Suma + Chang Ffos

Comparte en:
lavrenti
Iba a publicar un recordatorio de que el miércoles estará una de las bandas más atrayente de los tempos bajos y los sonidos graves de Yuropa en Wurlitzer. Así ha ocurrido que leyendo la nota de prensa, nos ha parecido tan informativo que hemos decidido fusilarla completa (como hacen otros medios aunque sin reconocerlo :P). Ahilová!
    Los suecos Suma vuelven a Madrid casi un año después de su primera visita a nuestra ciudad. Los que asistieron en 2006 a su concierto en Siroco sin duda recordarán su poderoso directo a base de riffs de una contundencia indiscutible. Para finales del 2007, regresarán con los croatas Chang Ffos, quienes prometen dejar bien alta la bandera del rock más crudo de los balcanes.

    Densos, cavernosos e hipnóticos. Contundentes, ácidos y despiadados. Sólidos como rocas. Así son Suma, formación escandinava bandera del stoner rock más psicoactivo y visceral a este lado del Atlántico.

    Definidos como la mezcla perfecta de dos bandas tan representativas en el no tan reciente rock norteamericano como son Melvins y Kyuss, estos suecos han materializado a la perfección la evolución de un estilo primario y abrasivo hasta dotarlo de una personalidad indiscutible, caracterizada en base por sus pesados riffs de escuela triposa / marihuanera (partiendo de Black Sabbath, recordemos a Sleep y Electric Wizard), y marcado por el contrapunto en su tendencia a las largas evasiones atmosféricas, que los colocan sin duda a la estela de grupos como Earth o Suno))), frente al gusto que gastan por los ataques frontales de graves ultra-saturados y mandíbulas apretadas a la escuela Unsane.

    Hasta el momento han dejado en el camino un buen puñado de temas compilados en dos LP's y varios 7 pulgadas (ya sea estos últimos en solitario o compartidos) y ahora, en el día de los difuntos de este 2006, llega el discurso más poderoso de SUMA hasta la fecha: Let the Churches Burn, su impresionante tercer LP, masterizado en esta ocasion por el infalible Billy Anderson (productor, entre otras bandas, de Melvins, Neurosis, High on Fire o Eyehategod). Un disco que sitúa a los suecos a la cabeza del estilo en nuestro agrietado continente.

Artículos relacionados: