Wumpscut - Cannibal Anthem

Comparte en:
pain


Retornó Rudy Ratzinger, el auténtico Papa del electro-dark-industrial-ebm-delamuerte, su nuevo trabajo al frente de wumpscut se llama Cannibal Anthem y supone un nuevo ataque a nuestras requemadas neuronas (va sin acritud).

Se hace complicado hablar de wumpscut, un grupo que en unos 13 años de existencia ha sacado la cifra genérica de "n" discos, incluyendo remezclas, reremezclas y ediciones especiales, de hecho, Cannibal Anthem está disponible en tres formatos diferentes, si os interesan los tracklist de las distintas versiones podéis pasaros por la ficha del grupo en nuestra base de datos.

Primer aviso para navegantes, este disco está recomendado para un público con bagaje en el mundo del industrial europeo. Segundo aviso, y para situaros un poco, Cannibal Anthem poco tiene que ver con el estilo practicado en de Bone Peeler (por poner un ejemplo), es un trabajo más dinámico, con mayor movimiento y tal vez más rico en muchos sentidos, no obstante la consecuencia negativa es que pierde algo de ambientación oscura y por decirlo de alguna manera, suena menos solemne.

En cualquier caso, me parece un LP interesante que además coincide temporalmente con el último lanzamiento de los Leaether Strip de Claus Larsen, mentor musical de Ratzinger. En el disco encontraréis todas las señas de identidad de wumpscut, bases distorsionadas y machaconas junto a bits tecnófilos al más puro estilo de la escuela alemana. No obstante, hay elementos de discordia que me llaman la atención, creo que el ejemplo más flagrante es una guitarra limpia que entra punteando en la canción que da nombre al disco, no soy capaz de asimilar esa melodía con sonido tipo David Gilmour irrumpiendo en medio de un averno industrial, un punto rupturista a favor del disco. Con el corte siguiente se abre un bloque de temas bastante llamativo, Auf Der Jagd suena "poderosamente" techno y de lo más cyberpunk, le sigue Pass Auf interpretada con voz femenina y que nos lleva hasta Jetz, una de Wumpscut en estado puro.

Con Onhe Dick recuperamos el buen espíritu cyberpunchi, que junto a la citada Auf Der Jagd es de lo mejorcito de Cannibal Anthem. No quiero pasar de largo la relajada y electro-goth Hunger, otro ejemplo de lo variado que es este disco en comparación con lo que nos viene ofreciendo Rudy Ratzinger, que no en vano practica un estilo al que no se le exige diversidad en sus compactos (que se lo digan a maese Claus).

En definitiva, un álbum atractivo de una banda que ha sido y sigue siendo uno de los grandes pilares del género. Atrayente para los iniciados y posible pesadilla para los neófitos, o no, quien sabe...



Artículos relacionados: