Guns n' Roses, estuvieron bien!

Comparte en:
lavrenti


Ha pasado una semana desde el concierto de Guns n' Roses y en este tiempo he podido leer unos cuantos comentarios bastante críticos. Con la pespectiva algo alejada por el tiempo debo decir que mi conclusión personal es que no estuvo tan mal.

Partiendo de que todos los días antes del concierto mirábamos las noticias de los medios para ver si, como creíamos que iba a ocurrir, Axl había hecho alguna de las suyas y los conciertos se habían cancelado. Y que durante el retraso de dos horas, casi media más, estuvimos temiendo que se cancelara y la furia se desatara definitivamente. Aprovecho para censurar la actitud de algunas personas que comenzaron a romper asientos, otras que comenzaron a pasarlos para adelante para lanzarlos al escenario, y una gran parte que estuvo jaleando... el Auditorio Juan Carlos I la verdad es que es un marco "incomparable" para un concierto. Relativamente amplio, con muchas gradas en pendiente, bien acondicionado (con su cementito), abierto al cielo y alejado de población para poder meter todo el sonido que se quiera... así que el lanzamiento de objetos podían provocar dos desastres, que la banda finalmente no saliera y que no se vuelvan a celebrar conciertos de rock en ese enclave por decisión municipal o de la comunidad.



Pero la cosa no fue más allá porque la organización reaccionó rápidamente y salió a explicar al enfadado "respetable" (hatajo de consumidores :P) que en quince minutos salía la banda y que el retraso se debía a un problema técnico. Por ahí he leido que algunos aseguran que fue porque la banda estaba cenando y no quiso salir antes de las 0.00, pero no sé con qué base afirman eso, así que dejaremos la conclusión en suspenso. En cualquier caso, quién esperase que Axl saliera a su hora era un poco iluso (por lo demás, muzike.org se aviene a recomendar retrasos en todos los conciertos que, si no, no llegamos).

En muchas de las críticas a la actuación he visto ese mismo cariz de cierta esperanza defraudada de ver a los antiguos Guns 'n Roses, mitificados en demasía. No esperábamos nosotros que eso fuese así; de hecho, pasado todo este tiempo sin actuar esperábamos ver a un Axl mucho más flojo y una banda mucho más deslabazada y comportándose como meros 'mercenarios' (hay quien les acusa de eso). Lo que nos encontramos no fue para nada algo así.

Quizá es una mera cuestión de "expectativas".. quien esperase encontrar a Izzy, Slash y un Axl en pantaloncillo de ciclista se vería defraudado sin duda. Pero vamos al principio...



La tarde se esperaba intensa, y cuando el sol comenzaba a ponerse aparecían en escena los teloneros. La banda es The Living Things, tres hermanos (de apellido Berlin) de Sant Louis con una propuesta seria cercana al glam, en estas épocas de revisionismo. Muy alejados de The Darkness, su propuesta fue eminentemente rock consiguiendo que el público, a pesar de las reticencias que suele haber ante las primeras actuaciones y el general desconocimiento de sus discos, se empezase a mover.



Estuvieron bastante bien, muy comunicativos, tratando todo el tiempo de contagiar al público. Se lo ganaron en muchas partes, pero especialmente cuando pedían que la gente elevara su dedo índice contra Rajoy, digo, Bush. Al parecer, muchas de sus letras son políticamente incorrectas dentro de su país por sus posturas contra la élite política, la guerra o el racismo institucional. Podéis ver el vídeo de su single Bombs below en youtube.

Where do all the dead boys go?
No solutions but bombs below.


Volvieron a conectar con el público cuando intentaron que el público coreara Fuck the Police (todos esperábamos una versión de We Fight Back de Hitek pero resultó ser un tema original)... Su último trabajo es Ahead of the Lions.



Y tras ellos, la eterna espera, la cerveza (demasiado cara), las sillas voladoras, los insultos coreados... hasta que entró con fuerza Welcome To The Jungle y la gente olvidó (momentáneamente) el enfado. Axl apareció activo en escena y con buena forma. A pesar de que la gente le llamara "gordo" cada dos por tres, lo cierto es que me pregunto yo que más le dará a la gente si pesa 80 o 130 kilos. De voz, aunque un poco reservón, estuvo bastante bien desde un principio y fue mejorando según llegaba el final.



Siguieron con los clásicos It’s So Easy y Mr. Brownstone aunque algo comenzaba a ocurrir entre tema y tema que apagaba las ansias del público. Las pausas entre temas se hacían demasiado largas con el escenario a ciegas, de modo que la gente se impacientaba hasta que entraba de nuevo la música. De hecho hasta la presentación de Live and Let Die ni siquiera nos dirigía la palabra... y para cuando lo hizo fue para presentarse como el Matador (en fin...). El resto fueron frases incomprensibles (seguro que eran chistazos) con voz gravísima "yo sí que soy un machote".

Tras lo conocido vino el primero de los temas nuevos que fueron friamente recibidos por la gente (ya apagada en parte como dijimos). Su título Better y aunque, objetivamente, no sea malos temas quizá carezcan (como vienen comentando quiénes han podido oir el nuevo material) de la fuerza de GnR. Antes de tocar el segundo tema nuevo, IRS, aprovecharon para tocar Sweet Child O' Mine y para presentar a uno de los teclistas al piano para Knockin' On Heaven's Door y Your Could Be Mine (con imágenes tipo Destruction Derby en las pantallas).



The Blues era otra de las nuevas y comenzó con un delicado principio que con letra All the love in the world could save you me recordaba a un tema de Nine Inch Nails (no por lo musical, aunque sí que hubo por ahí suelto un tecladillo NiN de lo más majo).

Outta Get Me dió paso a otro de los intermedios que a cierta parte del público no le gustaron; los 'guitarreos'. Axl se presentaba en escena con tres guitarristas, y a pesar de que, con Robin Finck sorpresivamente (para mí) como principal, sonaron bien, les faltó algo de contundencia para todos los temas (lo mismo a la batería). He leído de gente que los llamaba mancos, pero lo cierto es que me pareció que Ron 'Bumblefoot' Thal tuvo uno de los solos molestos "carga del Spectrum" muy técnicos... el caso es que la gente quería clásicos y los guitarreos les resultaban, como los temas nuevos, intermedios demasiados largos para volver a corear canciones.

La gente echa de menos de Slash y no sé porqué, porque no era precisamente un guitarrista notable o una persona amable ¬_¬ Notar, por cierto, la transformación de "puto cadáver" a "greñufos locos" de Robin Finck (así no le reconocí hasta que le presentó Axl por su nombre. Penetrante:

++++

=



Un amago de Don't Cry nos dejó con las ganas, pero sí sirvió de lanzamiento para November Rain con Axl por fin al piano. Por criticar que no quede, así que hasta que se le viese el anillaco por las pantallas fue tomado a mal. Fue uno de los mejores momentos del concierto, ciertamente intenso, y, aunque nos llenó de dudas, tuvo su parte final aunque algo recortada.



There Was A Time sería otra de las nuevas, con proyección continua de imágenes de Marthin Luther King y manifestaciones pro-derechos de activistas negros (lo cual unido a imágenes de la virgen en otros momentos nos lleva a pensar que Axl ha reposicionado muchas de sus ideas)... seguida de guitarreo doble de Finck y Richard Fortus.

Tras ello la sí conocida por nosotros Chinese Democracy (se echaron en falta las imágenes de Tiannamen)... para entonces mucha gente se había ido yendo del frente del escenario lo que nos permitió acercarnos y vivir My Michelle, Patience y la peor versión del blues Feels So Good que he oído en mi vida aunque ya Axl dejase ir libremente su característica voz.



Tras Nightrain abandonaría el escenario aunque todos sabíamos que nos quedaba por ver el mejor tema de todo el directo. Unos minutos después iban apareciendo para interpretar la nueva Madagascar que, a mí, sí me gustó mucho. Su ligero toque sinfónico, los teclados y un cierto sentimiento en la atmósfera del tema me convencieron (y los tecladillos NiN claro ;).



Y tras esto llegó el delirio con la poderosa interpretación de Paradise City que cerraría el concierto, por fin con gran fuerza y la gente pegándose los primeros empujones, con explosión de papelitos cual inmensa glorificación de la bandera norteamericana (ver foto).



Sólo quedaba la despedida desde el escenario con todos los componentes que acompañan a Axl (menos los teclistas, creo :-?). Ante lo cual aprovecho para indicar que me resultó llamativo, y para bien, el que Axl estuvo participativo con el resto de la banda. Aparte de corriendo por todo el escenario y bailando graciosamente (a ver cuántos nos movemos así con su edad X-D), estuvo cantando con todos ellos, haciéndoles partícipes del espectáculo al darles tiempo para lucirse en los guitarreos, y presentándoles sus respetos como al gran mr. Robin Finck.



A mí me quedó la impresión de que había algo más que un mero contrato por en medio, y creo que otra vez los críticos del concierto se equivocan :?. En definitiva, nuestras sensaciones fueron que el concierto estuvo bien, aunque algo falto de fuerza, con demasiadas esperas, los guitarreos algo largos, las nuevas los más flojo; pero con todos los grandes éxitos bien ejecutados, un Axl mejor de lo esperado, algún fuego artificial, una bonita presentación de proyecciones en pantalla, una banda solvente... y, en definitiva, que algo de Guns n' Roses pervive. Y eso que tras la edición de Nevermind de Nirvana prácticamente dejé de escucharlos, y que con las que fueron últimas actitudes de Axl y Slash antes de romperse me caían como el culo.


(notar que esta persona estuvo canciones enteras con el brazo así elevado)


Prefiero estos Guns n' Roses que cualquier Velvet Revolver de pacotilla (y eso que a Scott Weiland le profesaba absoluto amor irracional). En parte sufrí un retrotraimiento a los catorce años con mi bandana de los Guns.


Si me he tostado un poco es para discutir en los foros XD... agrega tu comentario :P




Take me down to the paradise city
Where the grass is green
And the girls are pretty
Take me home (Oh, won't you please take me home)





Artículos relacionados: