Code Name, apuesta por el metá industriá valenciá

Comparte en:
lavrenti


Valencia e industrial del Reino... nooo! yemeth deja de aporrear el teclado! Me mira con ojos sanguinolentos mientras abrazo el disco de Code Name tratando de protegerlo de su afilada lengua. Quiero poder volver a pisar la ciudad del Turia sin temer ser agredido, así que comienzo a escuchar el disco y escribir este artículo haciéndole creer que será crítica de lo nuevo de sieben. Metal, máquina y mucho cachondeo promete este Bizarre Action Figures. Uhmm, veamos...

Pues sí estos chicos de la ciudad de la sangre (aunque sitúen su origen en Midian de Razas de Noche) nos enviaban el promo de su segundo disco bajo estas premisas musicales y la referencia de su gusto por las películas de terror de los 80 y primeros 90, en especial parece que las de Clive Barker.

Su música sigue la línea de kmfdm aunque eliminando todo los mensajes político-revolucionarios directos (el 80% de lo que busco en la banda de Sascha) y el resultado es razonablemente bueno. Uno tiene la impresión de que con una mayor producción y apoyo por parte de grandes sellos podrían acercarse al nivel de bandas como Deathstars, aunque ninguna de sus tres voces vaya en la línea de Sisters of...... vale! no seguiré que luego la montan en los foros ;)


1. La muerte viaja en vídeo
2. Killer Klowns
3. Critters
4. Brain Damage
5. Lost Boys
6. Scanners
7. Candyman
8. Hellraiser (13er Proof Remix) - Quico 13
9. Return of the Living Dead (Gore Rave Remix) - Bad F-Line
10. Nekromantik (Voodoo Remix) - Blood
11. 2000 Maniacs (Raving Maniacs Remix) - Rave Party Animals
12. Turbo-Zombies (Ultramasturbator Remix) - Kemao
13. Critters (Extermind Remix) - 3A2 DJ

El disco es distribuído por La Creme Records / Rompiendo Records (aunque no hemos encontrado referencias en su web) y ha sido producido por la banda y Roger García (grabación y mezcla también) y masterizado por Mika Jussila (Amorphis, The 69 Eyes, Apocalyptica), dueño y señor de los estudios Finnvox de Helsinki, en la primera mitad del 2006. El disco presenta siete temas nuevos seguidos de seis remezclas por gente como quico 13, Bad F-Line, su vocalista Kemao o nuestros ***** Blood.

Una sombra se cernía amenazante desde el mismo momento de ver el libreto; lleno de dibujos de las Action Figures de la banda, que teóricamente hace referencia a los "nombres en clave" de los G.I. Joe, diseñados por Carlos Guijarro y Adrián Cardona. Los agradecimientos a Comunidad Oscura y nuestro visitante de los foros favorito Javi nos hacía temer que no pudiéramos hacer un buen comentario a pesar de desearlo.

Y, sin embargo, como ya decía más arriba, el disco me ha parecido correcto y en algunos aspectos interesante. Se ve cierta intuición compositiva y cuidado en la elaboración de los temas. Su base es marcadamente industrial aunque mantiene una fuerte presencia de metal. Con una fuerte base musical completa un buen uso de recursos electrónicos sobre los que se elevan las voces de sus tres vocalistas, Kemao, Crazy y Betty (bien engarzadas aunque unas me gustan más que otras).

Los temas nuevos muestran diversas facetas de sonido que van desde los agresivos dos minutos de Scanners al medio tempo de Candyman. Utilizan el castellano y el inglés para acometer letras sin demasiadas pretensiones y bastante descaro (prefiero estas últimas). Consiguen alcanzar incluso cierta intensidad en temas como Brain Damage cuando Betty grita in my head (me recuerda fuertemente a Lucia Cifarelli) y llega el Can't change my pride sucking your blue? , en la que es posiblemente su mejor canción para mí (aunque la letra sea de las cachondonas).

Entre medias podemos sentir fuertes beats, algún bajo ochentero curioso y detalles puntuales como los saxofones de Lost Boys; o dejarnos llevar el fiestón de Critters donde, creo que es la única vez, no me terminan de convencer los teclados.

En definitiva, una iniciativa llamativa en la que los pocos aspectos más débiles se ven atemperados por la actitud poco seria en su búsqueda de las sonrisas ante lo bizarro. Si me preguntan (y no lo hacen pero yo respondo), prefiero los medios tempos y las partes en que lo analógico mantiene la presencia principal, las voces fuertes (a lo Ktulu) de La muerte viaja en vídeo y las letras que no me enfrenten a referencias cutrón-sexuales.
    The snow is travelling through the nose
    the girls are looking from my clothes
    I want you sex, i need your fist
    Feel it inside, ignore the pride



¿Y los remixes? No suelen gustarme demasiado las remezclas que acompañan ciertos discos ya que, la mayor de las partes de las veces, se limitan a añadir a los temas unos loops de hardcore europeo (del bueno) y jugar un poco con las voces. En este caso hay distintas formas de tratar los temas.

Me convence la deconstrucción total de Hellraiser emprendida por Quico 13 eliminada toda melodía y ritmo para lanzar unos gravísimos embates cortados por voces multiplicadas y retocadas con un llamativo resultado. La de Blood está bien planteada, aunque sugiero que hagan una renovación importante de sus samples y el break beat sincopado de Bad F-Line va mucho en su línea (chistazo). Realmente sólo se me hacen un poco pesadas las dos que cierran el disco.
    Las masas siguen adorando al nuevo Dios. Los reyes lo dominan y logran controlar a zombies de colores. Pero nosotros podemos controlar ese poder y vamos a luchar utilizando las armas del nuevo siglo. La nostalgia, el odio al presente y la incertidumbre respecto al futuro nos han blindado para combatir a la nueva iglesia, la televisión


En su myspacey podéis escuchar cuatro temas, así como dos de los vídeos y la entrevista añadida más arriba como presentación del grupo (sed buenos :P), pero lo embeddo a continuación porque me apetece.


I can see black fashion victims






Artículos relacionados: