iLiKETRAiNS - Progress Reform

Comparte en:
pain


Pocas experiencias son tan mágicas como enfrentarse a un disco misterioso, y pista tras pista ir dándose cuenta de que uno ha topado con un pequeño tesoro, vivir ese momento en el que se junta la sorpresa con la emoción...
Progress Reform es el trabajo de debut de los británicos iLiKETRAiNS, una banda que por el silenciosa admiración que está levantando parece destinada a convertirse en un punto de referencia en el ámbito underground.

Generalmente suelen colocarlos en el panorama post-rock, pero un cierto sentido iLiKETRAiNS es un grupo diferente, por las voces y algunas construcciones rítmicas podrían ser etiquetados incluso como neo-folk, además hay que decir que las letras tienen un importante peso específico, cosa no tan habitual en bandas post-rock. El single de este Progress Reform es Terra Nova, una épica canción, que al igual que el segundo corte del disco No Military Parade, cuenta la dramática historia del capitán Robert Falcon Scott que en 1912 alcanzó el polo sur con su expedición y observó que el noruego Roald Amundsen había llegado allí un mes antes. Durante el viaje de regreso, la expedición se topó con una de las mayores tormentas polares jamás registradas, Scott y sus 4 compañeros fallecieron, posteriormente se encontró el diario del capitán. Según wikipedia: "El primero en fallecer fue Evans, que había resultado herido en una caída y estaba completamente agotado. Poco después fue, Oates, quien afectado por la congelación, había perdido la movilidad de uno de sus pies. También sufría de la reaparición de una antigua herida de guerra, lo que obligó al resto del grupo a llevarlo a cuestas durante el resto del viaje. Oates se dio cuenta de que no tenía posibilidades de sobrevivir y que no era más que una carga para el resto, así que voluntariamente abandonó la tienda, pronunciando la famosa frase "Sólo voy a salir un rato". Aquel día era su 32 cumpleaños y ya nadie volvió a verlo nunca más.""Los cuerpos de los tres restantes miembros de la expedición fueron encontrados seis meses más tarde en su campamento, a tan solo 20 km de un depósito de suministros repleto. Junto a ellos se encontraron sus diarios relatando sus penurias. El diario de Scott contenía la famosa entrada: 'Deberíamos aguantar hasta el final, pero nos estamos debilitando y el final no puede estar lejos. Es una pena, pero creo que no puedo escribir más. Por el amor de Dios, cuiden de los nuestros.' R. Scott"



Podéis ver el maravilloso vídeo de Terra Nova en esta dirección, os recomiendo encarecidamente echarle un vistazo porque además de ser una canción maravillosa y uno de los clips más geniales que se han visto en los últimos tiempos, es una excelente referencia de lo que es iLiKETRAiNS. Un vídeo, una canción, y un disco que suena trágico, en momentos derrotista y siempre muy intenso. En la historia del malogrado capitán, la banda encuentra un modelo sobre el que verter todo ese chorro emocional que parecer desprender el grupo. Es la épica del perdedor...

"How could I,
have led these men to their demise,
and they just follow?
Exploration's last great prize,
it wasn't mine.

and mores the shame
you will remember my name"
.

Musicalmente se acercan por momentos a sigur rós, aunque las voces graves y solemnes le dan otro carácter a la música, menos preciosista y más crudo. Sin ser una formación demasiado agresiva en ninguna de sus fases (con esto quiero decir que no se trata de los geniales Cult of Luna), su sonido si puede llegar a desarrollar una contundencia ímplicita, fundamentada en los subidones de intensidad que tienen las canciones, en las que en un momento dado se enzarzan ritmos primitivos y viscerales. Largas progresiones de guitarra que siguen a machacones lineas baterísticas (al más puro estilo "golpeo de cacerolas" como diría el bueno de Lavrenti) que se aderezan con instantes de trompeta y voces profundas tipo neofolki que de primeras le hacen a uno dudar de que se trate una banda anglosajona.

Y no todo son gestas históricas, STAiNLESSSTEEL es una desgarradora obra de arte con una letra íntima y a la vez enorme:

please don't go into the kitchen, that's where the knives are
and i won't be held responsible
they won't make me out to be the monster you made me become

i will sleep in our bed tonight,
where you once slept with her,
a good nights sleep for once,
and one for you forever more
i will sleep in our bed tonight.





Los temas se enlazan creando una estampa profunda que no es "snob", y quizá precisamente por eso no puedo considerarles una banda de pop, si bien es cierto que Progress Reform es ecléctico, no adolece de aparante pose, es duro sin distorsionar al límite.

Grata sorpresa me he llevado con iLiKETRAiNS] y su forma de hacer rock con una poética "diferente", una verdadera alternativa al post-rock y al rock sinfónico de nuestros días. Si te interesan estas tesituras acércate a Progress Reform y veras como el último minuto de A Rock House For Bobby hará hincharse el globo que tienes en tu torax, a lo mejor lo hace explotar y todo... tal vez sea el mejor momento del disco.

Artículos relacionados: