y puramente promocionales del grupo, dejo a vuestra elección el interesaros por los directos del grupo, aunque finalmente incluyo esta reinterpretación de Gardenia.


Artículos relacionados: