System of a Down, Mezmerize!

Comparte en:
lavrenti



No insistiré en el tema del álbum separado en dos discos editados con diferencia de seis meses (ya está comentado en este artículo... de modo que trataré de centrarme en lo puramente musical de este álbum. Y en lo conceptual, que forzadamente está relacionado a Mezmeryze (también en este artículo), ya todos los temas tratados en el anterior está en este trabajo. Léase, guerra, propaganda para ocultar la guerra, consumismo, drogas y obsesión por el sexo.

Hyptonize me ha gustado. Más que el anterior. En resumen, diría que es un disco más duro y más SOAD de su primer álbum que el anterior. Aunque hay concesiones a sonidos más comerciales, lo cierto es que lo hacen de forma más brutal y desquiciadamente entrecortada que en el trabajo anterior.

No sé hasta que punto tendrá que ver con la realidad pero veo cierta idea de situar los temas que más podían tirar en el disco anterior para introducir elementos más agresivos en éste. Lo que sí he podido leer es que la idea de separar el disco en dos se les ocurrió con Kill Bill y lo que hizo Quentin Tarantino (ya tenemos culpable migle)...



En este trabajo podemos ver a un Daron aupado ya al nivel de importancia vocal de Serj. Según el propio guitarrista sentía la necesidad de interpretar algunos de los temas por el esfuerzo y el sentido personal de muchas de las letras. Aunque ha habido rumores acerca de que esto podía haber supuesto un choque de egos, ellos lo niegan insistentemente. De ser así sería una tontería por su parte, puesto que la participación de Daron en nada resta la importancia que las personales inflexiones de Serj tiene dentro de la banda. Y en este disco su espectacularidad no decrece.



1. Attack
2. Dreaming
3. Kill Rock 'n Roll
4. Hypnotize
5. Stealing Society
6. Tentative
7. U-Fig
8. Holy Mountains
9. Vicinity of Obscenity
10. She's Like Heroin
11. Lonely Day
12. Soldier Side



A gran velocidad empieza el disco con attack, combativa canción anti-sistema que aunque tiene incisos que tratan de transmitir la situación de desamparo actual son rotos por rápidos:

We attack, attack, attack your fetal servitude
We attack, attack, attack, attack with pesticide
We attack all the years of propaganda
We shall attack

Atacamos, atacamos, atacamos tu fetal servidumbre
Atacamos, atacamos, atacamos con pesticida
Atacamos, atacamos, atacamos todos los años de propaganda
Ataquemos!



Siguen combatiendo la actitud de la 'profética generación' entregada al consumo que hace oidos sordos entre el 'confetti' y las 'banderas camufladas' que acaban provocando que 'poblaciones pobres mueran', en dreaming.

Excepto aquellos que, en el precioso estribillo cantado con sentimiento por Daron :

Dreaming of screaming
Someone kick me out of my mind
I hate these thoughts I can't deny

Soñando gritando
Alguien me expulsó de mi mente
Odio estos pensamientos pero no puedo negarlos

You went beyond and you lost it all
Why did you go there
From beyond you saw it all why did you

Fuiste más allá y lo perdiste todo
¿Por qué fuiste allí?
Más allá lo viste todo, ¿por qué?




Kill Rock 'n Roll, según comentó el propio Daron es un homenaje a un conejo que atropelló en la carretera por accidente. Más adelante vió otro similar y se sintió tremendamente triste por haber interferido en la vida del que pasaría a llamar Rock 'n Roll...

Eat all the grass
Eat all the grass that you want

Come toda la hierba
come toda la hierba que quieras


Es una canción corta llena de sentimiento (es lo que tiene el ser humano que va provocando 'accidentes' en la naturaleza y luego dice que no pero en realidad dijeron un día antes "que lo "hundan lejos de la costa" y...):

Every time I look in your eyes
Everyday I'm watching you die
All the thoughts I see in you

Cada vez que miro tus ojos
Todos los días estoy viendo como mueres
Todos los pensamientos que veo en tí




Le sigue Hypnotize, primer single que seguía la línea del anterior disco de atacar la pasividad contraponiendo la actuación de la reacción frente a la pasividad del estar de fiesta...

Why don't you ask the kids at Tiananmen square?
Was Fashion the reason why they were there?
They disguise it, Hypnotize it
Television made you buy it
I'm just sitting in my car and waiting for my-

¿Por qué no preguntas a los chicos de la plaza de Tianamen?
¿Fue moda la razón de que estuvieran alli?
Ellos lo disimulan, hipnotizan
La televisión hace que lo compres



¿Eran las manifestaciones contra la guerra tan numerosas por moda? Y mientras 'yo estoy sentando en mi coche esperando a mi chica'. Mesmerizado por la propaganda del estado (sea chino, norteamericano o español).



Stealing Society es una canción con gusto a punk (incluso a rockabilly) por la inflexión de voz de Daron hacia el final, con letra que me resulta más críptica. Dos cielos y soles, luchando entre ellos y muriendo, mientras las drogas hacen sentir que tengo razón en lo que digo. Una y otra vez, los días pasan sin importar nada más que:

Looking for a mother
That will get me high
Just a stupid motherfucker
If I die, I die

Buscando una madre
que me haga sentir bien
Sólo un jodido estúpido
si muero, si muero




tentative me parece la mejor canción con diferencia... me deja absorto la intensidad de la combinación de Serj y Daron, mientras cantan:

We're going down in a spiral to the ground
No one, no one's gonna save us now
Not even God, no one saved us
No one's gonna save us
Where do you expect us to go when the bombs fall?

Estamos cayendo en espiral al suelo
Nadie, nadie va a venir a salvarnos
Ni Dios, nadie nos salvó
Nadie va a venir a salvarnos
¿Dónde esperas que vayamos cuando las bombas caen?


Nadie va a venir a salvarnos.



Y tras el abatimiento de la anterior canción, U-Fig:

You and me
Should go outside and beat 'em beat 'em beat 'em, beat 'em beat 'em beat 'em
All pathetic flag waving ignorant geeks
And we'll eat 'em eat 'em eat 'em eat 'em eat 'em eat 'em

Tú y yo
deberíamos salir fuera y golpearles, golpearles, golpearles, golpearles, golpearles
Todas las patéticas banderas enarboladas por ignorantes cretinos ('geek' intenta ser despectivo)
Y nos los comeremos, comeremos, comeremos, comeremos, comeremos


Entiende que 'estás ciego'... esta canción quizá 'muestre a tu cerebro que tienes un cerebro'.




Con tempo lento entra Holy Mountains que puede ser una nueva denuncia hacia Turquía y USA haciendo referencias al río Aras que discurre entre Turquía, la frontera con Armenia e Irán, cercano a las dos montañas coronadas por el Ararat (montaña sagrada y reclamada por Armenia). Las naciones que allí han construido una base desde la que dirigen ataques a Irak, y que hicieron huir a la población armenia por ese río en un genocidio ya denunciado desde sus inicios por SOAD y su pueblo.



Vicinity of Obscenity es el punto más bajo del disco donde entre la paranoia de la canción, los coros insufribles, y el aroma setentero puede haber una nueva "irónica" canción respecto a la obsesión con el sexo, con el aspecto violento y de sometimiento en la forma habitual de entenderlo dentro de la sociedad occidental, como pudo ser Violent Pornography en el primer disco.

Esperemos que los yankees (y otros) la entiendan y no anden cantando 'banana banana banana' cuando vean a una chica por la calle.




She's Like Heroin puede ser una opresiva letra sobre la adicción que contrasta con la forma de afrontar musicalmente esta canción. Forma con la anterior una parte que no termina en lo musical de convencerme, aunque mejora hacia el final...

She's like heroin
Sipping through a little glass
I'm looking for some help
I need someone to save my ass


La letra me provoca una tristeza enorme ante estas situaciones (que no tengo claro si es la intención del grupo) y que se desbordará con las dos canciones siguientes...





Lonely day y Soldier side son dos tristes canciones (siendo la primera balada verdadera del grupo) cantadas casi al unísono por Daron y Serj que pueden relatar la situación de los soldados americanos desde ambos lados. Desde el lado de los jóvenes que parten y dejan a sus seres queridos enfrentados al día 'más solitario de su vida':

He's gone so far to find no hope
He's never coming back

Ha marchado lejos a no encontrar esperanza
Nunca va volver



Desde el lado de quien se queda:

And if you go I wanna go with you
And if you die I wanna die with you

Si te vas quiero ir contigo
Si mueres quiero morir contigo



y del soldado:

Dead men lying on the bottom of the grave
Wondering when Savior comes
Is he gonna be saved
Maybe you're a sinner into your alternate life
Maybe you're a joker, maybe you deserve to die

Hombres muertos tendidos al fondo de las tumbas
Preguntándose cuando vendrá el Salvador
¿Va a ser salvado?
Quizá eres un pecador en tu otra vida
Quizá eres un bromista, quizá mereces morir



No estoy muy de acuerdo en centrar el sufrimiento del pueblo americano en torno a las caídos entre las filas de su ejército cuando mueren cientos de iraquíes cada semana, en general. SOAD no cae en eso tanto puesto que hay canciones como Tentative muestran la otra cara, la del sufrimiento de las poblaciones bombardeadas. Sin embargo, es una tendencia de la población americana, donde, en gran medida, la popularidad de su presidente no se ha desplomado más que a raíz del aumento continuado de las bajas.

Si hubiera conseguido llevar adelante la guerra mejor y las bajas hubieran sido mínimas, ¿sería distinta la actitud del pueblo americano? Yo creo que la de SOAD no, desde luego.

Aún así estas dos canciones me parecen una despedida muy triste e intensas, lo que es un continuo durante este disco y que me hace apreciarlo bastante...



Tras esto no nos queda otra que seguir adelante, haciendo cosas, buscando buena música y combativos mensajes. Los rumores son continuos sobre los problemas de la banda, pero no nos queda otra que tener confianza en que esto dure. Tras la gira (también es que no paran) que comenzará en 2006 piensan tomarse un pequeño descanso y dedicarse a proyectos paralelos (¿Serj en otra banda? ¿Daron haciendo música electrónica?). Su música es rompedora y original, sus intenciones parecen sinceras y comprometidas, y su capacidad para acceder a un público amplio interesante. No tengo más que decir que tengo esperanzas en que sigan haciendo cosas ... y si puede ser que toquen por aquí de nuevo.


Artículos relacionados: