Conjuro mediante la magia

Comparte en:
calandar

żQué se siente con el abrazo del viento? Ese estupor que a uno le embarga cuando siente la dulce y en ocasiones violenta caricia del viento es sentida de manera similar al escuchar la dulce y vibrante voz de Agnes Toth, también al violín, flauta, piano, harpa judía y percusión (todo un portento), de The Moon and the Nightspirit; que, junto a su compańero Mihaly Szabo, guitarra, bajo, flauta, cítara, percusión y en ocasiones voz, nos invitan a embarcarnos en un viaje al pasado chamánico de Hungría.

El grupo se formó en 2003 (aunque anteriormente formaron parte de una banda de gothic metal húngara llamada Evensong), para recordarnos la belleza de las viejas leyendas paganas que se extendían de boca en boca entre los aldeanos de su hermoso país.

Y por fin en 2004 presentaron un EP promocional, pero fue en octubre de 2005 cuando sacaron su primer disco con el sugerente título Of Dreams Forgotten and Fables Untold, estimulante para todos aquellos que gustan de las lecturas o escuchas de viejas fábulas y del placer de sońar despiertos. Tambores, violines e instrumentos étnicos, que hacen las delicias de cualquier amante del folk.

En este primer disco contaron con Gabor Veg (percusionista) como músico invitado. Aquí nos encontramos con que las letras están escritas en inglés, exceptuando dos canciones en húngaro: Égi Táltos y Holdanyánk . Su estilo, aunque derive hacia el neofolk y el medieval, tiene claros aspectos de heavenly voices y de ethereal, por lo que no es de extrańar que encontremos sus canciones en recopilatorios de estos dos últimos estilos como es en el caso del sello Prikosnovenie, en su disco La Nuit des Fées.

En abril de 2007 publican Regő Rejtem (I conjure with magic), en él contemplamos el cambio que les lleva a escribir todas sus letras en húngaro de la mano de la vocalista (con el detalle de ańadir las canciones traducidas al inglés en el libreto). En esta segunda creación, contaron con la ayuda de Gergely para la percusión en directo.


El disco, con una excelente presentación y en formato DVD, nos deja asomar la mirada al mundo interior de Agnes, plasmado en sus hermosos dibujos. Las letras beben de antiguas leyendas, de las prácticas mágicas y del chamanismo magiar; son una alabanza a la madre tierra y un culto a las fuerzas de la naturaleza. A través de su música entramos en diálogo con los elementos, y su percusión nos invita a sentirnos en el cálido interior del vientre de la diosa, incluso podemos verla a través de las notas, bailando con una belleza turbadora al ritmo de la creación. Mientras, la voz de Mihaly parece advertirnos de la llegada del seńor del bosque, que con su fuerza invoca a los antiguos espíritus del mundo y a sus propios ancestros, los Hunos.


Música hecha para danzar en bosques profundos y majestuosas montańas, paisajes de belleza inconmensurable evocados por cada una de las canciones, basadas en la cultura pagana, la sabiduría ancestral y los cuentos olvidados. Asimismo, tienen una clara influencia celta, pues la música folclórica húngara y la celta tienen en común la estructura melódica y el uso de algunos instrumentos como el violín. Por otro lado, se declaran seguidores de la literatura fantástica plagada de dragones, animales y bestias mágicas, hadas, y un sin fin de criaturas misteriosas.

Para nosotros “pagano” significa el amor a la madre tierra, la sabiduría largamente olvidada de los mayores, nuestra relación con la naturaleza. También simboliza una era pasada de pureza y libertad. (Entrevista con La Defuncion)

Es destacable que sus discos son de producción propia, elaborados en su estudio Elegy. El sello con el que trabajan, Equilibrium Music, es una discográfica portuguesa dedicada al medieval, al folk, neofolk y ethereal. A dicho sello pertenecen también grupos como Poets to their beloved, Hexperos, Dwelling y Puissance.

The Moon and the Nightspirit han sido comparados con hagalaz runedance, y yo me atrevería a asimilarlos a nuestros queridos Trobar de Morte, pues parecen estar en la misma línea. Por su parte, ellos reconocen que Andrea Haugen (ahora como Nebelhexë) les ha servido mucho de inspiración.
    Regő Rejtem
    1. Regő Rejtem
    2. Örökké
    3. Avarálom
    4. Szarvaslélek
    5. Föld Szíve Dobban
    6. Csillagnász
    7. Rögből Élet
    8. Éjköszöntő
    9. Holdtánc


En la primera canción, Regö Rejtem (Conjuro mediante la magia), nos encontramos con una melodía llena de fuerza, tras un comienzo suave, se va transformando en un sonido poderoso y cada vez más contundente. Es aquí donde hallamos la voz de Mihaly como un intenso eco evocador.
    Hát szÇokj most Lélek,
    Csontbörtönból azúr égbe,
    Balzsam-szárnyú szelló szárnyán
    Hej Hej regó rejtem

    Surja ahora la luz Espíritu Único,
    Desde tu morada terrenal hasta el azulado éter,
    En el suave aliento de la bóveda celeste
    Ey, ey, conjuro mediante la magia



Örökké (Amarantino de la planta del Amaranto) es la segunda canción, que nos habla de la muerte y la consecuente unión con la tierra como renacimiento, y todo esto en una descripción colmada de paz y del suave sonido de la lluvia…
    Szellótestvér szórd szét hamvam
    Csermelyhúgon mece hordjad
    Legyek magva új életnek
    Bölcsóje a születónek

    Esparce mis cenizas Hermano Viento,
    Lleva mis restos Hermana Arroyo
    Dejadme ser la semilla de un nuevo principio,
    La cuna de un nuevo nacimiento



Avarálom (Lamento del largamente olvidado) nos habla de un mundo antiguo que desaparece, que se “derrumba en cenizas” y ella queda desolada y olvidada, guardando sus secretos, escondida en los antiguos bosques. Ańora el arcaico mundo que se ha ido perdiendo en nombre del progreso y la civilización, y que ahora tan solo subsiste en los corazones de aquellos que siguen rememorándolo.


Szarvaslélek (Espíritu del ciervo), donde la luminosa voz de Agnes te envuelve y clama por libertad del espíritu, simbolizado a través de la preponderancia del ciervo, seńor del bosque, mientras que la música se intensifica por momentos.
    Despierta mi espíritu de su cama de huesos,
    Libera de sus grilletes mi alma atada
    En el camino de Luna, en el despertar de los Ancianos
    Elevarse a través del reino de los dioses del Sol

    Sabios Antiguos de los Cielos y la Tierra
    Volved a despertar mi espíritu del ciervo
    Dejadme galopar como en los tiempos pasados
    Libremente en los Campos Celestiales


Föld Szive Doblan (El despertar de las Almas Liberadas), donde la naturaleza parece despertar con toda su fuerza. żPuedes sentir el corazón de la tierra? Golpea fuerte en el tuyo… Y si sabes escuchar, percibirás el susurrante canto de las hadas en la alborada y en el ocaso de los días.
    Vagyok mag zöld avar-ágyon
    Hajlott vén-tölgy a tisztáson
    Vagyok tiszta vizú forrás
    Ósi túzben táncoló láng

    Soy la semilla que espera ser germinada
    El viejo roble de las tierras salvajes
    Soy el agua cristalina de la primavera
    La llama danzante de los antiguos fuegos

    Föld szíve dobban
    Ereje bennem
    Egy vagyok veled
    Ósi Szellem

    Mi corazón palpita con el tuyo
    Siento tu poder tan profundo
    Soy uno contigo ahora
    Espíritu Anciano de la Tierra

    Táltos világ
    Ajtaja tárva
    Mindig volt
    S nincs hátara

    Un mundo arcano
    Sus puertas están ahora abiertas
    Un mundo que no conoce el tiempo
    Infinito, sin límite




Csillagnász (Boda estelar) nos arrastra hacia un paisaje remoto, tan lejano y tan cercano a la vez. La canción comienza con notas llenas de misterio, y transcurre parsimoniosa hasta el final. En esta ocasión, aunque Agnes pone la voz, no escribe letra.


Rögból Elet (La unión con la Tierra y el Cielo Único). Somos llamitas de luz, ardientes y pequeńitas, hijas del cielo y de la tierra, somos tanto y tan poco, un día encendidas y al siguiente día del universo nos hemos apagado…
    Astado Sol, Padre de Todo
    Otórganos tu ardiente poder
    Adornada Luna, Madre de Todo
    Devuélvenos a nuestro hogar sideral


Ejköszöntó (Rezo a la Madre Noche). Abrázanos, oh! madre noche, envuélvenos en tu oscuro y amoroso manto, aleja nuestras penas y calma el dolor, llévanos a la tierra de los sueńos y deja que nos perdamos en ti para siempre…
    Felejtsünk, álmodjunk
    Könnyünk száradjon
    Bánat illanjon
    Éji Honban

    Déjanos olvidar y sońar,
    Deja al dolor desaparecer
    Deja a nuestras lágrimas secarse
    En tu Hogar Estelar


Holdtáne (Danza de la luna), de nuevo una canción con voz pero sin letra, hecha para ser sentida y no pensada, para dejarte llevar en un trance extático en honor a la luna.


muzike.org tuvo la gran oportunidad de verlos en directo, durante su paso por Espańa en Noviembre de 2007 (Barcelona, Irún, Madrid, Vigo y Sevilla) y en la compańía de los míticos Corvus Corax, ˇˇˇun concierto extraordinario de principio a fin!!!

Entre otras cosas, nos sorprendió escuchar la voz de Mihaly, pues es idéntica en directo y en el disco, aunque solo podemos disfrutarla en una única canción: Regö Rejtem. Por otro lado nos dejó sobrecogidos la dulzura y la timidez de Agnes, un ser encantador. Podéis acceder a la galería de fotos del concierto aquí.

Y para aquellos que no pudieron asistir ˇno os preocupéis! Hay aún una segunda oportunidad para ver a The Moon and the Nightspirit, esta vez en compańía de Faun y de Fayrierie, el 23 de Febrero de 2008 en la sala Pal-Ladius de Pallejŕ (Barcelona) (organizado por DarkMusicWeb).


Abrid el ojo interno que ve más allá del velo,
donde mentiras y verdad eterna se ocultan de los ojos mortales.



Artículos relacionados: