Draconian - The Burning Halo

Comparte en:
pain


Cuando hace poco más de un año cayó en mi manos Arcane Rain Fell, tuve la precipitada impresión de que tanto el disco como el grupo iban a pasar desapercibidos por mis oídos. La sorpresa fue mayúscula como podéis leer en el artículo que se escribió entonces.
Draconian ahora regresa con esta especie de EP que supone una "ampliación" de su último trabajo.

Y digo "especie" porque el compacto contiene ocho temas, casi una hora de música. Seis de los cortes son remakes y remasterizaciones de demos de la banda que nunca fueron publicadas de manera oficial, además de las versiones "On Sunday They Will Kill the World" y "Forever My Queen" de Ekseption y Pentagram respectivamente. Según Anders Jacobsson (vocalista) la idea del disco surgió por petición popular, al parecer los fans pedían nuevas y buenas grabaciones de los temas que originariamente fueron colgados gratuitamente en mp3.com. Y no es de extrañar, si careciera de toda esta información a buen seguro que ni sospecharía de que se trata de un trabajo de transición para el grupo.

The Burning Halo es una buena prueba de que hay que tener muy en cuenta a Draconian, una banda que no sólo conjuga doom, gótico, heavy y voces death/black, sino que también lo hace con una mesura y una elegancia envidiable. Elementos todos respaldados por un excelente sonido y una producción impecable, cosa más meritoria aún si tenemos en cuenta las dificultades por las que ha atravesado esta formación sueca para poder finalizar el disco.

Lo cierto es que es un doom más accesible que otras interpretaciones del estilo, aquí no encontrarás progresiones de 20 minutos de guitarra lánguida, pero sí esa cadencia pausada y fatigada propia de otros grupos del mismo espectro. Lo mismo sucede con la vertiente gótica protagonizada por la voz de Lisa Johansson, que aún poniéndose en contraposición con las voces brutales de Anders Jacobsson, no acaba de sonar como la típica banda de Beauty&Beast. Lo que ocurre es que si a todo esto le añadimos fugaces arreglos clásicos y un efectivo piano, el resultado es un disco francamente interesante.

El saber unir todos las influencias y lograr un sonido compacto provoca que la música tenga un "ambiente" propio, personalidad al fin y al cabo. El tono trágico y derrotista de la mayoría de los temas deja escapar una belleza implícita que enriquece emocionalmente al disco. Aunque a veces se pasan en grandiosidad (por fortuna en Arcane Rain Fell esto no ocurría) el disco puede llegar a tocarte la fibra en cualquiera de las micro-explosiones que tienen los temas, bien sea porque aparece inesperadamente la voz de Lisa Johansson, por un golpe de guitarra lleno de cuerpo, un doble bombo o alguna de las partes habladas del disco. Parece que tienen la receta mágica para saber en cada momento qué tuerca hay que girar, y si te sometes a los momentos en los que la intensidad de las canciones se dispara, entenderás porque esta banda se está generando una buena base fans.



Hasta algún que otro solo de guitarra (e incluso un raudo momento electrónico) podemos encontrar The Burning Halo, que por cierto cierra con un "Forever My Queen" que suena maravillosamente original, un tema semi-death-pachanguero con punteos y licks propios de bandas de hardrock de los 70, una maravilla.

Si te gustó Arcane Rain Fell vas disfrutar de lo lindo con este lanzamiento, y si no conoces al grupo cualquiera de los dos discos son un buen punto de partida para acercarse a esta formación que está haciendo música de una calidad notable.

Lamentablemente la banda ha tenido que anular por completo la gira que tenía prevista con battlelore por "dificultades financieras" y de calendario. Esperamos con ansias poder verles en directo y cómo no, un nuevo LP con material inédito, por pedir...

Artículos relacionados: