Calmando Qual en Madrid, no me lo puedo creer

Comparte en:
lavrenti


El paciente presenta fiebre media, tos, limitación respiratoria leve y dolores torácicos de características pleuríticas. Afirma tener episodios de astenia y adinamia. No se detectan trazas de Mycoplasmas ni de Chlamydia. Se recomienda uso de broncodilatadores y descanso. Norl! que este domingo tocan Calmando!!

En las citadas condiciones se dispuso el "redactor-para-todo" lavrenti a asistir a la descarga de los futuros Twisted Clock, Calmando Qual a día de hoy; interesante banda japonesa de metal (no incluir por petición propia en la clasificación de visual kei), así que espera que se le perdone el haberse perdido la apertura del evento por parte de Rasen (os intentaremos compensar) y llegar a la mitad de la actuación de Gothic Dolls. Le hubiera gustado pero...

La entrada fue un poco baja, algo por encima del centenar (medio millón según la Comunidad de Madrid), de forma inmerecida a la calidad del evento y del esfuerzo de los organizadores por acercarnos propuestas de territorios tan lejanos como anhelados. Parece que sólo consiguió mover a la gente que de por sí tiene un interés elevado por la cultura (sea ésta de masas o no) nipona no habiendo llegado a aquellos que sientan interés por el metal. Bueno, queda mucho esfuerzo por acometer para interesar quizá a estas gentes por todo lo bueno que se hace fuera de la Entente Atlántica soñada por los aznaristas. Unámonos en esta esencial lucha. El japonés no se rinde nunca, el japonés siempre sobrevive.



Lo que pude oir de Gothic Dolls me pareció interesante y con buen nivel. Su mayor valor (y quizá leve flaqueza) es un sonido netamente japonés, incluso en la ejecución de las partes vocales por parte de un Kala que a pesar de encontrarse algo afectado de salud pudo llevar la actuación con solvencia. A pesar de la pena de no contar con batería en directo (¿o se me pira?) y tener que tirar de programaciones, conectaron con un público de por sí afecto que poblaba las primeras filas impidiendo la labor de los fotógrafos (excusas excusas para un mal redactor) y que elevaba los brazos y seguía arritmícamente las canciones creando una ilusión de presencia en el Shibuya-Ax.

Atentos a su myspace y a su disco Endless Dream completado con versiones de L'arc-en-ciel, Dir en Grey y Gazette, entre otras.



Tras ellos tomaron el escenario Hotaru y Audrey, Keloid, en formación completa con guitarra y batería; y desde un principio tuve extrañas sensaciones cercanas a un grupo con letras en euskara que me encanta, Zea Mays. La voz tanto en tonos como en pronunciación y el aire fuertemente emotivo de algunos temas me hacen recomendar a ambas bandas. Yurikamome no Eki k??? es el tema de su myspace que creo recordar me gustó especialmente con esas guitarras distantes. Todo puede ser que no lo tocaran y me esté tirando a una rueda de pinchos pero me da igual... motto motto...

Aprovecharon la ocasión para presentar algunos de sus temas nuevos que esperamos poder oir pronto con una buena producción. Hubo tiempo para hacer bises ante la petición de la gente antes de que saliera a escena quien conducía el evento, nuestro amigo Teto de Les Ole (ya hemos ido arreglando nuestras diferencias, bienn), para presentar finalmente a Calmando Qual ante un general clamor.




Os he de pedir sinceramente compungido que no me pidáis recordar temas de su setlist porque, ya aparte de mi salud, hay que contar con los paseos para poder tirar fotos, así como mi incapacidad para reconocer temas de su disco Heretical God y para grabar nuevos recuerdos. Pista VII: No confíes en el yemeth. Sí sé que tocaron born IQUAL pain porque a cada tema que comenzaba repetía éste, éste es el tema del vídeo aquel. Eché de menos Haitoku y Uta probablemente dos de los temas que más me gustan de la banda; aunque sí estuvo el grande Paradox.





Como grande es Hibiki en un escenario; constantemente interactuando con la gente, derrochando expresividad con sus gestos en cada uno de los pasajes de la música de una banda que rayaba a un nivel muy alto con un sonido consistente. Tase en constante movimiento a los teclados aportando los arreglos y melodías que terminar de apuntalar su solvente metal industrializado. Lo peor (no tanto) fueron los recuerdos emergentes que Tak me provocaba de Strange Circus del director Sion Shono (Suicide Club, no te las veas todas!).



Y tras hora y algo de disfrute total en pleno domingo noche la banda se enfrentó a la extensa cola para firmar discos, repartir parabienes y someterse al castigo de los flashes; y de un pesado repartiendo flyers de un concierto de medieval (??) el 5 de mayo. Como si no tuviera una cosa mejor que hacer en la vida. Sirvan estas últimas líneas para agradecer la labor a los organizadores y colabodores del concierto, Pako (Shibuya), Jame España, Sakusen Carnival y Harajuku Spain por lo bien que estuvo todo, las facilidades ofrecidas a medios outsiders y el esfuerzo.

Y atentos que se rumorea que Ayabie estarán el 24 y el 25 de mayo en Madrid y Barcelona, aunque los locales no están confirmados. Permaneced atentos.



Mientras tanto podéis echarle un ojo a la galería de fotos LGPL. No se admiten comentarios sobre la calidad de las fotos :(.


Artículos relacionados: