Libertad para los Tres de West Memphis

Comparte en:
lavrenti

El próximo sábado 2 de junio en la sala Ritmo y Compás de Madrid, a partir de las 21:00, se celebra un festival benéfico, con entrada a 5€, cuya recaudación irá destinada a los gastos legales de la defensa y la fundación de los Tres de West Memphis.

Damien Echols, Jason Baldwin y Jessi Misskelley (que entonces tenían entre 16 y 18 años) llevan catorce en prisión, dos de ellos condenados a cadena perpetua y el primero esperando en el corredor de la muerte, acusados del asesinato de tres niños de ocho años.

La acusación se construyó en torno a la declaración de Misskelley que incriminó a sus otros dos amigos, a pesar de que posteriormente la negaría y afirmaría que fue obtenida bajo coacción, y de que los datos aportados en la misma no coincidían con los hechos. Así afirmó que Echols había violado a los niños porque entonces se consideraba que así había ocurrido; más tarde, las autopsias mostrarían que no hubo abuso sexual.

Esta acusación se apuntaló gracias a afirmaciones como:

"...visten de negro y escuchan heavy metal... parecen unos gamberros"

“...seguro que pertenecen a una secta... llevan camisetas de Metallica

“...leen libros de terror, de Stephen King y de Anton Lavey... Además con esa pinta, menudos bichos raros”

“¿Tienen algo de malo “El libro de las sombras”, vestir de negro y el heavy metal? No. Pero al apreciarlo en su conjunto, sí”



Así sus gustos musicales, estéticos y su interés por la Wicca les convirtió en practicantes de ritos satánicos. Dale Griffis, experto en ocultismo, hizo toda una demostración de malabarismos numéricos en el juicio para indicar que:
    - la fecha del asesinato quedaba cerca de una celebración pagana.

    - había luna llena.

    - la primera muerte fue del más joven, el más inocente, el mejor, la fuerza de la vida.

    - hubo tres víctimas siendo el tres un número importante en el ocultismo.

    - tenían ocho años y ocho es el número de las brujas.

    - el sacrificio se realizó cerca del agua para realizar un rito de bautismo.

    - la extirpación de los genitales suele ser habitual para tomar el semen, obviando que los tres niños eran pre-adolescentes y que el semen no se genera en los testículos.

    - la ausencia de sangre en la escena del crimen podía indicar que habían tomado su sangre para rituales posteriores, para beberla o bañarse con ella.

    - las múltiples heridas podían demostrar prácticas ocultistas. Habían sido inflingidas de forma diferente en el lado derecho que en el izquierdo, siendo el lado derecho el que se identifica con el cristianismo y el izquierdo el satánico.

Con este conjunto de "evidencias" y la presión de los medios de una ciudad del cinturón de Dios con mayoría absoluta baptista, los tres chicos fueron condenados; generándose a partir de ahí un movimiento importante de periodistas, investigadores y artistas que comenzaron a clamar por la declaración de inocencia y liberación de los condenados.

Bajo la dirección de Henry Rollins, grupos de metal, punk y hip-hop grabaron un disco de versiones de Black Flag, Rise Above; otro más aparecería en el año 2000 con gente como Tom Waits, The Supersuckers, Joe Strummer, y Eddie Vedder. Zao grabaría una canción dedicada al caso.


El evento en Madrid que contará con las actuaciones de Deidre, Automotive, No Aloha y Freak Bow se celebra en otros muchos paises del mundo (nos cuentan que el año pasado así ocurrió en treinta y siete ciudades de Estados Unidos, y en Reino Unido, Islandia, Austrial, Irlanda, Puerto Rico o Nueva Zelanda).

Más info en: Crime Library y en el myspacey del evento.


Artículos relacionados: