Crisálida Liar Festival 2006, formas espléndidas de vivir un viernes

Comparte en:
lavrenti


Las dificultades para encontrar aparcamiento en la zona de marcha de Fuenlabrada casi devinieron en catástrofe puesto que llegamos más una hora tarde respecto del horario teórico del evento. Empapado en gasolina y con el mechero encendido en la mano, los astros jugaron a nuestro favor (no de parte del público) ya que se había retrasado el inicio y apenas acababa de subir al escenario el primero de los grupos.


Tao Te Kin estaban sobre un sorprendetemente alto escenario y su buen sonido nos acercaba una música muy elaborada que con un vocalista sobresaliente nos hacía disfrutar de un metal con cierto carácter progresivo (toolero) y cambios bien engarzados de ritmo. A pesar de todo contaban con dos factores en contra que provocaban una cierta frialdad en el público... la lejanía del escenario (magnificada por el típico semicírculo vacío que forma el público cuando las salas no están completas o no hay mucho fan acérrimo), y la situación lateral de los altavoces que crea cierta pérdida de empuje del sonido al no parecer que viene del frente, del escenario.

Todavía no hay trabajo de esta banda que pueda servir de referencia pero al menos dos títulos cogimos al vuelo. Nunca más y No orgullo (o era miniorgullo :?) prometen buenas sensaciones si se concretan en una futura grabación. Nos quedamos deseando oir prontas noticias de esta formación, con cuyo cantante (y organizador del evento) pudimos charlar brevemente... y que uno de los guitarristas se soltase su larguísima cabellera.


Tras ellos aparecieron los ya conocidos por nosotros Deidre que con su música algo más ligera, y con los aspectos en contra ya comentados, no terminaron de romper la sensación desangelada que sobrevolaba la sala. Fue algo que no pasó en el concierto con Esoterica (comentado en este artículo); quizá porque entonces contaron con una mayor cercanía, una mejor entrada de público y un sonido un poco más duro.

Requiem o Tiempo de su trabajo Triste (ya lo tenemos así que puede que caiga comentario) sonaron ciertamente bien, conjugando algunos de los mejores aspectos de esta banda, su sonido con gusto a trío, su percusión interesante, y el buen juego de voz y coros graves de su bajista.



Bien tarde con una sala vaciada por el fin cercano del metro salieron a escena Morgana vs Morgana con un creciente ... y perder, que comenzaba a hacer aflorar las lágrimas a mis ojos, anunciando un vendaval, con todas las dificultades olvidadas y coreando todas las letras (es lo que tiene saberse los temas).

La voz de Carlos, extremadamente poderosa, y un sonido más fuerte que en el disco, con todos sus miembros muy activos y entregados, concretaron una actuación espléndida donde maximizaron todas las bondades de su trabajo Nébula (comentado en este artículo). Mi herida sonó increíblemente intensa (una de mis preferidas) seguida de Angelus y Vigilia llevándonos como una exhalación hasta Orquídea.

Y tras la tensa Nébula nos introdujimos en una espléndida Y en la ignorancia que fue tejiéndose a nuestro alrededor durante sus diez minutos de épico desarrollo creciente. Con este extenso tema cerraron una actuación que me hace estar ávido de volverles a ver en directo... y desear que les salga todo muy bien en su actuación en Universimad dentro de los Premios Rock Villa de Madrid a partir de las 15.30 (las entradas están ya agotadas :( ) donde interpretarán únicamente esta canción.



Ya en la madrugada subieron Psicotropia que nos mostraron su propuesta de grog-rock que consiste en algo así como una mezcla heterodoxa de técnica instrumental depurada, melodía descabellada y ligera sobreactuación cómica (lo peor, los chistes futboleros-machistorros ;) ). Quizá había que haber estado algo más fumados o hartos de brebaje de los piratas (ver Monkey Island) para llegar a entrar en el desbarre general de su música; y es que a mí se me sigue atragantando un poco el vanguardismo a lo Mike Patton de modo que los temas fueron cayendo entre intentos de risión y cubos de plástico. Hay que situarlo como si fuera el grupo y las coñas de dos colegas como pain y slave; con un extraño parecido físico al nihilista... todo muy propio y desbarrado.

Todo desembocó en la "penosa" ;) interpretación del Politono Psicotropía donde mezclaron, con cierto punto gracioso, temas de Led Zeppelin, los Beatles, Nirvana (os perdono), rage against the machine y demás himos descarados del rock, el metal y el heavy. Así acabó una velada muy interesante con cuatro grupos en ascenso y a tener muy en cuenta, que si algo nos dice es que, a pesar de todos los problemas, algo se mueve dentro de la música a pesar de las dificultades y de un mercado muy injusto con la creación y las ganas de hacer buena música.




no me arrodilléeeeeeeeeeee

muzike mostrando su más alto reconocimiento a morgana vs morgana




Artículos relacionados: