Current 93 - Black Ships Ate the Sky

Comparte en:
yemeth



Llega a nuestras manos la última obra del grupo británico Current 93. Regresa con él el único componente que se ha mantenido constante desde el principio; David Michael Bunting, a quien Genesis P.Orridge apodaría David Tibet. Lo cual no es decir poco, con una banda que lleva haciendo música desde 1983 con unos veinte discos publicados a sus espaldas, y que ha tenido colaboraciones tan sonadas como Douglas Pierce de Death in June, Nurse With Wound, John Balance de Coil, o hasta la mismísima Björk.



Es inevitable dar un poco de referencia al por qué del nombre y temáticas que maneja este grupo; muy en la línea del underground británico de autores como Genesis P.Orridge o John Balance -y no sólo musicalmente-. El número 93 no es casual, haciendo referencia al Liber Al Vegis (Libro de la Ley) del místico/hechicero/libertario Aleister Crowley y la Ley de Thelema: este número, 93, es el resultado de aplicar la isopsefia (conversión de letras en números) a las letras griegas que forman la palabra Thelema (Voluntad), así como a las que forman la palabra Agapé (Amor), asignándoles correlación a través de la coincidencia numérica (a mi no me mireis, es que lo hacen así).

Así, 93 se utiliza como clave habitualmente al principio y final de la correspondencia entre thelemitas, significando un 93 a secas "Haz tu voluntad será toda la ley", y en ocasiones, utilizándose como fórmula "93 93/93", donde el 93/93 añade "El amor es la ley, amor bajo voluntad". Así, Current 93 hace referencia invirtiendo las palabras al "93 Current", que denomina en sí al sistema espiritual de Thelema.

Pero vamos a lo que vamos, que es, el nuevo disco de Current 93.

En primer lugar, se trata de un disco que resulta desde un principio como característico, si es que eso significa algo con el paso y giros de los años. Quizá es que la voz resulta tan inconfundible, que de alguna forma me hace acercarlo a escuchas anteriores; y admito que a veces me cuestan algunas de las inflexiones, pero tiene momentos espléndidos en este trabajo trasladando emociones con la palabra.

Tendremos no obstante en este trabajo unas cuantas colaboraciones; de Marc Almond (Soft Cell), the Antony Hegarty (Antony And The Johnsons), de Bonnie 'Prince' Billie, de la leyenda británica del folk Shirley Collins, Clodagh Simonds (Mellow Candle), Cosey Fanni Tutti (Throbbing Gristle), y las bandas Baby Dee y Pantaleimon.


Toda esta serie de personajes externos a Current 93 llevarán a cabo su propia versión del himno metodista compuesto en 1763 por Charles Wesley, "Idumea", que más parece convertirse en sus intérpretes en sucesivos himnos apocalípticos.

Una delicada red de guitarras tejerá desde el principio un suave folk acerca del fin del mundo, que se irá endureciendo e intensificándose; el primer cénit en el ritmo hipnótico de "Black Ships in the Sky", seguido de un corte de los que saltan a la vista; más "lento" pero agotador, arrastrando desgarro David Tibet,.. un memorable "Then Kill Cesar".









"En el sueño, miraba hacia el cielo. Era un cielo azul muy tranquilo, con alguna nube ocasional flotando a través. Y entonces vi naves negras surcando el cielo desde el borde de mi horizonte. Al final del sueño, habían llenado los cielos, y aquellas partes del cielo que cubrían y atravesaban cobraban la consistencia de haber sido devoradas. Era como si estuviesen mordiendo trozos del cielo, y de detrás del cielo. Había una niebla más profunda y colores más inquietantes que se convirtieron en... el cielo se corrompía detrás de las naves negras, cuando lo devoraban."


Si son de destacar los colaboradores de los que se ha rodeado David Tibet, algunos con formas que podrían resultar atípicas, quizá el más notable sea el sentido "idumea" de Bonnie 'Prince' Billy, magistralmente enlazada con el siguiente corte "propio" del grupo.

Siguiente punto impresionante, y que no ha de perderse uno, los 11 minutos del "Black Ships Were Sinking" rompiéndose en guitarras, y otra de las actuaciones externas más interesantes; Cosey Fanny Tutty, una de las viejas glorias del underground británico, que aparece inmejorable al enlazar su forma de entender "idumea" tras los primeros minutos de David Tibet.

Ahora, no todo es "neofolk" (si es que eso existe); y ninguna mejor muestra que la especie de industrial inquietante, intensísimo, de "Black Ships Ate the Sky". Algo así como Skinny Puppy con guitarras eléctricas y distorsión salvaje, que me hace preguntarme, si no estaría mal que insistiera en esa línea,... aunque por compasión sigue con un suave y más asumible "Why caesar is burning II".





En definitiva, algunas canciones llaman más la atención, algunas menos (y hablamos de 21 cortes), pero por lo general resulta un disco de mucha calidad, que transmite, con algunos cortes como "Then Kill Cesar", "Black Ships Ate the Sky", o "Black Ships In the Sky", que proporcionan un más que digno lugar a esta veteranía del underground británico.



¿Y he nacido para morir,
para rendir este cuerpo?
¿Y debe mi tembloroso espíritu volar
a un mundo desconocido?

Una tierra de la sombra más profunda,
sin atravesar por el pensamiento humano;
¡las lúgubres regiones de los muertos,
dónde todas las cosas son olvidadas!

Pronto cuando deje esta tierra,
¿qué será de mí?
¡Eterna felicidad o tragedia
habrá de ser mi porción!

Despertado por el sonido de las trompetas,
deberé alzarme de mi tumba;
¡y ver al Juez en gloria coronado,
y ver los cielos en llamas!




Artículos relacionados: