Amon Amarth, holocausto vikingo

Comparte en:
lavrenti



(el comentario está escrito por lavrenti e Icrow en colaboración)
A finales del siglo VIII dC, los lejanos pueblos escandinavos comenzarían a mandar sus drakkars en largas campañas de exploración, colonización y saqueo que llevarían el terror del norte a muchas poblaciones europeas.

Se cuenta que grupos de barcos con velas negras y mascarones en forma de criaturas terribles aparecían repentinamente ante las costas y las gentes abandonaban sus cultivos y hogares huyendo desesperadamente. Y se dice que en el barco de cabecera se veía una robusta figura correr sobre los remos hasta proa y, agarrado a las jarcias con el pecho descubierto y un yacha empuñada, mirar en lontananza.

Sí, era de nuevo él para sembrar el terror en nuestras costas (españolas ya, según Aznar). Era él, Johan(to)!


Amon Amarth es el principal representante del viking metal en la actualidad y así lo demuestra el apoyo promocional que está recibiendo su With Oden On Our Side por parte del sello Metal Blade Records (algo hemos leído por ahí de presentaciones con vikingos, vinacho y cerdos a la gasolina, a las que no nos invitan ¬_¬).

Un grupo con otros siete discos a sus espaldas es ahora, tras el aclamado Fate of Norns cuando, por fin, han podido centrarse exclusivamente en el estudio para grabarlo. Cinco días a la semana, de 9 a 5. Nunca habíamos escrito un disco bajo circunstancias tan intensas, pero hemos descubierto que todo nos iba bien. Grabado en los Fascination Street Studios con el productor Jens Bogren, comenta Olavi Mikkonen (guitarra) que: Nunca antes habías trabajado con un productor de la forma en que debería hacerse. Jens Bogren ha llevado a la banda a un nuevo nivel, tanto en la producción como en el sonido. Musicalmente el disco se ha trabajado al completo y, lo más importante, se ha escrito como una unidad.

En todos estos años su sonido ha ido evolucionando desde el death más puro a reinterpretaciones épicas del metal en canciones poderosas con la esencial presencia de la batería (y el doble bombo), las majestuosas guitarras y la rugiente voz de Johan en busca de himnos grandilocuentes con melodías reconocibles. Crean ofensivas sónicas con estructuras musicales intrincadas, de tez, cuerpo y actitud pétrea.


Brutalmente costumbristas hablan sobre la esencia y el quehacer cotidiano del pueblo vikingo, fuertemente influenciado por la épica de su mitología y criado durante siglos en la violencia del expolio. Hombres temibles, asolando monasterios y ciudades en busca de botín se entregan a la celebración de la sangre, la vida y la muerte, con el único temor de perecer de forma deshonrosa sin haber empuñado valientemente sus armas.


1. Valhall Awaits Me
2. Runes To My Memory
3. Asator
4. Hermod's Ride To Hel - Lokes Treachery Part 1
5. Gods Of War Arise
6. With Oden On Our Side
7. Cry Of The Black Birds
8. Under The Northern Star
9. Prediction Of Warfare

Valhall awaits me abre el disco con fuerza y velocidad, afrontando la lucha en un muro de escudos. Johan con su espada corta ropas y piel, como un cuchillo ardiente entra en la nieve, y sonríe mientras los bastardos gritan. Mutilaciones en la matanza que recuerdan al Mentiras de BdC.

Sword in my hand
Axe on my side
Valhall awaits me
When I die


Y es en entonces, internándose en las tierras hostiles de los Rus, que recibe un lanzazo por la espalda y queda moribundo en la ribera. Un tema un poco más lento que construye un verdadero himno épico en la línea del disco anterior y con un gran final. Saben acabar los temas estos Amon Amarth mas no los vídeos (a los vikingos no les quedan bien los escenarios y los focos).


When I am dead
Lay me in a mound
Raise a stone for all to see
Runes carved to my memory


De camino al Valhalla, el disco se interna por la senda mitológica con una canción dedicada a Asator-Thor, dios del trueno, en una de las canciones más rápidas y con voces más graves que se acercan al death. Montado en Jotumheim, se dirige a la batalla blandiendo su martillo Mjöllnir

Son of thunder, lighting strikes, son of thunder!
Son of thunder, Thor arise, son of thunder!


Y llegamos a otros de los grandes momentos del disco con la narración de la primera parte del Travesía al Infierno de Hermod y el Engaño de Loki.

A su muerte, Baldur fue llevado a los helados territorios del infierno de Hela. Hermod, el más rápido de todos los dioses montó a Sleipnir, el caballo de Odín, y fue camino al Helheim a lo largo de nueves días y nueves noches.

Ante el trono, Hermod, explicó a Hela la pena de los dioses y de todas las cosas vivientes por la muerte de Baldur.

I have come to bring him back with me
The whole world mourns his death
Please set Balder free
Give him back his breath!


Hela le respondió:

Si es verdad lo que me dices de
que el mundo entero llorará su muerte, entonces si el mundo entero
llora le devolveré el aliento
.

La epopeya de Hermod, cruzando el puente Modgud sobre el río Gjoll, nos es situada con un tempo más lento que hace crecer la intensidad épica hasta concretarse en el diálogo de Hermod y Hela representado con distintos tonos por Johan. Magnífico!

Gods of war arise crea todo un muro de sonido que gravita entre los temas más rápidos y los melódicamente más intensos. Respecto a letra, saquen sus propias conclusiones:

La oscuridad huye del ascendente sol
La villa descansa delante
Despertará a un nuevo día pronto
Pronto todos ellos estarán muertos

Llegamos encubiertos en la noche sin luna
Cincuenta hombres armados
Ahora, con el primera luz de la mañana,
la campana de la iglesia da la alarma.

Sacrificio a los dioses de la antiguedad
Desangradas sus vidas
Sangre fresca en nuestras espadas
Los dioses de la guerra se levantan

Escucha sus gritos torturados
cortando el aire
Despertaron de tranquilos sueños
a su peor pesadilla.

Las llamas azotan sus hogares
Sienten el aliento del dragón
Voraces y destructivas llamas
Agonizante muerte

Algunos buscan cobijo en la iglesia
Un refugio para aquellos con fe
Pero nosotros sabemos como ahumarlos
Una pira será levantada

Aquellos que escogieron aguantar y pelear,
morirán con dignidad
A los pocos desafortunados que sobrevivan
les espera una vida de esclavitud.

El día dibuja su final
La noche llega oscura y fría
Volvemos a nuestras naves
con plata, esclavos y oro

Les dimos agonía
mientras caían y morían
Los Dioses han otorgado victoria
por nuestro sacrificio



Una gran amenaza se cierne sobre ellos; los enemigos llegan en proporción de cuatro a uno, y sólo les queda encomendarse a Odín y morir en el campo de batalla empuñando las armas.

No hay retirada, no hay remordimiento,
La victoria será nuestra


Y aunque parecía que les iban a dar pal pelo, una triunfalista guitarra marca el cambio de tornas. Con Odin de su parte cometen otra carnicería (ver letra anterior).


Cry of the black birds alterna pasajes Amarth puros con arranques que acercan su sonido al death melódico. La guitarra principal repite un riff que pasará rápidamente a formar parte del imaginario musical de quien lo escucha, mientras Johan narra otra aplastante victoria en carga por los campos a lomos de sus caballos...

The enemies are in disarray ride them down as they run
Send them to their violent graves, don't spare anyone
Dead and wounded lie all around see the pain in their eyes
Over the field an eerie sound, as we hear the raven's cry


Y bajo la estrella del norte se produce la vuelta al hogar, cargados de oro (y esclavos), con la extraña sensación entre la felicidad y el vacío que dejan las esperanzas cumplidas.

Con el tempo más lento de todo el trabajo, crean un tema de triste (bello) y trágico epicismo. El doble bombo derrumba el ánimo, la voz se torna más agónica y los solos, sosegados y sentidos, traen nostálgicos ecos de todo lo pasado.


El frío invierno pasa y la primavera abre la oportunidad a nuevas conquistas. Las naves, las armas y los escudos están preparados para partir de nuevo. Pero entonces la tormenta se acerca y una terrible serpiente surge del mar para atacarles...

Un largo e intenso intermedio doom nos va llevando de nuevo a la realidad. Cincuenta barcos con más de dos mil hombres preparados para la lucha a las órdenes del rey Olaf se encuentran ante las costas irlandesas.

Ready to strike
With swords in our hands
They stuggled with heart
The Irish fell to our wrath
Fought for his live
The king escaped
With fury divine
King Olaf threw his sword


Los irlandeses luchan valerosamente pero la batalla es corta. Irlanda se verá sometida a doscientos años de luchas intermitentes, primero contra los vikingos en razzias, y luego contra las colonias que establecieron en las costas y que dieron lugar a ciudades como Dublin o Limerick (ver wikipedia). En aquel entonces surge la leyenda de los tres vikingos abducidos que...



En definitiva, Amon Amarth avanza en su camino a convertirse en una de las referencias obligadas para entender el metal europeo de estos tiempos (como lo demuestra su participación en importantes festivales veraniegos o su próxima gira estadounidense junto a Children of Bodom) con un disco que, con una gran producción, se sitúa a medio camino entre sus temas más rápidos y pesados, y los más lentos pero arrolladoramente épicos. Fate of Norns fue para nosotros toda una revelación de la inmensa calidad de esta banda y este With Oden On Our Side (como demuestran las continuas noticias sobre él) ha colmado gran parte de las expectativas que en él habíamos depositado.

Como apunte personal (de lav), no tiene un In pursuit of vikings pero si cuenta con muy buenos temas y con momentos verdaderamente memorables con esa forma original de Amon Amarth de desarrollar melodías sobre bases rítmicas fuertes. Sin más, os invitamos a visionar los subtitulos que elaboró taguchi hace ya tiempo como homenaje a la banda.




When I am dead
Lay me in a mound
Raise a stone for all to see
Runes carved to my memory






Artículos relacionados: