Misery Signals, el final del hardcore

Comparte en:
lavrenti


muzike.org va a tener que responsabilizarse de los tratamientos médicos derivados del ejercicio de esta actividad. La escucha del nuevo disco de Misery Signals devino en un cuadro de profundo agotamiento físico y mental.

Inesperado totalmente aunque hubiese un inicial interés por este Mirrors, editado en Ferret Music, del que ya habíamos hablado en una noticia anterior. Resumiendo lo que en ella se contaba, la banda tenía que sobreponerse a la salida de su vocalista Jesse Zaraska a principios de año. De las pruebas públicas convocadas salió elegido Karl Schubach, del que, si podemos comentar algo, es que aporta un nuevo nivel de fuerza y gravedad en la voz.

Su primer larga duración, Of Malice And The Magnum Heart, aparecido en 2004, había recibido buenísimas críticas en las que se le consideraba uno de los mejores discos de hardcore del año. Kerrang le otorgaría 4 K's y diría "mezclan la excelencia técnica de Mastodon con la fuerza bruta de Converge".

Algo de esto había, es decir, una base de hardcore-punk complementada con riffs cortantes y estructuras progresivas. Este nuevo disco supone un paso más allá, no sólo vocal, llevando las referencias del heavy, el metal y el hardcore al nivel del paroxismo. Temas totalmente liberados de las estructuras clásicas con una base percusiva extremadamente violenta cargada de dobles bombos, guitarras rabiosas enredándose en los brutales embates, y una predominante voz que sin descanso se desgarra y atropella a sí misma (como si tuviera demasiados mensajes que transmitir), y que, para cuando suena más natural, es agónica. Dice el grupo que es más duro al tiempo que más ambiental que el anterior.


Desde el mismo título del disco, y en temas como el primer Face Yourself o el también llamado Mirrors, plantean el disco como distintos espejos que lanzan preguntas sobre uno mismo, sobre cómo la gente percibe a los demás y las imágenes que representan ante ellos.

Las letras, complejas (tuve que utilizar mucho diccionario), y avaladas por la agresiva musicalidad, se alejan de los viejos conceptos hardcore de toma de conciencia de la propia fuerza y su demostración pública para proponernos una deconstrucción brutal de uno mismo y de la realidad. Ante esto hay resistencia, rabia y enfrentamiento, en una lucha defensiva ante los embates de un disco ante el que nos vamos desmoronando.

El libreto nos muestra distintos primeros planos normales de personas enfrentados a imágenes en las que aparecen golpeados y sangrantes tras un cristal roto.

1. Face Yourself
2. The Failsafe
3. Post Collapse
4. Migrate
5. One Day I'll Stay Home
6. Something Was Always Missing, But It Was Never You
7. Reverence Lost
8. Sword of Eyes
9. An Offering to the Insatiable Sons of God (Butcher)
10. Anchor
11. Mirrors


Face Yourself deja caer las primeras ostias (no tengo otra forma de decirlo) desde el bastísimo inicio que continua en uno de los temas más fuertes de todo el disco. Who do you think that you are? mientras la canción, sobrepasada por su propia violencia, comienza a volverse caótica. Es el momento de parar, a mitad de canción, y volver a construir.

Antes de que hayas ido demasiado lejos
¿Qué te cuesta bajar los brazos y aprender?
No es demasiado tarde.
Cargado con el peso de tu disfraz te hundirás como una piedra
y te derrumbarás en el abandono del resto de tus desconocidos
Enfréntate a tí mismo
Cobarde, no puedes enfrentarte a ti mismo
Cobarde, te enfrentarás a ti mismo.


The Failsafe es con toda lógica el tema elegido para representar el disco. No en vano manteniendo toda la brutalidad del tema anterior y su estructura cortante, introduce elementos extremadamente épicos. Es un tema emocionalmente muy duro de atravesar con una letra que nos muestra la extremada debilidad de la situación en que nos encontramos al borde del abismo y con una pared a nuestras espaldas. Pero el ocaso nos da la oportunidad para la venganza.

Directamente en youtube.


It was a free fall
It was an act of desperation, down we go
When we lined up at the edge
We were open wide
Like fools, waiting for a sign


Tras Post Collapse habrá unos breves momentos más tranquilos pero manteniéndose la gravedad de la voz y la presencia de la batería. El tratamiento de los coros puede recordar levemente a deftones pero con un punto de mayor desesperación. Habla de épocas que se avecinan y aterran XD:

Y el invierno vino a esconder el sol tras el gris
y para borrarla
Lo que está hecho, hecho está
Mi calor se ha ido
llevado por los pájaros del otoño.
Me da igual, simplemente me da igual


One Day I'll Stay Home y Something was always missing mantienen algo más bajo el tempo, siendo este último la antítesis a cualquier balada mostrando la imposibilidad de volver atrás y la certeza de Broken dreams reside in broken homes.


El brutal final de Reverence lost nos prepara para lo que serán los cuatro últimos temas, que concentran todo lo que en la anterior parte del disco se ha ido perfilando y que explota en estos veinte minutos. Sword of eyes da inicio a intentos de temas clásicos pero arrasados, siendo quizá uno de los temas más caóticos del disco.

Sonidos y conceptos vuelan en una maraña inicialmente incomprensible pero que hace surgir un sentido completo inevitablemente duro y cruel.

The past will lay dead
When the present is slain by the sword of eyes
Watch these words run silent, run deep, run together
You can't have it back
You can never have it back


Y una vez destruidos, y sin posibilidad de volver atrás, llega el canto a los insaciables hijos del dios llamado "el carnicero"...

Arroja todo lo que es real
en este abismo sin fondo


Este tema es profundamente duro y sentido, aunque con la belleza del refulgir del apocalipsis. Se complementa con Anchor, desgarrado grito de decepción:

Esta nave ha navegado demasiadas veces
para alcanzar una tierra de sueños
donde el alma no ha sido asignada
donde las huellas no dejan nombre
Una y otra vez, y de nuevo este intento ha fallado
Estoy encadenado a todo lo que he intentado dejar atrás



Y es entonces cuando llegamos a Mirrors que nos enfrenta a los siete últimos minutos de infierno del ego llevándonos a la más absoluta exasperación:

Y ahora estos gritos no sirven para nada pero te sujetan a la prisión que he diseñado
Pierde el control, búscate a tí mismo, pierde el control
Ser destruido es una elección que tú tienes que tomar


Se alternan pasajes de todo tipo que van guiándonos entre los bloques derrumbados de nosotros mismos y de la realidad tal y como la entendíamos. Y ante esto:

Una sala de espejos aparece en la habitación llena de mí mismo
Puedo ser cualquiera, podemos ser cualquiera
Hay una elección que hacer, ahora lo veo
Cambiamos, redefinimos nuestro reflejo
Hay una elección que hacer
yaceremos en nuestras tumbas



con su anterior vocalista

Si en unos días comentaremos un disco con el que hemos sentido que se ha llegado al "final de la música", éste me provoca la idea de que es el "final del hardcore". La mezcla de influencias, pero, sobre todo, la búsqueda de un sonido aún más brutal, ha acabado dando lugar a un disco en el que los conceptos clásicos o modernos, al desbarrarse, acaban fagocitándose a sí mismos en algo demasiado fuerte, informe, caótico y arrebatador que sugiere la aparición de nuevos conceptos. Esto ya no es hardcore-punk, metalcore, math-core; esto es música en su vertiente más brutal.

Venimos advirtiendo que tanta experimentación va a acabar generando algo muy fuerte cuando todo acabe de tener sentido. A mí Mastodon llega a cansarme, Misery Signals no. Asi que creo que el grupo se sitúa en una posición elevada y de dominio sorprendente. No esperaba, para nada, acabar llorando con un disco que imaginaba de simple hardcore. Sentir tan dolorosos golpes, sentir como todo se derrumba alrededor y ver, en un último momento, como existen las posibilidades es demasiado... no sé.

No hay conocimiento tras la superficie del espejo pero sí podemos entender nuestra simplicidad y llegar a no saber nada. El dolor está en esconderse nos dicen. Yo, aprovecho, y os invito a nuestra página hermana de ruptura de la realidad, magia, cachondeo y proselitismo, decondicionamiento.org.


We turn over, we redefine this reflection



Artículos relacionados: