Esperanza en Swallow the Sun

Comparte en:
lavrenti


El nuevo disco de Swallow the Sun nos lleva a preguntarnos el porqué Finlandia se esté desarrollando como gran superpotencia del metal, dando alas lateralmente al resto de la escena europea, en contraposición al dominio en los 80 y 90 de las bandas americanas. ¿El inicio de una nueva guerra fría? Esperemos que sí.

Produce continuamente grandes grupos que cuentan con una producción envidiable y, lo que quizá sea su gran apoyo, unas ventas internas muy elevadas, acompañadas de una apertura importante al mercado europeo y norteamericano. Ya no es sólo el fenómeno nightwish (quieras que no, mantienen una base musical muy heavy) o him que han llegado a asaltar el bastión inexpugnable de las radiofórmulas comerciales españolas y el deseable (aunque no seguro) efecto facilitador en mucha gente de ir más allá en el estilo... sino que su poderío se extiende imparablemente en los ámbitos más extremos.

Quizá sean precisamente sus ventas. No en vano, el disco que hoy tratamos, Hope, primero en la factoría Spinefarm Records tras el éxito comercial del anterior, se alzó al número 3 de ventas de los charts finlandeses en su primera semana . Esto significa más dinero que asegura mejores producciones, mejores vídeos, mejor promo, y mayor interés de los sellos europeos por exportar una fórmula complicada. Y es que, esta vez, no estamos hablando de bellezas, con aureola oscura, masculinas y femeninas debidamente maquilladas y sus hits, sino que tenemos temas extensos con sonido duro, masivo, y voces graves herederas del death.

A esto ayuda sin duda que la educación finlandesa (como la china) destaque por la importancia que desde las escuelas elementales se le otorga a la formación musical. Tenemos, por tanto, que un país con poco más de cinco millones de habitantes cuenta con decenas de bandas de gran calidad, formadas por músicos con gran formación, y un público con conocimientos que opta de forma llamativa por el metal. Esto me lleva a dos conclusiones: que nuestra música es la más mejor, y que voy a montar una manifestación para derribar la ley educativa de ZapaETAro y exigir una educación basada en la música y las enseñanzas cristianas. Pero de las cristianas, las buenas, las de Roma... que luego llega un joven a un campo de fútbol con 80.000 monos de la misma especie y no sabe diferenciar uno de otro.


Swallow the Sun llevan una trayectoria ascendente imparable desde sus primeros titubeantes pasos en 2000 emprendidos por Juha Raivio y su primera demo en 2003, continuado de contrato con Firebox Records y grabación de su disco de debut The Morning Never Came. Aquel contenía uno de sus mejores canciones ever, Hold This Woe, que llevarían a la danza clásica Ballet Deviare como ya publicamos en este artículo y se puede ver a continuación (prefiero metaru dansu en el festorro muzike.org).



Iría seguido del single Forgive her, número cuatro de ventas, y el disco Ghost of Loss, puesto octavo, en el año 2005. Esta irrupción inesperada (¿seguro?) en las listas de ventas les valió el comentado fichaje por Spinefarm Records donde militarían con las superbandas finlandesas, Children of Bodom, nightwish, Norther, Charon o to die for. Rescato de aquel trabajo Ghost of Laura Palmer.

Hasta el momento habían mostrado una habilidad inusitada para comprender y ejecutar temas largos, cargados de guitarras y baterías grandiosas que explosionaban una y otra vez en subidas expansivas de emotividad. Y es lo que nos encontramos de nuevo en Hope. Solemnes estructuras asentadas sobre melodías y atmósferas bien insertadas por los teclados.

Hay muchos que han visto un ligero aligeramiento de su sonido por una mayor presencia de voces naturales respecto a los poderosos grunts de Mikko Kotämaki y el casi total abandono de las gritos agudos (que ya se podía percibir en Ghost of Loss). Sin embargo, no coincide con mi apreciación puesto que aquel disco me resultó algo más lento; no hay en éste las introducciones deppresive de Gloom, Beauty and Despair. Concluyo que el mayor valor de este Hope, y mayor debilidad quizá, sea precisamente su excesiva fortaleza.


Un redactor de Metalstorm se preguntaba si estos músicos son conscientes del inolvidable efecto que su música tiene, totalmente derrotado tras la escucha compartida que la banda realizó con distintos medios. Todo su sonido es avasallador, denso, grandioso, emotivo... una y otra vez estalla en emociones que son redirigidas por las letras a situaciones extremas de violencia, dolor y desesperación. No hay lugar para el respiro en una mole de 58 minutos que se desploma sobre tí.

Y quizá sea ésta su maldición ya que resulta tan excesivo que no se digiere bien, ni se valora completamente, en unas pocas escuchas. Sólo tras realizar un esfuerzo uno comienza a rescatar y poder recordar grandes pasajes, entre la sensación abrumadora que genera. Es entonces cuando comienza a expandirse y engrandecerse aún más; cuando comienzas a recordar riffs, entradas del teclado y las tremendas subidas tras la depresión.



1. Hope
2. These Hours of Despair
3. The Justice of Suffering
4. Don't Fall Asleep (Horror Pt. 2)
5. Too Cold for Tears
6. The Empty Skies
7. No Light, No Hope
8. Doomed to Walk the Earth
9. These Low Lands (Timo Rautiainen & Trio Niskalaukaus Cover)



Hope surge desde el silencio con la canción del mismo título mostrando desde el inicio sus intenciones. Subidas, bajadas, riffs dominantes brillantes, estribillos brutales y un precioso piano acariciado que desaparece y se convierte en detalle secundario entre los ocho minutos que dan comienzo a la derrota de toda esperanza sobre la que vuelven en cada uno de sus temas.

    buscando refugio,
    hundiendo las flechas del cazador aún más en la carne
    la esperanza morirá cuando las cortinas
    se cierren y silencien el dolor


These Hours of Despair

    y en estas horas de desesperación,
    luz, alegría, esperanza y confianza se han perdido
    y aún así no puedo olvidarme a mí mismo así que te seguiré


La Justicia del Sufrimiento

    Ninguna luz los salvará ahora
    cuando las palabras de esperanza haya sido dichas.
    Y lavo la sangre de mis manos
    y les dejo silenciosos y fríos entre las flores


Y asi un tema tras otro... cada más intenso, cada más recargado. Con las voces hundiéndose y emergiendo entre la tormenta. Para este tercer tema contaron con la colaboración (muy reconocible) de Jonas Renkse de Katatonia


Llegará entonces su primer single Don't fall asleep que cierra el capítulo del Horror comenzado en su primer disco y que, esta vez sí, cuenta con mayor presencia de voces claras y pasajes más asequibles aunque con un punto melancólico interesante. Irá seguida de la épica Too cold for tears, llena de gritos desesperados, aunque marcando algunos de los puntos más bajos en intensidad, y abandono, del disco.


    es el continuo resugir de la esperanza,
    mi viejo amigo, ¿yacerás a mi lado en descanso?
    he estado sufriendo sin tí mucho tiempo
    ven y libérame de este dolor.


Y a partir de aquí decimos adiós a las voces claras, internándonos en los pasajes de cuasi-black sinfónico de The Empty Skies, la recargada y plena de latente violencia No Light, No Hope, con un final extremadamente desesperado entre gritos, y los ochos minutos finales de Doomed to walk the earth.

Se reduce el tempo, convirtiéndose en un desgarrado himno épico de venganza y restitución. Llegará un momento a la mitad que todo se desquiciará, entrarán unos extraños ecos insepultos y el piano lanzará escalas mientras todo se destruye hasta un final sobre golpes de guitarra, teclados crecientes y un riff que nos acercará a una definitiva explosión de sonido tras lo que seremos abandonados al silencio.


Pero no es así porque las versiones extendidas incluyen un último tema, These Low Lands, versión de la canción de Timo Rautiainen & Trio Niskalaukaus (algo así como unos héroes del heavy finés a los que podéis ver aquí), reconvertido en otra poderosa canción Swallow que servirá de reencuentro con las voces claras. En este caso a cargo de Tomi Joutsen de Amorphis.

Por unos breves momentos asistiremos a algo que no es suficientemente explotado durante el disco (aunque no se eche en falta) y es la superposición de las dos líneas de voces.

¿Hace falta añadir algo más para que entregarle el alma a la mínima oportunidad?

Venga va... un vídeo...



    Love is lost but not forgotten
    I keep repeating to myself every day
    Too many times I have seen
    Autumn leaves turn to snow


    It�s too late for salvation
    While falling to oblivion
    We are doomed to stagnation
    To witness the inverse creation



Artículos relacionados: