Placebo, olvidaste tomar tus meds?

Comparte en:
lavrenti

Placebo es uno de los grupos que más tengo unidos a mi experiencia vital. Es por ello que no puedo ser en ningún caso un crítico mínimamente objetivo.

Su música tiene la capacidad de hacerme sentir con intensidad tanta tristeza como rabia. Cada uno de sus trabajos hasta el momento han estado repletos de temas con significados ampliados para mí. Desde aquel Nancy Boy que desde un rechazo inicial a la voz fue consquistándome poco a poco hasta verme superado por temas como Teenage Angst o Lady of the Flowers.

Pasados dos años de actividad febril con conciertos multitudinarios por el mundo entero se anunciaba para mediados de marzo la salida del quinto trabajo en diez años, Meds.

Lo mejor que puedo decir de este disco es que es muuuuy Placebo. Continúan manteniendo su peculiar sonido de trío (me gusta compararlo con Nirvana) con una presencia abrumadora del bajo de Stephan Olsdal, al que se han ido añadiendo con el tiempo pequeños detalles electrónicos enriquecedores e instrumentaciones puntuales de piano o violines.

Y, aún permaneciendo constante la base, dan otro pequeño paso de avance en su sonido. Así el grupo mantiene su continua evolución que, con estos pequeños pasos que disco a disco se van integrando al todo, configura un sonido propio que considero extremadamente emocional y sensible.

Manteniéndose entre la lentitud y la tristeza, y la arrolladora potencia sónica de sus desarrollos más punk, continúan asaltando las limitaciones del pop-rock llevando su propuesta a futuros escenarios musicales aún inexplorados donde ya este grupo reina sin rival.

La peculiar voz de Brian Molko, lacónica y desgarradora al tiempo, sigue versando con maestría pasajes masoquistas de lucha sentimental contra la sensación de pérdida. Lucha inútil pero necesaria que se desarrolla sin grandilocuencias autocompasivas (apuntad goths y emos).


El disco se inicia con las cuatro canciones más rápidas con Meds como apertura ascendente que, con la colaboración de VV de The Kills, servirá de ruptura inicial para enfrentarnos ya indefensos al resto del disco.


Baby did you forget to take your meds?

Infra-Red y Drag se mantienen dentro del sonido estándar del grupo hasta llegar a Space Monkeys, uno de los intentos de experimentación. Con un punto inicial de extrañas referencias industriales nos absorbe en una estructura que estalla en las entradas inmensas del estribillo:

We're sewn together
She's born to last my
Side of stronger
I die inside of her


Y así nos adentraremos en una cuesta descendente que se inicia con la mordaz Follow the cops back home que a pesar de su corsé de balada va desarrollando una canción de un sonido enormemente amplio y envolvente.

Post blue y Because I Want You acentúan la pendiente provocando que las barreras defensivas impuestas a la sensibilidad vayan derrumbándose una tras otra... hasta la dolorosa Blind sobre base electrónica y piano.


don't go and leave me,
and please don't drive me blind
I know we're broken


Llegamos al fondo con la triste y masoquista Pierrot the Clown, y la aparición estelar de Michael Stipe de REM en Broken Promise. Es en éste (uno de los mejores temas) donde la potencia se desata de nuevo en un impresionante estribillo:

Esperaré mi turno
para llorar dentro de tí
Viéndote arder
esperaré mi turno
para aterrorizarte



Y cercano el final el disco se despeña por la prepotente composición One of a Kind donde desde la cima del mundo lanzan hacia abajo el grito de I am one, I am, I am que se ve destruído con la llegada del día cuando reaparece el pecador, el perdedor... Es In the cold light of morning que introduce el dolor necesario para afrontar la canción final que es primer single del disco.

Errores de un dios equivocado intentando salvarse unos a otros. El vídeo plantea la narración de la derrota que para el grupo siempre ha sido inevitable. Ni las drogas, ni el amor, ni el sexo, ni la amistad consiguen solucionar la sensación de frustración y fracaso ante tal aplastante (aparente) inevitabilidad. Y, aún así, se sigue intentando, se sigue luchando...


En definitiva, Meds me parece una espléndida continuación de la carrera de un grupo que se ha ido adhiriendo de forma continua a mi persona y que creo que encantará a todo seguidor del grupo. Quizá algunos puedan pensar que "es más de lo mismo" pero eso será porque no sienten el impresionante efecto Placebo alterador de la percepción de la propia persona y de la existencia :P

El disco apareció el 13 de marzo en toda Europa (y será lanzado el 4 de abril en USA) con la pretensión de alcanzar niveles de Black Market Music (que alcanzó el Top10 en más de 30 países). Se edita en dos versiones, añadiendo la limitada un DVD con un documental sobre la banda, dos vídeos en directo (en uno junto a The Cure) y cuatro demos del disco.

De momento... no, no vienen a España.

      Before our innocence was lost
      You were always one of those
      Blessed with lucky sevens
      And the voice that made me cry
      A song to say goodbye
      A song to say goodbye
      A song to say







Artículos relacionados: