naio ssaion, numedio desde Eslovenia

Comparte en:
lavrenti



naio ssaion es un grupo esloveno opción (o alternativa?) a evanescence. Mantienen una base nu-metalera un poco más dura completada con matices electrónicos que ganan un poco más de importancia en esta banda, y la presencia constante del violín de Rok que da un toque de originalidad a su música.



El grupo se forma en 2003 y editan el disco numedia en su país en 2004 siendo carne de hit desde el primer momento. Alcanzaron el primer puesto de ventas durante cuatro semanas. Desde entonces han tenido una exitosa serie de actuaciones por países del entorno (Austria, Italia) que les lleva a firmar con Napalm Records y a que este sello edite su segundo trabajo, Out Loud y lo designe como "disco del mes" de diciembre.





Su trabajo anterior, en puro y duro esloveno, contenía sus dos hits n.ss. y bla bla donde podíamos ver una cuidada producción que creaba una base de batería y bajo relativamente potente con la presencia permanente de Barbara en la voz, con algún tímido intento de combinación con voces masculinas que llevaban a partes interesante como la de bla bla y su toque rapcore.


Gravita durante todo ese trabajo una intensidad aunque no acabe de estallar nunca manteniendo la línea general dentro de lo asequible. Hay alguna parte menos interesante como ran... compensadas con canciones interesantes donde aumenta la distinción respecto al fantasma evanescente. Sobre todo apoyadas en las partes de piano y violín... la electrónica en ocasiones los sitúa cercanos al Asylum de Senser.

zaiaka crea una atmósfera más completa con una batería bastante más potente y un conjunto in crescendo, con partes de piano y clavicordio... y libero es la inevitable balada sobre piano donde la voz femenina consigue el punto de intensidad más alto (también laura pausini lo consigue a veces, y no es tueste).

homo sapiens cerraba el trabajo como compendio de la sensación general del disco. El comienzo de la canción es el más duro de todo el trabajo y promete un desarrollo muy bueno, pero pierde rápidamente con la entrada del piano, y solo volviéndose a desencadenar al final del trabajo.



En definitiva, numedia era un trabajo muy cómodo de oir, sin grandes alardes ni pretenciosidad, que seguía muy recta la vía de un determinado estilo de música (con amplia base popular) añadiendo pequeñas aportaciones de violín y piano que daban un toque peculiar y específico a la banda, mejorando el sonido general y el valor de este disco.

Gustaría, sin duda, a oídos en búsqueda de tesituras más suaves y, claro, a quién le gusten este numetal más asequible con voz femenina a lo evanescence.

Este segundo trabajo promete "más de lo mismo". Ya de por sí la portada muestra que el hecho diferencial del grupo es la voz y el violín. Considero, y por eso dedico esta reseña, a estos grupos interesantes para servir de facilitador. Al ir dirigido a un público más amplio puede ir sirviendo para acercar a gente (sobre todo, los más jóvenes) e ir formando gusto por tesituras más metaleras de música. Quién sabe si de un naio ssaio o evanescence se pasa a System of a Down, y de ahí a Mastodon... o no sirvieron Bon Jovi para acercar mucha gente al heavy? jeje


Puedes ver los vídeos de n.ss. y blabla en la página oficial - sección videos y su fastuosa coordinacion coreográfica nu-metalera, así como acceder a las letras en esloveno en Audio (!). Se puede adquirir el nuevo disco en Napalm Store.



Me pregunto que pensarán de todo esto, Laibach...

Don't feel depressed

Artículos relacionados: