El universo gris de Autumnal

Comparte en:
lavrenti


Hace unos meses comenzábamos a tener conocimiento de Autumnal, una banda de larga existencia (leemos que se formaron en 1996) y que tras sucesivos cambios de formación y cuatro demos había conseguido llegar a ver editado su primer larga duración dentro del sello Xtreem Music.

Sus intenciones apuntaban a creaciones in(ex)tensas de doom metal con violoncello en la línea de los primeros trabajos de grupos como Anathema (de quienes fueron teloneros en su gira de 2004). Grandemente interesados asistimos a la presentación de Grey Universe junto a Kaothic en Silikona y la impresión fue muy buena aunque gozasen de mucho mejor sonido y conexión con el público a la semana siguiente en el concierto que migle narró en el artículo Rock a comienzos del frío (la cruel tentación Strange Circus fue más fuerte).

Allí pudimos hacernos por fin con su disputado primer trabajo que me dispuse a desentrañar en noches abandonadas y ligeramente melancólicas. Seis temas, estando tres estructuradas en una única narración, The Streets of the Largest City, se desplegaron generosamente ante mis oidos con una común atmósfera grisácea presente desde el mismo artwork de Carlos Hernández Ramiro y la preciosa fotografía de Cristian Fernández.


Cuidadoso y grave es su sonido, con un despliegue amplio de pasajes acordes a la narración y una voz bien destacable de Javier de Pablo, en ocasiones escondida entre la música pero siempre emotiva. Las guitarras se muestran bien ajustadas e (in)tensas en momentos acertados, y las entradas de chelo aportan la amarga y bella pátina (esencial) que contrapesa la base grave (en ocasiones demasiado llegando a reverberar en los altavoces) del bajo de Miguel Ángel Gutiérrez y Ricardo de Pablo (componentes de Glow).

1. As soon as you die, kill me
2. The street of the largest city in a grey universe - There is only one season in the way
3. It lays over the leaves
4. You left it, but there's no end
5. Cemetery of screams
6. Today, tonight

Desde el contenido As soon as you die, kill me, con una brillante parte central que pasa del chelo evocador y creador de pérdida a las abrasivas voces guturales, asistimos a momentos de brillantez que recuerdan los mejores pasajes de My Dying Bride. Desplegados finalmente en las voces limpias, lejanas y ligeramente desesperadas que dan término emotivo a un texto de desaparición, presencia y dolosa esperanza...

Lie, say that life is something real
Someplace where you can existe
Without absurd...


La indicada The street of the largest city comienza su periplo con una apertura sensible que deviene en tensión, donde la incomprensión reina junto a la sensación de pérdida y la imposibilidad de seguir avanzando rodeados por un abismo. Con deseos de otoño seguiremos avanzando por las calles de la ciudad más grande de este universo gris, hasta la definitiva derrota o abandono en la tercera parte del tema. Vista la imposibilidad de seguir combatiendo se desarrolla con un final muy intenso de guitarras que acaba finalmente pero podría haberse extendido. Como siempre nos gustaría) por eras (como Orthodox preguntaban ¿quién creará la canción sin final?.

Cemetery of screams tiene momentos death cortados con guitarras progresivas abandonadas y entradas determinantes de cuerda. A pesar de la muerte me extiendo como una maldición destruyendo tus nuevos mundos con egoismo. Y será siempre así, en un tema que reaparecerá constantemente hasta que finalmente me olvides, por fin duermas y pueda descansar.


El disco se cerrará con los diez minutos del tema que con preeminencia recuerdo tanto de su directo como de este trabajo, con invitación a ser escuchada una vez tras otra. Es Today, tonight con su estructura dual, creadora de enfrentamiento e inestabilidad, y finalmente consciente de que...

You can't smile and cry, only shout...
For what we won't get...


Tras A Line of Deathless Kings e Inferi, muzike.org sigue chapoteando en los barros del doom y el depressive black metal para abrir un año que asemeja cargado de insoportable belleza y sufridas sensaciones (como las que deseamos a Rajoy). El Universo gris en el que nos sumerje Autumnal está dotado de notables intenciones y realidades que en directo se concretan, y a las que sólo achacaría quizá una ligera sencillez en el inglés de las letras.

Por ellos os invitamos a ver el reportaje que Cuatro emitirá en la madrugada del martes 23 de Enero al miércoles 24 dentro de Cuatrosfera con escenas de su concierto del 25 de noviembre, así como a sus próximos conciertos cuyas fechas son:

9 FEBRERO DURANGO BIZKAIA
CAFE ANTZOKIA
+SATIVA + NOESIS + ADDICTION
2130 H
9 €

10 FEBRERO SANTANDER
SALA HEVAEN
+NOESIS
2030H
5 €

10 MARZO VIGO
SALA LA IGUANA
+ FALLEN SENTINEL
0:00H
5€

17 MARZO
SALA CARACOL
+RUNIC+FOREVER SLAVE + DAWN OF TEARS + OMISSION


Podéis ver Today, tonight en directo en El grito en youtube o entre estos fríos muros...



Give one last kiss, before you die.
Caress my hands, for once again...
Let me carry you in my arms...
Oh, forget it fool. She's gone!



Artículos relacionados: