Entrevista con Ordo Rosarius Equilibrio

Comparte en:
yemeth

Recién salido el impresionante Apocalips (del cual tenéis la crítica aquí), el nuevo trabajo de la formación sueca Ordo Rosarius Equilibrio, llevamos a cabo una entrevista con su núcleo, Tomas Petersson.

¡Que hable!



1. Algunos aún recordamos vuestro concierto en Madrid hace unos pocos años. ¿Tenéis planeado hacer alguna gira con Apocalips, volverá Ordo Rosarius Equilibrio a España?

Me gustaría volver si la gente quiere que volvamos, pero no estoy seguro de cuando ni en qué circunstancias. Hemos discutido las posibilidades de regresar y actuar en Madrid y Barcelona a principios de 2007, hacer España y Portugal juntos parece ser algo que podría funcionar, pero el tiempo lo dirá.


2. ¿Qué nos puedes contar sobre vuestras últimas experiencias tocando en directo en los festivales Coldmeat en Bélgica, Londres, París, etcétera?

Cada concierto es distinto, cada audiencia es nueva y cada país y organizador son una nueva experiencia. Los tres conciertos fueron agradables, pero nada espectacular. He tocado en Bélgica y en Gent antes y siempre es agradable, aunque muy poco fue nuevo o sorprendente, mientras que Londres y París fueron totalmente nuevos para mí. Pero como no tuve mucho tiempo para ver nada excepto el lugar donde tocamos y el hotel, no hay mucho que decir más allá del hecho de que he tenido una educativa primavera con un puñado de experiencias gratificantes.


3. Me sorprendió que en Suecia los grupos del "underground" sueco no eran tan conocidos fuera del país; quiero decir, incluso entre aquellos que no sólo escuchaban reggae; también, durante el año pasado sólo hubiera un concierto del estilo con Beyond Sensory Experience en Estocolmo, mientras que tuvimos conciertos en otros lugares de Europa o Australia. ¿Tengo razón en mi sospecha, es el éxito de ORE y otras bandas de Coldmeat algo que sucede principalmente fuera de Suecia, o conocí a la gente equivocada? ¿Por qué crees que sucede si este es el caso?

Cierto, ¿por qué es así?. Realmente no lo sé, pero supongo que ser coronado Mesías en tu propia tierra es una tarea casi imposible. Ser sueco en Suecia no es muy exótico, a no ser que estés cantando en sueco; así ha sido y así será siempre. Cualquier presunto éxito que haya experimentado con O.R.E está teniendo lugar fuera de Suecia, Dinamarca y Noruega.


4. En el 2005, Ordo Rosarius Equilibrio contribuyó con una canción en la asombrosa compilación "Looking for Europe", que fue percibida como una fuerte afirmación de lo que a veces se llama "neofolk". ¿Cómo fue tu experiencia en este proyecto, que nos puedes contar sobre él?

Realmente no tengo ninguna experiencia sobre el proyecto de Looking for Europe. Se me pidió si me interesaba contribuir y lo hice, y a cambio recibí 20 copias de la compilación. Eso es todo. Eres el primero que me lo pregunta.




5. Sobre el neofolk en sí, ¿cómo piensas que evolucionará en el futuro, bien sea de forma positiva o negativa? ¿Qué papel crees que Ordo Rosarius Equilibrio podría jugar aquí?

No creo que O.R.E tenga ningún papel en el desarrollo de la escena neo-dark-folk. No me veo necesariamente como un grupo neo-dark-folk, hago lo que siento que es capaz de congregar bajo la bandera de O.R.E y no tengo en absoluto deseos o ambiciones de satisfacer a nadie en particular.


6. Hay una discusión habitual en nuestros días sobre si la distribución masiva de la música por Internet ayuda u obstaculiza a la música, siendo el caso de que a menudo estilos "underground" se hacen conocidos a través de este mecanismo. En Suecia esta lógica para estar llevándose más allá con la existencia de una creciente organización anti-copyright llamada Piratbyrån. ¿Dónde os posicionáis en esta cuestión? ¿Ha ayudado Internet a Ordo Rosarius Equilibrio, o los ha obstaculizado?

La idea en sí de abolir el concepto del copyright es absurda. Nadie tiene el derecho de distribuir y regalar cualquier cosa que otro haya logrado a través de su sudor y sangre más allá del autor del material en cuestión. Es una cuestión de integridad. ¿Cuál es el siguiente paso en una argumentación así? ¿Argumentar la abolición de la propiedad en sí, que todo pertenezca a todos?

Creo que hasta el momento O.R.E ha sido ayudada por la gente bajando y compartiendo ficheros, pero sigue sin gustarme. Me disgusta mucho que cada nuevo CD que logres y estrenes, esté disponible para descarga apenas horas después de que haya sido estrenado oficialmente; a veces incluso antes de que lo haya recibido yo mismo. Algunos argumentan que hacen esto para honrar al artista, pero no veo la conexión.

La nueva generación no carece de devoción e interés, al contrario, hemos experimentado definitivamente un aumento en un público nuevo jóven durante los últimos años, pero carecen totalmente de tradición y espíritu en lo que se refiere a comprar discos y apoyar a los artistas que afirman que adoran. Estos nuevos oyentes no tienen colecciones de CDs al bajar exclusivamente material de Internet, y si esta situación continúa, sugeriría que tendríamos que dejar de fabricar CDs. Y por qué no, los CDs realmente no son tan necesarios en cuanto a lo que significa gozar la música y adorar a un artista, aunque la caja y el arte en el disco están ahí para completar el trabajo y hacerlo completo; hay páginas para las fotografías y las carátulas y hay iTunes donde puedes comprar la música por menos de 10 € (un precio mucho más razonable que los 20€ por un cd normal en muchas tiendas), pero aun así no ayuda, la gente insiste en bajar, lo que significará al final que muchos artistas dejen de crear al interferir con la integridad de todos uno y el copyright.

Uno puede argumentar como lo hace Piratbyrån que el dinero no sale de los royalties y las ventas de CDs sino de hacer conciertos, pero esto sólo es medio verdad, y sólo prueba que no saben de lo que hablan. La abolición del copyright también sugiere que todo el mundo debería también hacer sus propias camisetas, posters, panties, y merchandise en general, ¿y qué quedaría para los artistas para subsistir, considerando que los conciertos raramente dan algún dinero extra?


7. Ore puede inscribirse a veces en una escena que hace un uso extensivo de estéticas totalitarias; sin embargo, en CCCP afirmasteis que vuestro uso entonces de una estética parecida a la soviética era algún tipo de broma sobre el cliqué germano. ¿Cuán importanteis consideráis las estéticas respecto a las emociones que transmite vuestra música? ¿Cuál es vuestro objetivo al considerar la parte estética del arte de O.R.E?

Las estéticas son muy importantes. Completan el contenido musical, lírico y simbólico del trabajo del artista y dan claridad visual o crean una confusión mayor. Y esa es también mi intención en cuanto a las estéticas de O.R.E, reflejar y completar el trabajo en sí y posiblemente crear claridad, o confusión adicional.




8. Hemos visto este tipo de estéticas en grupos con diversas ideologías del espectro político; a veces unidas en llevar la libertad de expresión al límite, o haciendo un arte que no pueda ser anunciado y comercializado por el sistema de poder actual. Esto a veces nos hace preguntarnos que ya que ahora el enemigo se dibuja como un bombero suicida con una banda verde al estilo Hamás, por qué no hemos visto versiones de tal aspecto utilizados como provocación en escena en ninguna parte. ¿Piensas que hay algún tabú más fuerte con este tipo de estética debido a la situación actual política, o podría suceder por otras razones prácticas como la dificultad de combinar estas estéticas con la música marcial o ritual?

También he pensado mucho sobre esto ultimamente, e incluso tengo algunas buenas ideas estéticas que me gustaría usar en el contexto de O.R.E, incluyendo burkas y otros símbolos musulmanes, pero creo que la total ausencia de provocaciones utilizando temas musulmanes tiene que ver con el hecho de que ahora mismo manifestar *cualquier* cosa como tal podría resultar en la firma de tu propia sentencia de muerte. El miedo al castigo divino musulmán impide que se de ese paso en particular. Tendrías que ir *realmente* lejos en tus provocaciones para tener al Mosad o a la CIA detrás, pero no necesitas tanto para atraerte a algún musulmán fundamentalista convirtiendo tu vida en un infierno. Es triste, muy triste, pero aparentemente es así.


9. En trabajos anteriores hacéis claras referencias a Aleister Crowley e ideas thelemitas; "amor bajo voluntad es toda la ley" es dicho en "Cleansing the Tainted Face of Reason", y una pista sobre vuestra perspectiva podría vislumbrarse en "Thou can not Love them All, when the Trumpet sounds". ¿Cómo ha influído Crowley en tu pensamiento, qué opinas de él?

Es difícil de decir; varias frases y escritos de Crowley han dejado ciertamente una impronta en mi mente que lo más probable es que haya afectado a mis observaciones y reflexiones sobre el mundo en general.


10. Como consecuencia de la anterior pregunta, tenemos curiosidad por preguntar lo siguiente; ¿has practicado alguna vez magia(k) ceremonial o algún otro método de cambio de consciencia? ¿Recomendarías tal tipo de prácticas?

La vida es un ritual. Nuestras rutinas, prácticas y acciones son ritualísticas.

La vida que vivimos está consumada como para procurar estabilidad, equilibrio, y dar vida a nuestros sueños.

La magia es la proyección de la voluntad en las consecuencias. Y en ese sentido practico ocasionalmente magia menor en el ámbito personal, a través de rituales y proyecciones intentando controlar y afectar los resultados de mi vida diaria, pero aún no me he ocupado de magia "ceremonial" de mayor tamaño para proporcionar un mejor bien de muchos. Pero como lo encuentro ambos simbólica y estéticamente atractivo, queda todavía tiempo para hacer del mundo un mejor lugar.


11. ¿Le das valor a la espiritualidad -por personal que sea- en tu vida? ¿Cuál es tu perspectiva sobre esto?

Por supuesto, pienso que es una cuestión de cómo definamos espiritualidad. ¿Es lo mismo para tí que para mí?

Por ejemplo, el sexo es una actividad espiritual para mí que nutre el alma y la deja satisfecha y relajada. Ver crecer a mi hijo y aprender cosas nuevas es muy gratificante y provee realización espiritual en formas que nunca pensé que fueran posible. ¿Voy a la iglesia y revelo mis fechorías y secretos personales a un dios en el cielo? Difícilmente. La nutrición para el alma y la realización espiritual pueden encontrarse en muchos otros lugares y caminos distintos que en la religión organizada.




12. ¿Qué consideras sobre la tradición nórdica Asatru?

¿Qué se puede pensar o decir? Es la fé de la saga nórdica. La encuentro interesante, encantadora y tan real como cualquier otra creencia divina ahí fuera. Es muy similar a las sagas romana y griega con dioses con características, defectos y conflictos humanos, jugando un papel activo en los asuntos humanos. Y es bajo las tradiciones de esta creencia que me casaré en su debido momento.


13. Encontramos a menudo temas y estéticas BDSM en ORE; ¿crees que ese tipo de actividades respecto a la "obediencia consensuada" pueden ser liberadoras para el individuo? ¿Cómo valoras el BDSM?

La lujuria y la sexualidad determinan quienes y qué somos. La lujuria es uno de los sentimientos más fundamentales que poseemos. Es cómo somos definidos por otros. Follo, beso, toco, siento, saboreo, deseo y ansío, y me inspiro a través de los sentimientos que generan sexo y deseo. Así que, ¿por qué no compartir estos sueños y deseos y dejar que se reflejen a través de O.R.E?

Cualquier tipo de sexo consensuado es liberador, ya sea dominación y sumisión, sexo sencillo entre cualquier número de personas, o masturbación. Es sólo una cuestión de desafiar y llevar a cabo tus sueños y deseos, más que utilizar rácticas creyendo que son *ellas* las que proveen liberación.

Así que si tus sueños y deseos son ser dominado y rendirte al dominio de otro, retando por tanto a tus propios deseos y tabús, seguro, entonces será liberador, pero si no encuentras especialmente atractiva esta idea y más bien te dedicas a soñar sobre voyeurismo, entonces no tiene mucho valor real buscar la liberación en el BDSM en particular, ¿no?.

Pero según cambiamos, nuestros deseos cambian con nosotros.


14. Hemos de entender ORE como una expresión de lo que llamaste "propaganda personal", un reflejo de tu esfera interna, que habéis afirmado que sería una búsqueda que merecería la pena si inspirase apenas a una persona para vivir su potencial al completo. ¿Qué quieres específicamente que Apocalips inspire y lleve?

Sexo en grupo.


15. ORE desarrolla una filosofía personal extensa, de la que puedo citar rapidamente, "uniendo Rosas y Equilibrio y el ascenso del Equilibrio en la Perfección y el Equilibrio"; ¿podrías explicar a nuestros lectores la base de este punto de vista que intentas transmitir?

La cita en particular tiene relación a por qué decidí incorporar Rosarius en Ordo Equilibrio, y el desarrollo de la banda de ser solamente la Orden del Equilibrio y convertirse en la Órden de las Rosas y el Equilibrio. Y en este contexto, la rosa simboliza la perfección y el ascenso de una constelación más perfecta que antes.


16. Terminamos esta entrevista recordando a nuestros lectores la reciente salida del disco "Apocalips" de O.R.E. ¿Hay algo que quieras añadir o contarnos sobre este disco y sus intenciones?

Entre el Apocalips es donde fuimos creados, y es donde nacimos. Son los labios que beso y los labios que saboreo. Son los labios de la lujuria y la creación, los labios que buscamos para satisfacer y los labios por los que sufrimos deseosos. Son los labios que pueden empezar guerras, y los labios que son capaces de terminarlas.

¿Quién besa tus Apocalabios?

Artículos relacionados: