Dornenreich, Hexenwind

Comparte en:
lavrenti



1. von der quelle
2. der hexe flammend' blick
3. der hexe nächtlich' ritt
4. aus längst verhalltem lied
5. zu träumen wecke sich, wer kann




Cinco años después del lanzamiento de Her von welken Nächten, vuelve Dornenreich con un trabajo que definen como "un viaje a la condición vital arcaica; a uno mismo, a la apertura de uno mismo".

Consta de apenas cinco canciones, de las cuales una es intro y otra es puramente instrumental. Sin embargo es un trabajo arduo en torno a tres composiciones centrales de duración superior a los diez minutos que se desarrollan en torno a una cadencia asténica, repetitiva e instrumentalmente muy sencilla que nos va internando lenta e hipnóticamente en un mundo inexplorado.



A este disco se le está considerando neo-folk habiendo dado un cambio sustancial a su música; de forma que podemos sentir que bebe, por la crudeza de sus guitarras y sencillez de su batería, de fuentes más rockeras y, conceptualmente, punk. Tiene la sencillez y la intensidad del grunge, con hábiles insertos de guitarras acústicas, arpas y otros instrumentos que aportan el leve matiz folk. Por ello consiguen crear una atmósfera musical original que les eleva sobre las categorizaciones y que personalmente me ha encantado desde la ruptura de la intro y principio de la segunda canción.

El disco se inicia con el despertar nocturno en las profundidas del bosque cuando 'finalmente me he unido a mi invisible', y sobre una atmósfera somnolienta desemboca con rabia en der hexe flammend' blick (la mirada de la bruja ardiente).

La voz es susurrante, y en ocasiones desgarrada, mientras va tejiendo una malla sentimental difícil de evadir en torno a los poemas evocadores de paisajes frontera entre la realidad y el sueño. Hexenwind es el 'viento de la bruja'. Según nos explican en su propia página...

    el viento es invisible pero está en constante cambio y sólo es reconocible por los efectos en lo que le rodea... las ideas humanas, las emociones, los sueños y los deseos permanecen sin ser vistos de primeras, pero constituyen el pilar más importante de nuestros actos cuando se materializan; así que deben ser liberados como el viento."




La figura de la bruja es la personificación de la fantasía en el sentido que tiene este personaje de cuento como criatura malvada pero al tiempo como maga en armonía con la Naturaleza y dotada de sus conocimientos. Así la capacidad humana para la fantasía y la imaginación puede igualmente devorar y crear, destruir y construir.

Así der hexe nächtlich' ritt (el viaje en la noche de la bruja) relata:

    Libre danzo en el resplandor brillante de la luna
    Bailo en torno al día, en torno al mundo - en una siempre nueva existencia
    y pregunto: ¿te dejarás a tí mismo solo?

    De un cuento antiguo:
    "Cuando el sol se hunde,
    la noche llega con su corona de sombras,
    y pronto surgirá...
    el viento, el viento, el viento de las brujas"


aus längst verhalltem lied es una canción instrumental sobre guitarra española donde oímos musitar:

    ... Fühle es
    Verborgenes ...
    ... Höre zu
    erhab'ner Ruh' ...

    ... siente
    lo que está oculto ...
    ... escucha
    la sublime calma ...



El disco se cierra con la melancólica composición zu träumen wecke sich, wer kann (despierta del sueño si puedes) que supone una espiral descendente hacia el interior de uno mismo...

    Así que entra en la verdadera libertad,
    sólo asalta tu propia verja.
    A través de esta vieja puerta,
    donde la magia una vez comenzó,
    hasta que el hombre venció al niño.

    A través de esta vieja puerta,
    donde la magia una vez comenzó,
    donde el mundano fraude se pierde en el silencio.



En el viento acaba abandonándose un disco que (quizá) a los neo-integristas del folk no les termine de convencer por ser composiciones fundamentalmente de guitarra que no pretenden romper modelos rítmicos e instrumentales y que no se pierden en magnificiencias marciales. No es nada de eso; es fantasia y emotividad, sencillez y capacidad absorbente de sus ritmos hipnóticos. Entrena la fantasía, haz uso de las artes antiguas nos dicen.

El disco se puede adquirir en la tienda del sello Prophecy Productions en dos versiones, una de ellas limitada en digipak.



    ... Feel it, sense its closeness ...
    ... Magic changes misty-true ...
    ... Magic is stirring, be aware ...




Artículos relacionados: