Trobar de Morte, ensoñaciones

Comparte en:
lavrenti



Trobar de Morte es una banda de medieval, folk y fantasía de la Barcelona de los Països Catalans. Su propuesta musical de presencia faérica y fulgor mágico es purista, donde la electricidad sólo alimenta los teclados; y alcanzan cotas insospechadas de calidad y emoción.

La edición de Reverie sigue a Fairydust aparecido en diciembre de 2004, un trabajo que me sorprendió de forma extremadamente grata al conocerlo y que tuvo un acogida candorosa. Podemos leer un disco soberbio, lleno de matices y referencias del medievo, pero sobre todo de naturaleza y magia. El grupo fue invitado en mayo de 2005 al magnífico (y referencia obligada) festival Wave Gotik Treffen junto a grupos como stoa, Qntal, hekate o el vendido a la electro-fiesta Mortiis.

Trobar de Morte presenta un segundo trabajo extremadamente suave y meticuloso en lo musical para transmitir e infundir los sentimientos de sus variados pasajes... aunque predomina una permanente añoranza de la magia de un tiempo perdido (y quizá existente sólo en la herencia cultural, casi desaparecida en estos tiempos).

Comenzaremos nuestro camino en un mundo de ensueño e ilusión y recorreremos estancias sombrías e inquietantes para alcanzar momentos gloriosos de leyenda o desprendidos en las danzas y rituales. De las creaciones faéricas a la épica medieval, oiremos intensas y complejas creaciones con presencia de flautas, panderetas, cuerda clásica y percusión. En otras seremos abandonados a la intemperie y la tristeza de pasajes de abandono con sutil presencia de instrumentación y coros. Todo rodeado de sensaciones mágicas neo-paganas (quizá) de inspiración wicca.

Quizá un poco menos intenso que Fairydust consigue crear una ambientación nueva y original donde las sensaciones de lejanía, leve tristeza y falta imperan sobre la épica. Se aleja un tanto de las poblaciones para internarnos en pasajes naturales donde el paso de la noche al día y la llegada de nuevo a la oscuridad crean una sensación de travesía. En la que nos acompaña la voz de Lady Morte tan pronto cantando que narrando con una inmensa diversidad de matices en perfecta mixtura con la música.

Considero a este trabajo un nuevo hito dentro del reducido universo de este tipo de música en estas tierras y que enlaza y sitúa a este grupo entre los principales representantes (a mi gusto) del medieval puro (intenso y emotivo). Se eleva sobre formaciones como ataraxia y su predominante (y a veces hartante) parte vocal, situándose a la altura de mis bandas favoritas, arcana y Dargaard.


1. Tierra de Hadas
2. The Harp of Dagda
3. Secret People
4. The Gnoms
5. Yule: The End of Darkness
6. Calling the Rain
7. The Song of the Stones
8. Atalaya de ses Animes
9. Arabian Night
10. Tempus Fugit
11. Pagan Medieval Dance
12. Excalibur
13. The Lost Dreams


El disco se abre con una morfeíca narración que va preparándonos para lo que vendrá...:

Adéntrate a través de los sueños en este viaje fantástico
guiado por la ancestral noche iluminada.
Ven a soñar en el mundo encantado de la anhelada tierra de hadas...


El harpa de Dagda inicia la etapa de los Sueños de Nunca Jamás con una preciosista, evocadora y atrayente composición en la que los cánticos al harpa del "buen dios" trata de procurarnos protección y guía en nuestra travesía en este luminoso episodio. Digno de reseñar la sutil percusión y la flauta que despide el tema...

La senda se interna en los bosques donde proseguimos nuestra búsqueda de la belleza oculta entre los árboles, debajo de las piedras y en las sombras. Un construmbrista escenario musical invita a la danza con unas panderetas que marcan el tempo de una bella creación de folk brillante y mágico. Tiene un cierto aire festivo aunque comedido. Es Secret People.

Leave the soul free, leave the soul fly
and dance for the eternity




Sobre una soberbia percusión se eleva una inquieta instrumentración y podemos sentir la felicidad presente en la esencia de la inocencia... pero el juego final de la voz abrirá la puerta al temor que se expandirá tras la visita a The Gnoms (los ñomos)...

La tensión del temor cercano da comienzo al episodio de The Ancient Dreams con el amanecer de Yule y el ritual de nacimiento del Dios Sol que pondrá fin a la oscuridad y la tristeza... una tremenda creación que va creando una sensación de ascensión culminada con los platillos.

Calling the Rain es una lejana creación con un harpa presente que crea la melancólica sensación del despertar del viento y las primeras gotas de lluvia en la tarde... hasta que comienzan a sonar los primeros truenos y se desencadena la lluvia apoyada por una espléndida flauta a la que acompañará la cuerda hasta la entrada de nuevo de la música y la voz. Nos abandonamos mienstras se mojan nuestra cabezas a la serenata mágica que alimenta nuestros sueños y hace crecer la esencia de la vida.

Throw, on the forest, the sacred tears
the sacred tears of the eternal sky


The Song of the Stones es uno de los momentos cumbres del disco con una intensa creación donde los tambores y las cuerdas prácticamente percutidas (de clara referencia medieval) van invitándonos a la danza mística de las piedras...

El episodio más sombrío del disco acaba con la narración quejumbrosa de Atalaya de ses animes a la caída de la noche en el ambiente húmedo y sombrío en que antes se bailaba y ahora se tirita.

Fría noche donde reina la Luna llena,
teje la muerte la tela para arroparte sin pena


Acaba con una inquietante caja de música completada con guitarra punteada (y quizá con la evitable presencia de los ecos en la voz).



La composición instrumental con influencia árabe (que recuerda poderosamente al último trabajo de arcana) abre el tercer episodio, Dreams From the Middleages. La expresivamente interpretada cuerda árabe y los coros darán paso a Tempus fugit; creación que dota de música al poema de los manuscritos originales del Carmina Burana del siglo XIII.

Sobre una atmósfera recurrente de percusión y cuerda, se va acercando lentamente a un final muy interesante este canto al fin del invierno y la llegada de la primavera así como a la brevedad de la existencia.

Y de nuestro asiento nos levantamos para ofrecer la mano y comenzar a girar en esta danza medieval pagana alrededor del fuego. El marcado tempo nos va fundiendo en el ritmo así como son y luna se hace uno y el poder del día y la noche se aúnan para compartir nuestro deseos y sueños.


Llegamos a término de este cuarteto con la narración épica de la espada de Excalibur clavada en la piedra y dispuesta para aquel destinado a heredar la corona de Inglaterra. Es una bella composición musical perfectamente engarzada sobre la narración y canto de la leyenda.

Y ya en Los Sueños Perdidos una preciosa flauta sobre guitarra destila la tristeza ante el sueño del pasado perdido en la lejanía del tiempo... Deseos no cumplidos y esperanzas rotas de un sueño imposible al que volver y recuperar la magia perdida...

Now I'm looking this pale sky
and my soul breath now melancholy (..)
But the dreams are lost in a labyrinth
And the sky blind my eyes for the eternity of times...



Cuando el espíritu canta se libera, y cuando el disco acaba la tristeza se adueña. Un tiempo perdido de sonidos difíciles de hallar, de leyendas vivas... otra mirada cariñosa a la magia del pasado quizá oprimidos por la aparente "falta de valor" del presente. Prefiero disfrutar Reverie, no como pérdida y desesperanza, sino como oportunidad para la ensoñación y el encantamiento.

Podréis acercaros algo más a este espléndido trabajo y grupo en la web así como retrataros y adquirir el disco en la sección de Merchandising (no me llevo comisión es que me preocupo por la pervivencia de esta música ajena a los circuitos comerciales). Presenta una espléndida presentación en digipack donde tanto la caja como el libreto se encuentran profusa y bellamente cargados con el arte de Victoria Frances. Sus trabajos los edita Norma Editorial. Podéis ver algunos de sus creaciones aquí.


No al boicot el medieval catalán


Artículos relacionados: