Doom:VS, adiós para siempre

Comparte en:
lavrenti


El que fuera uno de los fundadores de la banda de black metal que acabaría convirtiéndose en el amplio colectivo doom Draconian, Johan Ericson, ha presentado el primer disco de su proyecto paralelo e individual, Doom:VS. Quién comenzó como batería para pasar con el tiempo a la guitarra y composición afronta ahora la edición de este trabajo que ha escrito, grabado, producido y mezclado él mismo. Tanto el artwork como la fotografía de portada son también suyas. Sólo ha contado con la presencia en uno de los temas del otro guitarra de Draconian, Daniel Arvidsson (que tiene su propio proyecto Scorched).

El resultado es éste Aeternum Vale, y no puede ser más satisfactorio. Siguiendo la senda del doom, ha decidido eliminar toda la espectacularidad metalera y la amplia instrumentación de su banda principal para centrarse en ritmos extremadamente lentos, repetidos hasta la hipnosis, y voces cavernosas.

El sonido es mucho menos amplio pero ahonda profundamente en la búsqueda de atmósferas evocadoramente oscuras y opresivas donde la desesperación y el olvido caminan de la mano. Es música de absoluta destrucción en la derrota, con guitarras lentas, lejanas y enormemente expresivas.

1. The Light That Would Fade
2. Empire Of The Fallen
3. The Faded Earth
4. Obvilion Upon Us
5. The Crawling Insects
6. Aeternus

El disco es un bloque monolítico de seis temas que suman un total de cincuenta minutos de absoluto tedio, entendido no como aburrimiento sino como generador de un gran pesar. Es difícil, por tanto, hacer un análisis diferenciado entre los temas cuando el concepto musical del disco está imbricado, y desarrollado, por igual en todas y cada una de las canciones.

Su escucha supone una experiencia compleja en la que uno puede salir afectado anímicamente; una de las grandezas que reconozco siempre en este tipo de música, en este tipo de doom que se va precipitando lentamente hacia el funeral. Imagino que mejor será la experiencia para aquellos afortunados que puedan entender el inglés más allá de algunas palabras sueltas.

Tendremos baterías martirizadas, con la aparición esporádica del doble bombo al final de The Crawling Insects, voces naturales bien mezcladas con la línea principal desgarrada en uno de los temas más destacables, Aeternus que cierra el disco con doce minutos de sufrimiento. Habrá riffs amplios enlazando pasajes de los temas pero siempre manteniendo la lejanía y la sensación de pérdida; y mensajes radiados que dan un punto apocalíptico en temas como Empire of the Fallen...

Así se configura un disco notable que plantea la recurrente y agónica pregunta: ¿cuál es la razón para todo esto? Mantiene además nuestro interés en lo más alto para el que será próximo trabajo de Draconian a editar el próximo 22 de septiembre bajo el título de The Burning Halo. ¿Será este disco el que definitivamente consagre a esta banda?

Aeternum Vale ha sido editado por el sello Firebox Records; podéis descargar el tema The Crawling Insects.


Artículos relacionados: