Korn, en el otro lado

Comparte en:
lavrenti

El 6 de diciembre salía el esperado nuevo trabajo de KoRn convertido ahora en un cuarteto tras la espectacular salida de Head en pos de su mesiánica nueva fe... See you on the other side es una invitación (según Munky) a los seguidores de KoRn a valorar el nuevo sonido de la banda. Huidizos a la etiqueta "nu-metal" han tratado de dar un giro a su (a mi modo de ver) brillante proyecto musical introduciendo nuevos aspectos y el resultado está abierto a muchas interpretaciones...

y opiniones, siendo la mía que el cambio no ha sido tan brusco como se podía suponer, manteniéndose cierto aroma korn pero habiendo perdido los principales valores que veía en la banda. En esta ocasión han contado con productores importantes de orígenes diversos (unido a una libertad de acción sin precedentes por parte de su nuevo sello). Se podría decir que medio disco ha sido producido por Atticus Ross (colaborador de Trent Reznor) lo que se traduce en que medio disco suene ligeramente a NiN (por la utilización de muchos de sus samples habituales: baterías distorsionadas, pianos, reverses de cuerda) aunque sin la personalidad y capacidad creadora de Trent; y otro medio por The Matrix (Graham Edwards, Scott Spock y Lauren Christy), productores de música comercial (Avril Lavigne...) que han pergeñado los temas más ligeros y vendibles (que puede aumentar el arco de oyentes de KoRn).

Con estos últimos temas, aunque sea algo general, noto una pérdida muy importante de la fuerza del grupo. Echo mucho de menos la rotundidad grave de sus bajos y guitarras, que se han entregado a un sonido más asequible pero, a mi modo de ver, menos interesante. Las ventas de momento acompañan; en la primera semana triplicaron las ventas de su disco anterior, aunque, probablemente, las ventas finales queden todavía un poco lejos de sus mejores trabajos.




sobre algunas canciones


El disco se desarrolla casi en torno a tres canciones KoRn aligeradas seguidas de tres canciones KoRn-Nin... así empieza con Twisted Transistor (primer single) y primera ruptura de lo que podíamos esperar de un disco de la banda. Probablemente es la canción más vendible, con una letra positivista y un vídeo que tiende a abandonar el lamento y el sufrimiento en pos de la diversión con punto irónico hacia el pasado del grupo.

Así en el vídeo, hihoperos como Snoop Dogg, Lil Jon, Xzibit y David Banner, hacen las veces de los integrantes del grupo y maximizan sus "manías" hasta el ridículo. Hay una versión de siete minutos que tiene su gracia... termina con la banda discutiendo con Jonathan como representante de la discográfica indignado ante la canción porque "el rock va sobre la muerte".

    A lonely life, where no one understands you
    But don't give up, because the music do
    Music do

    Una vida solitaria donde nadie te entiende
    pero no te rindas, porque la música lo hace
    la música lo hace



una canción "sobre transistores" que da paso a politics donde no se puede negar que son Korn, pero edulcorados. No se termina de saber si realmente es hartazgo de la banda respecto de la política donde "todo está corrupto" o bien es más en actitud SOAD respecto de la pasividad... yendo seguido de hypocrites, cuyos "mesías no fueron nunca los míos".

Otra vez siento lo mismo, un base muy korn menos grave y menos potente que probablemente gane en directo... en un canción que critica las religiones entendidas como meros negocios (¿alguna respuesta a Head por las críticas de éste a KoRn por estar "demasiado preocupados por el dinero"?).

    Pay the ferryman, pay the fucking driver
    Pay the preachers and pay the fucking liars
    It's all the money that she owns
    She believes the world might end

    Paga el ferry, paga al puto conductor
    paga a los predicadores y paga las putas mentiras
    Es todo el dinero que ella tiene
    Ella cree que el mundo puede acabar



Y en estas que llega la "sección nin" con souvenir y una parte intermedia de experimentación electrónica, que de primeras parece inserta sin mucha relación con la canción, pero que se va expandiendo en las siguientes canciones. Aún así me parece el punto más bajo de todo el disco.

Algo mejora en 10 or a 2-way con ritmos de batería entrecortados, guitarras muy filtradas y coros agudos. En la parte lírica, las letras no me llaman mucho la atención teniendo en este caso un ligero corte sexual. Lo que no entiendo de este canción es el destrozar las gaitas al final...

En throw me away definitivamente se da rienda suelta a la base musical nin pero mucho me temo que jonathan no es trent y no combina tan bien con este tipo de canciones. Lo dejaría en unos inspirados filter. Es una de las canciones con tempo más lento.

love song y open up siguen la misma senda musical y podemos empezar a sacar conclusiones sobre este intento. La introducción de elementos electrónicos podría enriquecer la música del grupo si no fuera acompañada por la pérdida de fuerza constatada, y si no fuera tan fácilmente referenciable. KoRn podría haber intentado plantear una alternativa electrónica basada en su propio sonido... y, sin embargo, se basan demasiado en esa producción que no suena legítima del todo.

Me recuerda a un grupo de Nothing Records que se llamaba Transister. La sección acaba
con una especie de tueste hacia el twistTwist :-o


coming undone será el segundo single que en la estela de twisted transistor me apesta un poco por el ritmo para dar palmas:

    since i was young
    i tasted sorrow on my tongue
    and this sweet sugar gun
    does not protect me

    desde que era joven
    he probado dolor en mi lengua
    y esta dulce pistola de azucar
    no me va a proteger



getting off no me gusta demasiado, pero da paso a liar que sí suena más contundente, abriendo quizá la mejor parte del disco que aunque tengan el paso no especialmente reseñable de For no one... acaba desembocando en seen it all.

Para mí es la mejor canción del disco, con una atmósfera inicial y un sonido general mucho más oscuro y grave. Sorprende, respecto al resto del trabajo como retumban los altavoces... quizá ahora veo unida la producción de atticus realmente con el sonido de KoRn que más me gusta. Aparecen y desaparecen los efectos de cuerda metidos al revés, y se va creando un ambiente general más oprimente... con un final bien digno de gaita.

    I'm just a child
    With tears in it's eyes
    I am holding this gift
    That is broken
    What do I have left now
    I've seen it all
    I've done it all

    Sólo soy un niño
    con lágrimas en los ojos
    Estoy sujetando este regalo
    que está roto
    ¿qué he dejado ahora?
    Lo he visto todo
    Lo he hecho todo



y todo finaliza con una despedida atmosférica deprimente (aunque prefiero las de Deftones) en tearjerker quitando un poco el leve sabor amargo de canciones anteriores...

    And I wish there was something
    Please tell me theres something better
    And I wish there was something more than this
    Saturated loneliness

    And I wish I could feel it
    And I wish I could steal it
    Abduct it, corrupt it, but I never can
    it's just saturated loneliness

    Y deseé que hubiera algo
    Por favor dime que hay algo mejor
    Y desée que hubiera algo más que esto
    soledad saturada

    Y deseé que pudiera sentirlo
    y deseé que pudiera robarlo
    Raptarlo, corromperlo, pero nunca puedo
    simplemente es soledad saturada



Así que hemos ido de la espectacularidad comercial del principio a este abandono paulatino en la soledad y la tristeza del final del disco. Sin duda, musicalmente prefiero esto último...





conclusión


Creo que se mantiene el ambiente KoRn pero mientras que las partes The Matrix lo aligeran demasiado perdiendo mucha fuerza, las de Atticus tiran obscenamente en lo musical a la senda marcada por las partes más asequibles de With Teeth.

La reconversión aperturista recuerda (conceptualmente) a la de Marilyn Manson y puede haber robado parte de la magia que la banda tenía, habiendo levantado en pie de guerra a parte importante de sus fans. Yo por mi parte tiendo a respetar las decisiones musicales que toman los grupos y por ello no llegaré a criticar la decisión de Korn si realmente era lo que ellos querían hacer, y como ellos querían sonar. Trato de limitarme a mis propias sensaciones (distintas de las de cualquiera) ante un sonido que, no pudiendo decir en ningún caso que sea malo, no termina de convencerme como sí lo hacían el resto de discos.

Según la banda, la salida de Head les enfrentó a una situación crucial, emocional y profesionalmente, y pensaron que era el momento de reinventarse. Aparte habían perdido una de las bases de su sonido y pretendían mantener el grupo sobre la base del cuarteto... aunque se habla insistentemente de que en directo tirarán de segundo guitarra. De hecho se dice, incluso, que este segundo guitarra estaría detrás del escenario para no romper la percepción de KoRn con alguien venido de fuera (a mí no me parece bien, es que no tienen amigos??? X-D).

Sinceramente creo que el cambio no es innovador prácticamente en nada; de hecho creo que Follow the Leader fue ya un intento de aligerar el sonido de la banda. También Issues fue para mí un reencuentro con su música con una propuesta mucho más oscura y opresiva, ensalzando estas características que tenía su primer (y muy amado por mí) trabajo, y que encuentro representada en las dos últimas canciones.

En definitiva, creo que la gran diferencia entre éste y el resto de sus trabajos puede ser la excesiva producción que, sin hacer nada original, nos ha "robado" parte del genuino sonido KoRn.





Del disco, en el momento del lanzamiento, se editó también una versión especial en doble-cd con tres temás inéditos y dos remezclas, así como la actuación de Korn en Moscú interpretando en directo un de sus nuevos temas, Hypocrites. Esta edición viene acompañada de un libreto especial de 12 páginas con ilustraciones, fotografías...

En este segundo disco podemos encontrar los temas "límite" donde tratan de llegar a los extremos de lo que se definía durante el disco. Así podemos encontrar el sonido más KoRn con un It's Me Again con sabor añejo, pero también un Eaten Up Inside que gravita desde ill nino a los presupuestos de Twisted Transistor; y Last Legal Drug bastante más industrial que todo lo anterior. Habrá que tal suena el industrial cristiano de Head (la música de su web me gusta X-D).

Los remixes quedan, como siempre, como meras anécdotas siendo el primero soportable aunque sin ningún merecimiento mayor, y el segundo meramente "chunda" con samples de las partes de voz de la canción.



    If we keep movin' foreward
    Maybe we'll forget where we're from


Artículos relacionados: